Hedi Slimane no sólo es diseñador, también es fotógrafo y la música ha sido una gran influencia para su creatividad. Ha pasado por casas como Dior Homme, dándole una transformación a la moda masculina, también revitalizó Saint Laurent y actualmente lleva la dirección creativa de Celine.
Hedi Slimane es más que un diseñador
El diseñador se unió a la casa de lujo francesa en febrero de 2018 y llevó la dirección creativa en la línea masculina, alta costura y fragancias. Debutó en la Fashion Week de París para primavera-verano 2019.
El francés estudió Historia del Arte en la Ecole du Louvre. Comenzó su carrera en la década de 1990 como asistente de marketing de moda en Yves Saint Laurent. En 1996, Pierre Bergé le dio la dirección creativa para las colecciones masculinas de prêt-à-porter. Después de la colección 'Black Tie' para otoño-invierno 2000, donde marcó un estilo de siluetas delgadas y rockeras que sólo Slimane sabía hacer, decidió dejar la casa.
Al momento de dejar la firma francesa, se mudó a Berlín, donde se instaló en el Instituto de Arte Contemporáneo Kunst-Werke. Lanzó su primer libro de fotografía llamado "Berlín", una selección de fotografías en blanco y negro, publicadas por el brazo editorial de Karl Lagerfeld, Édition 7 L, que es una división de la editorial alemana Steidl. Así siguió Hedi desde 2003 hasta 2011 publicando 7 libros, uno en cada año.
Más adelante, en el año 2000 asumió el cargo de director creativo de Dior Homme sustituyendo a Kris Van Assche, durante el cual recibió un éxito inmediato y popularizó la silueta delgada en la ropa masculina. Dos años más adelante, Slimane fue el primer diseñador de ropa masculina en recibir el premio CFDA International Designer. David Bowie, a quien Slimane vistió para sus giras, le otorgó el premio.
Cinco años después Slimane dejó la casa Dior Homme para enfocarse en proyectos fotográficos. Pero se presentó una oferta que no podía rechazar, así que regresó a su primera casa Yves Saint Laurent en 2012 como director creativo, supervisando las colecciones de ready-to-wear de mujer y hombre. Durante su paso, la firma como Saint Laurent, y el estudio de diseño fue reubicado parcialmente en Los Ángeles, un lugar que ha servido de inspiración para los diseños de la marca
Durante sus cuatro años en Saint Laurent, el diseñador siempre se vio influenciado por la cultura juvenil y la escena musical. Es por eso que ahora la marca sigue teniendo ese estilo rockero en sus colecciones. En 2016 el Grupo Kering anunció en un comunicado que Slimane no renovaría su contrato con la casa francesa.
Pero Slimane regresó con fuerza para la firma Celine; en su primera entrega muchos pudieron identificar al instante el sello del creativo, y celebraron su regreso, pero otros no estuvieron tan contentos ya que la silueta de Celine era diferente a lo que es ahora, y algunos fanáticos de Phoebe Philo, directora de la marca antes de Slimane, protestaban su regreso.
Hedi hizo grandes cambios para la marca, por ejemplo: quitó el acento agudo y "París" (el nombre inspirado en su diseño original de la década de 1960), renovó la tienda insignia en Miami, así como muchas otras. La marca de lujo también anunció a finales de 2018, que su línea masculina pronto produciría tiendas independientes para la temporada primavera-verano 2019.
Está claro que el espíritu rockero de Hedi Slimane lo refleja tanto en la ropa (en cada cada casa que pisa) como en la fotografía. Seguiremos observando para saber qué más sorpresas traerá este creativo.