Marcas de moda sustentables que cuidan del medio ambiente
En este Día Mundial del Medio Ambiente, queremos recomendarte algunas marcas de moda que se preocupan por la sustentabilidad, para que puedas consumirlas sin culpa alguna.
La última tendencia de moda (por así llamarlo) ya no es un color de temporada o un estilo imprescindible: es el concepto de moda sostenible y ropa ética.
La industria textil ha causado estragos en el medio ambiente debido a los procesos de fabricación de ropa, los químicos que se utilizan para los acabados o teñidos y los desechos cuando se arroja. Por ello tanto las marcas como los consumidores se han interesado mucho por combatir estos problemas.
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La verdad es que no existen marcas de ropa 100% ecológica, es decir, todas de alguna manera tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Pero hay marcas que se centran en combatir varios problemas en la industria de la moda, por pequeño o grande que sea su esfuerzo, esto depende del acceso y facilidad para conseguir o crear ciertos materiales.
Por eso, hemos seleccionado algunas marcas que de alguna manera han puesto su granito de arena para proteger el medio ambiente y te darán una guía para comprar sin culpa alguna y al mismo tiempo, formar parte de una buena causa.
La casa de moda italiana se caracteriza por dos cosas: su sastrería innovada, y el compromiso que tiene tanto con el medio ambiente, como con las comunidades con las que trabaja.
A través de Fondazione Zegna, suma los valores que se derivan del pensamiento de Ermenegildo Zegna y la marca es considerada pionera en la mezcla de cachemir y algodón, creando un estilo elegante-informal. Su famosa lana llamada Wool Mill ha estado operando en Trivero desde 1910 y actualmente sigue produciendo telas Zegna.
La evolución de la fábrica ha encontrado un equilibrio perfecto respetando la tradición y continuando con la innovación tecnológica. La firma italiana cuenta con diferentes líneas como XXX Couture, Ermenegildo Zegna Tailoring y Z Zegna.
Una de las marcas minoristas de moda más visibles en el mundo, con suficientes recursos a su disposición ha tomado conciencia sobre el impacto que ha tenido en el medio ambiente. A pesar de ser una marca considerada como fast fashion, H&M tiene muchas líneas dentro del grupo y Conscious, es una línea que utiliza fibras de nylon 100% regeneradas y materiales reciclados, por ello el costo es un poco más elevado, pero con mayor durabilidad y calidad.
La producción de estas prendas es más limitada y controlada, a diferencia de las demás. En suma, la marca sueca fue posicionada en primer lugar del Fashion Transparency Index 2020 de Fashion Revolution. Con una puntuación del 73% de 250 puntos. Esto quiere decir que la marca expresa con claridad y transparencia toda información sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales. Es el primer año que una marca obtiene una puntuación tan alta, esto habla del compromiso que están tomando con seriedad y medidas reales las marcas como lo es H&M.
La firma alemana se suma a esta causa y lanza por primera vez una línea de trajes veganos que reemplaza los materiales derivados de animales en la producción de piezas.
Tradicionalmente, un traje premium de hombre está hecho de materiales de animales como lana o crín en su composición. Ahora, en este traje vegano, los materiales han sido reemplazados por alternativas de alta calidad, por ejemplo, la tela está hecha 100% de lino, que proviene de cultivos Europeos orgánicos.
Este traje fue premiado por Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), lo que le merece la etiqueta 'PETA-Approve Vegan'. Estas prendas son producidas en las oficinas centrales en Metzingen, donde son desarrolladas con la garantía de que la colección entera es monitoreada y cuidada-desde el origen de la lana hasta el producto terminado.
Considerada como líder mundial no solo en la mezclilla, sino también en el cuidado del medio ambiente, Levi Strauss & Co. siempre ha estado a la vanguardia del cambio y el progreso. La marca promociona prácticas ecológicas y sostenibles como denim reciclable, algodón de origen ético e innovaciones para reducir el uso del agua, además de retribuir a sus trabajadores y organizaciones comunitarias por igual.
Se trata de una marca que además respeta su ADN como diseño y siempre está en constante evolución. Levi's ha tenido una fuerte relación con la tecnología que ha patentado y bautizado muchas como; Water<Less, BCI, Recycle Repair Reuse Customization y Future Finish. Y algunas colecciones como Wellthread.
La marca hermana de Levi’s también es parte del compromiso social y ambiental. El 47% de la línea actual de Dockers está producida con el método Water<Less. Considerada como una marca del estilo casual wear y de los famosos pantalones chinos, son prendas que puedes utilizar en el trabajo y gracias a su tecnología, utilizarlo para cualquier tipo de actividad física.
Esta marca cuenta con un toque moderno en sus prendas clásicas y casuales en una selecta gama de colores que las hace atemporales y resistentes.
Esta firma americana también ha puesto su granito de arena y lanza una colección llamada Better Republic una línea más sustentable.
Aunque desde sus inicios en 1978 fue fundada como una empresa 'upcycle', es decir, que le daba una segunda oportunidad a las prendas reciclándolas o arreglándolas para devolverles su funcionalidad y estética.
Desde los procesos de producción, hasta los materiales que son utilizados para su elaboración Banana logró integrar la sustentabilidad en cada tejido de las prendas para esta colección.
Algunos materiales son el algodón orgánico, que es cultivado sin fertilizantes químicos o pesticidas a partir de semillas no modificadas genéticamente, el poliéster reciclado que proveniente de plástico reciclado, como botellas de agua post-consumidor, o el Tencel Lyocell, una fibra Lyocell suave y lisa hecha de madera renovable procedente de bosques naturales y árboles plantados de manera sustentable. Banana busca que para 2023 el 50% de sus fibras sean sustentables.
Carla Fernández
Esta diseñadora mexicana de su marca homónima ha sido fiel a sus raíces y con la visión de preservar la riqueza cultural de nuestro país.
Carla Fernández trabaja con artesanos, quienes realizan el tejido en telar manual agregando toques únicos a cada prenda y recibiendo un pago justo por su trabajo.
La diseñadora mexicana no solo se preocupa por el medio ambiente, sino también por sus colaboradores, dándoles el lugar que merecen sus comunidades. Sus diseños respetan el trabajo artesanal y al mismo tiempo, juega con los patrones de una manera geométrica y deconstruyendo los cortes clásicos de cualquier prenda.
Esta marca comenzó como un proyecto universitario y fue tomando mayor seriedad y compromiso. Se trata de una marca que busca darle el valor al trabajo de los artesanos mexicanos.
El proyecto forma parte de la comunidad global de Empresas B certificadas, con el fin de impulsar una industria textil más justa, transparente y humana.
El vínculo con las comunidades y el trabajo colaborativo con los artesanos es lo que la convierte en una marca sostenible, que busca un mejoramiento de estilo de vida de cada persona que colabora, dándoles trabajo a mujeres en situaciones vulnerables y capacitándolas para un mayor desarrollo personal.
Esta marca diseña piezas básicas y casuales como camisetas, mochilas, sudaderas y chamarras tanto para hombre como para mujer. Además, en la etiqueta dice Someone (el nombre de la persona que la hizo) y Domewhere (lugar de dónde viene la persona).
Esta marca mexicana especializada en moda masculina, diseña prendas que son fabricadas bajo normas de comercio justo y con la misión de utilizar materiales ecológicamente sustentables. Este proyecto está enfocado en confeccionar ropa con un impacto positivo en la sociedad. El precio es equivalente al valor de los productos. El director creativo Patricio Campillo juega con los patrones de las prendas dando un estilo contemporáneo para el hombre moderno.
Es una marca de ropa creada por la diseñadora mexicana Paula Grieve. Su objetivo es conmover por medio del diseño y su colaboración con creativos de distintas disciplinas. Además de reflejar belleza por medio de rareza, elegancia y sinceridad en sus piezas.
En cada colección, la marca trabaja con personas de distintas profesiones e intereses, generando piezas y muestras colaborativas, así como a la comunidad Grieve. Para la elaboración de sus prendas, utiliza materiales orgánicos y una limitante en la producción de éstas es decir, son materiales que no se vuelven a producir, las prendas que se realizaron en esa cantidad de tela no se vuelve a crear, así siendo prendas de high-end con una limitante de piezas.
El estilo de esta marca juega con la silueta del cuerpo dando una estética natural y propositiva en la deconstrucción de los patrones, haciendo un estilo unisex, además de incluir algunas técnicas artesanales como el teñido y los bordados de una manera moderna y propositiva.
Veja es una marca de zapatillas francesa que se produce en Brasil de manera ecológica y de comercio justo. Haciendo una producción más consciente de manera ética y ecológica a la hora de producir.
La marca fue creada en 2004 por dos franceses tras un viaje de un año dedicado al desarrollo sostenible. Las materias primas como el algodón orgánico viene directamente de los agricultores en Perú y Brasil, experimentando con materiales alternativos como piel y seda de tilapia, utilizando gamuzas y cueros sin cromo, así como caucho silvestre cosechado por una cooperativa de pequeños productores en el Amazonas.
Como dijimos, es casi imposible que una marca sea completamente vegana pero esta marca ha hecho todo lo posible para serlo. Las zapatillas están hechas de lona encerada con un compuesto hecho de desechos de maíz. Todo el zapato está hecho de materiales limpios y de base biológica, como el cuero. Con el objetivo de demostrar que, con un poco de esfuerzo, esta marca puede contribuir al planeta de manera positiva.
Por último, esta es una nueva marca, que aún no llega a México, pero tiene envíos a todo el mundo. The Pangaia es una marca de básicos en prendas cómodas como pants, sudaderas y camisetas en colores neutros y vibrantes con diseño para toda la familia.
La marca utiliza fibras y materiales de base biológica de botellas de plástico recicladas y elementos básicos que dan una sensación de frescura. Los tintes botánicos naturales de las plantas se combinan con menta antibacteriana para que su ropa se mantenga fresca por más tiempo y se haga todo lo posible para garantizar la transparencia total de la cadena de suministro.
La marca está asociada con SeaTrees, que restaura, planta y protege los ecosistemas costeros. Almacenando el CO2 de la manera más eficiente y efectiva, a su vez proporciona beneficios ecosistémicos y económicos locales. Dato curioso el nombre significa; Pan: todo incluido, especialmente en relación con todo un continente, grupo racial o religión y Gaia: Madre Tierra. Además esta marca ha sido tendencia durante el encierro debido a la contingencia.