En esas 40 imágenes a evaluar se les omitió un detalle de la apariencia de estos rostros. En la mitad de las fotos, los 20 hombres llevaban la cara sin ningún elemento adicional, facialmente desnudos, Para la otra otra mitad habían sido retocados por un maquillador profesional, que les proporcionó un sutil aspecto "desnudo" mediante la cuidadosa aplicación de correctores, polvos y otros productos similares.
El resultado fue notable en la mayoría de casos. "Descubrimos que los rostros masculinos eran más atractivos cuando se presentaban con un maquillaje sutil, en comparación con los que no llevaban maquillaje. Esto fue así tanto para los evaluadores masculinos como para los femeninos, y tanto si se analizan los datos por participante como por rostro", declaró la doctora Carlota Batres, especialista que dirigió el estudio.
Descubrimos que los rostros masculinos eran más atractivos cuando se presentaban con un maquillaje sutil, en comparación con los que no llevaban maquillaje
Según reporta el comunicado de prensa del Franklin & Marshall College, en anteriores estudios ya se ha encontrado que una piel más uniforme aumenta la percepción del atractivo de la piel del rostro masculino. Por otra parte, han determinado que un menor contraste facial (es decir, menos contraste entre los rasgos y la piel circundante) genera la percepción de masculinidad en los rostros.
Esta idea social de que solo las mujeres se maquillan es una cosa muy temporal, puesto que en tiempos tan antiguos como del periodo de esplendor de Egipto, los hombres se delineaban los ojos; los romanos se enrojecían las mejillas; en los tiempos del reinado de la reina Isabel I era usual que ellos se empolvaran la cara.
Para el caso de cuatro de los 20 hombres que prestaron sus rostros, el maquillaje tuvo el efecto de reducir su puntuación de atractivo entre los encuestados.
Esto no es una regla de oro, porque la belleza siempre está en el ojo de quien la aprecia.