10 cosas que las personas emocionalmente inteligentes se niegan a pensar
Después de leer esto te darás cuenta por qué tendrás que ser más cuidadoso con tus pensamientos y palabras. Gracias a las distorsiones cognitivas, muchas veces, nuestro cerebro puede llegar a creer cosas que nos son ciertas y a través de ellas le damos ideas incorrectas al mundo de cómo somos y de cómo es el mundo que nos rodea.
Inconsciente o conscientemente, todos somos víctima de estas cogniciones y aquí te las decimos para que estés alerta de ellas.
1. Todo o nada
Cada vez que utilizamos estas palabras limitamos nuestras opciones ya que se va de un extremo a otro. Ejemplo: “Si no soy perfecto entonces soy un perdedor”. Debes quitarte esta creencia y ver todas las opciones que el mundo te proporciona.
2. Siempre o nunca
Crean sugestiones. Ejemplo: “Nunca me invitan”. “Siempre va a ser así”.
3. Magnificar o minimizar
Exagerar una situación puede crear una catástrofe en tu vida ya que te cierras y no ves todo el contexto. Ejemplo: “No le llamé”. Va a pensar que no estoy interesado , que salgo con alguien más, bye relación”.
4. Necesito, debería, tengo que
Estas son palabras que podrán meterte en un apuro pues si no cumples o tienes lo que “deberías” te sentirás frustrado. Ejemplo: “Necesito ese traje nuevo”. “Debería estar más flaco”.
5. Etiquetar
Etiquetar situaciones o personas no te llevarán a ningún lugar pues estás juzgando algo que no conoces y podría resultar todo lo contrario a lo que piensas. Ejemplo: “Siempre ha sido un flojo”.
6. Sacar conclusiones
Si eres el típico que saca conclusiones de todo sin saber todos los datos o el final de algo, te recomendamos no ser tan negativo con el futuro. Ejemplo: “No voy a poder correr el maratón porque no tengo la condición de Juan”.
7. No pensar en lo positivo
Pensar positivamente siempre será una opción y no reconocerlo podría causarte problemas.
8. Culparte de todo
La culpa no soluciona nada. Mejor busca qué tienes que hacer para cambiar la situación que no te tiene contento. Ejemplo: “Si hubiera hecho la carta, tendría el trabajo”.
9. Asumir un sentimiento
Asumir que un sentimiento es real no te ayudará en nada pues si te hubieras creído todo lo que piensas en una cruda, ¿te imaginarías tu estado mental?
Ejemplo: “Soy un tonto”. “No soy capaz”.
10. Sabotaje
Dejar que tus pensamientos arruinen un momento alegre o un logro sólo por algo insignificante realmente no vale la pena. Ejemplo: Fuiste a cenar con tus amigos y de regreso se te ponchó la llanta.