Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión

Nuestras Historias

¿Es cierto qué los Nike Vaporfly te hacen correr más rápido?

Después de un estudio de The New York Times, los sneakers de la marca cumplen con la promesa de ayudar a los corredores.
lun 23 julio 2018 03:17 PM
Nike
Vaporfly

Presentados al mercado el año pasado, los Vaporfly salieron con la promesa de ayudar a los corredores a ir 4% más rápido, gracias a un diseño que permite el ahorro de energía al correr. Esto significa una ventaja de seis minutos en una carrera de tres horas y de ocho minutos en una de cuatro.

Recientemente, un estudio de The New York Times -con los datos de 500,000 corredores desde 2014- ha demostrado que eso es cierto. Pero no sin levantar la pregunta: ¿qué avances tecnológicos constituyen una ventaja injusta?

Usando los datos públicos de Strava , una app que conecta a corredores y atletas, The Times analizó los tiempos de 280,000 maratones y 215,000 medios maratones . Ahí descubrió que aquellos con Vaporfly corrieron entre 3 y 4% más rápido que otros atletas en igualdad de condiciones, pero con otros tenis .

Publicidad
Parte del estudio presentado por The New York Times
Parte del estudio presentado por The New York Times

Estas ventajas fueron consistentes en corredores lentos y rápidos, mujeres y hombres y en distintos niveles de experiencia, por lo que el estudio sugiere que en una competencia entre dos maratonistas con la misma habilidad, aquel que use Vaporfly tendrá una ventaja real sobre el que no los use.

Todo esto se debe al diseño del zapato de Nike. A diferencia de los demás tenis, estos tienen una suela de fibra de carbono, que guarda y suelta energía a cada paso, como un tipo de catapulta que avienta al corredor al frente.

En cuanto a la duda sobre si deberían o no ser válidos en una competencia, las reglas de la Asociación Internacional de las Federaciones Atléticas son ciertamente vagas: "Los zapatos no deben ser diseñados para dar asistencia o ventaja injusta a los atletas". Pero no especifica qué tipo de ventaja podría ser.

Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad