Herramientas que harán más eficiente a tu empresa en 2015
Al hacer una reflexión de los avances y retos de tu empresa para el próximo año, considera la inversión en herramientas que te permitan hacer más eficientes tus procesos y bajar costos.
Mecanizar las operaciones de una empresa le permite a los tomadores de decisiones en la organización tener más control sobre el rumbo del negocio y tomar mejores decisiones .
“Las empresas en México invierten solo 1% de sus ingresos en tecnología, pero para ser eficientes necesitan aumentarlo a 3% o 4%”, comentó el director de la empresa desarrolladora de software contable Microsip, Germán Madero.
No incorporar herramientas tecnológicas es un defecto cultural que se remediará si los emprendedores rompen el mito de que es caro y complicado implementarlas, coincidieron expertos.
Si una de tus metas para el próximo año es tecnificar a tu empresa aquí algunas recomendaciones:
1. Da una buena impresión
Existe software que permite a los empleados procesar textos y datos, así como generar diseños de publicidad y marketing digital sencillos, más allá de una simple presentación en Power Point. Además de tomar notas de audio o video durante juntas y mejorar sus exposiciones frente a clientes o proveedores.
Estas licencias cuestan desde 3,500 pesos y pueden usarse hasta en cinco equipos con rentas mensuales individuales de 150 pesos, dijo el director general de la empresa de tecnologías de la información Grupo ORSA, Marcos García.
2. Comunícate a distancia
Para reducir costos en viáticos y tiempo de traslados herramientas como Skype o Hangout de Google pueden ser una vía a través de la cual los directivos capaciten a su personal o lleven a cabo una reunión virtual con clientes.
3. ‘Facebookea’ con tus colaboradores
Crear una red social privada permite comunicar avisos entre los empleados de una organización y fomentar la innovación y la colaboración entre las áreas . “Es ideal si se está creando un proyecto, los trabajadores pueden aportar ideas o comentarios para su mejora”, dijo Marcos García.
4. Pon una tienda en línea
Si no tienes una tienda física, puedes vender por internet y adoptar un sistema de pagos en línea. PayPal, Dineromail, entre otros, son plataformas que te permiten aceptar pagos nacionales e internacionales, así como pagos en mensualidades .
Instalarlo no tiene ningún costo, pero por cada transacción la comisión mínima que cobra la empresa es 3% más cuatro pesos, detalló la gerente de Pymes de PayPal México, Adriana Peón.
5. Acepta pagos con tarjeta
En el mercado se pueden encontrar dispositivos pequeños que pueden adaptarse a los teléfonos inteligentes y tabletas para aceptar tarjetas con banda magnética o chip. El dispositivo cuesta 500 pesos más IVA, incluye una app. Las comisiones varían de 3% a 4% por transacción.