A pesar de encontrarnos todavía inmersos en la pandemia, las principales casas de moda masculina han presentado virtualmente sus colecciones para el Otoño/Invierno 2021. En varias de ellas se ha apelado a la importancia de la conexión durante una época en la cual el aislamiento ha trastornado la vida alrededor del mundo.
Muchas de las propuestas se han centrado en prendas que funcionan tanto para la vida en la calle como al interior de nuestros hogares, son colecciones versátiles y adaptables que otorgan un lugar primordial a la comodidad, en una época de desasosiego. Y sí, también ha estado la presencia del color, tonos intensos y vibrantes –rojo, naranja, amarillo, verde, fucsia– que pueden influir en la mejora del estado de ánimo de quien los porta.
Sin más preámbulo, estas son las seis colecciones favoritas de Life and Style.
Los colores neón y un aire de optimismo dominaron en la colección masculina diseñada por Silvia Venturini Fendi para el Otoño/Invierno 2021. La solidaridad y la conexión fueron los mensajes detrás de abrigos, chamarras y pantalones acolchadas, trajes y accesorios en tonos esmeralda, bermellón, azafrán, naranja, fucsia y negro, entre otros. Las siluetas relajadas y las prendas reversibles impusieron sus reglas en materiales como franela, satén, y pieles que ofrecen la comodidad que solemos buscar en los espacios interiores para la vida en el exterior. Y desde luego, los accesorios de piel –bolsos, zapatos y versiones pequeñas de piezas de equipaje– son los objetos de deseo para el hombre Fendi.
Ermenegildo Zegna
A través de sus diseños, Alessandro Sartori, director creativo de Ermenegildo Zegna, ha reinterpretado al hombre moderno y sus necesidades. (RE)SET es el nombre de la colección presentada para el Otoño/Invierno 2021 en la que los tejidos de jersey fueron utilizados para crear siluetas fluidas, cómodas y adaptables. En ella los tópicos de la vestimenta de casa - los cuellos de los chales y la amplitud de los cinturones de un robe de chambre, la comodidad de los pantalones de deporte y la comodidad de las zapatillas de jersey cortadas a mano - redefinen la idea misma de la formalidad. Los tonos neutros –blancos, grises, beiges– se mezclaron con acentos rojos, cafés y verdes en prendas que igual sirven para estar en casa, haciendo ejercicio o en una junta de negocios. Una vez más, la versatilidad fue la moneda de cambio de Sartori.
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Prada
Concebida por Miuccia Prada y Raf Simons, la colección masculina de la marca italiana para el Otoño/Invierno 2021 fue bautizada como Possible Feelings y tuvo como punto de partida un deseo íntimo y personal de intercambio, contacto y relaciones en un momento de distanciamiento. El contraste entre las superficies de la escenografía –concebida por Rem Koolhas y AMO– cubiertas de materiales como mármol, yeso, resina y pelaje falso, y los textiles elegidos para la colección –jacquards, cuero, tweed, re-nylon y lana– remiten al placer de lo táctil. Las siluetas comunicaron un doble discurso. Trajes sumamente ajustados se ajustaban al cuerpo como una segunda piel resaltando la dinámica del movimiento. Por otro lado, los abrigos de doble botonadura y las bomber jackets de proporciones generosas resaltaban más allá del marco ofrecido por las siluetas de los modelos. El color y los motivos geométricos resultaron un deleite para los ojos y las texturas una invitación al tacto. ¿Dato interesante? Todos los materiales del escenario serán supraciclados como muestra del compromiso de la marca con el medio ambiente.
Un total de 70 looks conforman la colección diseñada por Virgil Abloh, director creativo de menswear de Louis Vuitton, para el Otoño/Invierno 2021. Influido por el ensayo Stranger in the Village escrito por James Baldwin en 1953, Abloh exploró una serie de ideas a través de expresiones artísticas multidisciplinarias con los diseños de la colección. Basándose en los arquetipos de personajes de la vida diaria y sus uniformes, y teniendo un aeropuerto imaginario como telón de fondo, Abloh presentó sombreros de vaquero y gorras de baseball, trajes con el monograma de la marca y abrigos que barrían el piso, chamarras universitarias y abrigos de tartán, maletas inspiradas por los aviones de papel y puffer jackets, chamarras de cuero y zapatillas deportivas. Al final, su apuesta ha sido conservar los códigos, cambiando los valores que se asocian a ellos tradicionalmente. Para muchos, esta ha sido la colección mejor lograda por Abloh desde que está al frente de la casa. ¿Ustedes qué opinan?
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Dior
En la colección Invierno 2021 de Kim Jones para Dior convergen los mundos de la alta costura, las obras del pintor de origen escocés Peter Doig, el savoir faire de los artesanos de la casa y el ingenio del sombrerero Stephen Jones. El resultado son prendas que reinterpretan atuendos ceremoniales –hay una fuerte presencia de abrigos-túnica– y que a la vez se convirtieron en lienzos para estampar o bordar motivos tomados de las pinturas de Doig. Bombines y boinas, detalles militares en sacos y estampados de camuflaje, botas de lluvia y bolsos oversize son algunos de los accesorios que completan los looks con intensos acentos de color amarillo y naranja. ¿La estrella indiscutible? El abrigo bordado inspirado por el vestido Rosella, parte de la colección de alta costura diseñada por Marc Bohan en los años 60, que fue realizado en los talleres de la parisina casa de bordados Vermont.