Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esa insoportable caída…

En la segunda década de vida, la alopecia puede convertirse en una preocupación para muchos hombres. Esta es una breve guía de todo lo que debes saber para prevenirla y enfrentarla.
jue 29 diciembre 2022 12:12 PM

Sí, la insoportable caída del pelo. Recuerda esas fotos de tu papá o de los papás de tus amigos durante su etapa de juventud, con su pelazo brillante y abundante (algunos hasta afro presumían en los 70 y 80). Ahora piensa en cómo muchos de ellos se han quedado completamente calvos o con apenas pequeños parches de pelo.

Publicidad

Porque, ley de vida, todo va a las mil maravillas cuando somos adolescentes, hasta que llegamos a la edad adulta y empezamos a atisbar cómo la línea del pelo empieza a retroceder con peligrosidad y cómo esas entradas que antes solo veías en los mayores empiezan a encontrar puertas de salida.

La caída del pelo en el género masculino es, desafortunadamente, más frecuente y agresiva a partir de la segunda década de vida, ya sea repentina o gradual, con un alto porcentaje de los casos relacionados con la herencia familiar.

Más allá de los cuidados a la hora de limpiar y peinar, la salud de nuestro cabello comienza en los genes. El pelo es importantísimo: ejerce como una efectiva protección frente a los cambios de temperatura, pero también es un órgano muy sensible y el apéndice más grande del cuerpo humano.

BÁSICOS

Tanto la textura como el grosor, la forma de las entradas y los patrones de la caída son hereditarios, tal y como lo confirman multitud de estudios médicos y genéticos. Pero no solo de ADN vive el pelo. El grupo étnico o el estilo de alimentación, entre muchos otros factores, también influyen en su vitalidad.

Por ejemplo, en Asia el pelo es más grueso y abundante, mientras que las personas de raíz europea presentan fibras más delgadas y con menos densidad. No nos olvidemos tampoco de las canas. No obstante, si tienes antecedentes familiares, no te alarmes, existen tratamientos dermatológicos para retrasar este proceso.

Te puede interesar:

Las canas tienden a aparecer antes en personas de raza blanca que en aquellas procedentes del continente asiático y es relativamente normal que entre los 20 y los 25 años, el pelo empiece a hacerse más fino, pues algunos folículos pilosos dejan de producir vello.

Antes de alarmarte por ese mechoncito de pelo que se te cae tras un baño, debes saber que hombres y mujeres perdemos entre 50 y 100 hebras al día, un dato que puede resultar tremendista si no conocemos que el pelo se renueva de manera constante.

Es decir, cuando no existe esa regeneración debemos empezar a preocuparnos. Si por ejemplo la pérdida es repentina, revisa si un medicamento o suplemento está causando esa caída antes de consultar tu dieta con un nutriólogo y analizar los productos que utilizas para lavarlo.

El proceso de recuperación del covid-19 ha sido también una señal para muchos pacientes, que en ocasiones observaron pérdida de densidad capilar durante su convalecencia.

Otra luz roja es la salud mental, con pérdida, parches o adelgazamiento capilar en situaciones de estrés y shocks, tanto físicos como emocionales. No debes preocuparte, lo más normal es que sea temporal, pero no está de más buscar ayuda profesional para salir pronto de esa situación. Si ninguna de estas razones es tu caso, es imperativo consultar a un especialista en caída o a un dermatólogo.

Publicidad

HABLEMOS DE ALOPECIA

Alopecia androgenética. Este es el nombre científico para la caída de pelo más frecuente en el género masculino, una condición común que tiene estos dos síntomas: la pérdida anormal de masa capilar o la disminución en la densidad.

¿Cómo se soluciona? Es cierto que existen cientos de remedios y tratamientos caseros para la calvicie, aunque no tienen un sostén científico. A grandes rasgos, estos tratamientos se pueden dividir en tres grupos: cosméticos (disimulan el problema), médicos no invasivos (se enfocan en mejorar y mantener la fibra capilar) y quirúrgicos (se centran en restaurar el pelo una vez que este se ha perdido).

Dentro del primer grupo se encuentran las fibras y las prótesis capilares. Los tratamientos médicos no invasivos, por su parte, incluyen principalmente la finasterida y el minoxidil, que se aplica de forma tópica directamente en el cuero cabelludo para que funcione como estímulo de crecimiento en esos folículos que aún no se han perdido.

La finasterida, en cambio, es un potente inhibidor de la síntesis de dihidrotestosterona, una hormona que se encarga de mantener y desarrollar las cualidades más notorias del sexo masculino, como la gravedad de la voz, el desarrollo de los músculos, y el crecimiento de pelo y vello.

Por último, el tratamiento quirúrgico se refiere al trasplante de pelo a través de una redistribución hacia la cabeza que genera una percepción de normalidad. Es un tratamiento sumamente efectivo y tiene la ventaja de que el pelo trasplantado se comporta como el natural.

DENTRO Y FUERA

Si aún presumes una melena como la de Peter Gallagher, Jason Momoa o Jake Gyllenhal y la alopecia no está entre tus preocupaciones, no te relajes e implementa algunos cuidados básicos. Escoger las herramientas de calor y artículos y productos adecuados para tu tipo de pelo ayuda mucho, aunque no se trata solo del cuidado externo.

Lo que consumes y lo que no también tiene un impacto en la salud y apariencia de la fibra capilar. Por eso es importante incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C, zinc, hierro, omega 3. Cítricos como mandarinas y guayabas, legumbres como las lentejas y proteínas como ostiones o hígado son una excelente opción, además, claro, del huevo, que contiene un súper pack de vitaminas A, B y B12.

Aclaración: todo lo que es bueno para la piel, también lo es para el pelo. Así, si tu dieta es alta en harinas y granos refinados, alcohol, azúcares y además fumas o te expones excesivamente a los rayos UV es posible que tu pelo no esté todo lo sano que deseas.

De todos modos, si crees que se te está cayendo el pelo, lo más recomendable es acudir a un especialista. Así podrás comenzar con un tratamiento oportuno y adecuado que te permita detener la progresión del problema y, en la medida de lo posible, tratar de revertirlo. De momento, aquí van algunas recomendaciones sobre productos que no requieren receta médica y que te ayudarán a mantener la salud del cuero cabelludo y la fibra capilar en general.

Publicidad

Tips N’ Tricks

01. Limpieza de spa

A la hora de lavar el pelo, usa un champú con tensoactivos suaves y biodegradables, como los extractos de shiitake y romero. Concéntrate en masajear bien solo el cuero cabelludo y no el resto de la melena y enjuaga bien, si es posible con agua fría. De este modo, evitarás el frizz, la resequedad y la opacidad. Para un masaje delicioso y estimulante, usa un masajeador del cuero cabelludo.

Phytolium+ Stimulating Shampoo Anti-Hair Loss Complement, PHYTO, 443 pesos, Liverpool; Scalp Revival Stimulating ThThTherapy Massager, BRIOGEO, 540 pesos, Sephora.

02. No tocar, nutrir

Deja el pelo en paz. Intenta no jalarlo, pues lo único que conseguirás es ensuciarlo y aflojar las fibras capilares que no están listas para caerse. Aplica un suero calmante formulado con un complejo vitamínico que promueva la densidad capilar después de lavarlo y masajea con los dedos. Hazlo durante una semana como tratamiento intensivo o úsalo tres días por semana como mantenimiento.

Revitalizing Fortifying Serum For The Scalp, SISLEY, 4,900 pesos, El Palacio de Hierro.

03. Fresco y renovado

Realizar una exfoliación del cuero cabelludo te ayudará a deshacerte de los restos de productos, suciedad y células muertas que pueden provocar que se tapen los folículos pilosos, lo que hace que se debilite la fibra capilar y eventualmente se caiga. Hazlo con el pelo húmedo una vez por semana (si tienes el pelo muy grasoso) o cada 15 días, no te excedas.

T.L.C. Happi ScalpTM Scrub, DRUNK ELEPHANT, 970 pesos, Sephora; Basil Scrub Shampoo, LE LABO, 880 pesos, elpalaciodehierro.com.

04. Protección y brillo

Usa una loción que tonifique el cuero cabelludo y fortalezca la fibra capilar. Puedes encontrar unas con minoxidil si es que se te está cayendo mucho el pelo, o con mezclas de activos vegetales que dejan un pelo brillante y sano. Aplícalas como tratamiento después del enjuague.

Lambdapil loción anticaída en spray, ISDIN, 784 pesos, Farmacia San Pablo; Invati Men Scalp Revitalizer, AVEDA, 1,700 pesos, El Palacio de Hierro.

05. Estilizado inteligentes

Invierte en una herramienta de secado que tenga control inteligente de calor, así evitarás que el pelo se debilite y se seque; lo dejará suave y brillante, listo para el siguiente paso en tu rutina de peinado. Para estilizar, elige productos que engrosen la fibra capilar o aporten textura para lograr una apariencia más homogénea y densa en tu cabellera.

Secadora Supersonic edición especial, DYSON, 12,499 pesos, Liverpool; Full Thickening Cream, LIVING PROOF, 350 pesos, El Palacio de Hierro.

Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad