Mujeres con pantalones
Sus creaciones también alteraron la manera de vestir de las mujeres, con la popularización del pantalón.
Una revolución que acompañó los aires de rebelión estudiantil de 1968, colocando en las pasarelas a hombres y mujeres vestidos de la misma forma.
"El pantalón dio libertad a las mujeres", aseguraba Cerruti, que fabricó pantalones para marcas como Coco Chanel.
"En esa entonces era una opción valiente, pues en algunos restaurantes se prohibía la entrada de mujeres con pantalones", recordaba.
Fin de una época
Este patriarca de la moda italiana, de cabellera abundante y nariz aquilina, era indisociable de su sueter amarillo, un fetiche que usaba en todos sus desfiles.
Poco a poco, Cerruti amplió su radio de acción y se convirtió en marca de perfumes, relojes, calzado y joyería.
Pero la competencia feroz entre marcas del sector del lujo deja cada vez menos espacio a los diseñadores independientes y este verdadero padre de la moda se vio obligado en 2001 a vender la suya, "Cerruti 1881", a inversores italianos, que lo declararon en quiebra en 2005.
¡Ellos tienen una estrategia industrial, no una estrategia de marca!
La marca pasó luego a manos del fondo estadounidense de inversiones MatlinPatterson y en 2011 se convirtió en parte del grupo chino Trinity.