Publicidad
Publicidad

Jurado ya delibera destino de P Diddy; podría enfrentar cadena perpetua

El exmagnate del hip-hop enfrenta diversos cargos, entre ellos crimen organizado y tráfico sexual.
lun 30 junio 2025 11:12 AM
jurado delibera destino de p diddy combs
El futuro de Sean "Diddy" Combs está a punto de definirse.

El jurado del juicio a Sean "Diddy" Combs empezó a deliberar este lunes si el exmagnate del hip-hop dirigió durante décadas una red delictiva, en la que presuntamente obligaba a mujeres a mantener relaciones sexuales con terceras personas bajo los efectos de drogas.

Publicidad

Ocho hombres y cuatro mujeres del jurado recibieron durante más de dos horas las instrucciones del juez Arun Subramanian sobre cómo se aplica la ley a las pruebas presentadas por la fiscalía.

Deben llegar a una decisión unánime en el veredicto en cada uno de los cinco cargos que lo han sentado en el banquillo: conspiración de crimen organizado, trata sexual mediante fuerza, fraude o coerción, transporte con fines de prostitución (estos dos últimos cargos son similares para dos víctimas).

Para ello, el jurado repasará las declaraciones de los 34 testigos que se han sentado en el estrado en los dos meses de juicio oral, así como miles de registros telefónicos, financieros y correos.

De ser declarado culpable, el artista de 55 años podría enfrenar cadena perpetua.

Durante el juicio, sus dos exparejas —la cantante Casandra "Cassie" Ventura y otra que testificó bajo seudónimo—, relataron episodios de abuso en contextos relacionados con orgías con trabajadores sexuales organizados por Combs. Sin embargo, la defensa del artista argumentó que todas eran personas adultas capaces de tomar sus propias decisiones y que actuaron por placer e interés económico.

La fiscalía, que en el sistema estadounidense es la que realiza la acusación, señaló que desde su atalaya de poder Combs se sentía "intocable".

En sus argumentos finales, la fiscal dijo el pasado viernes que cuando Combs cometió los delitos más evidentes, "había sobrepasado tanto el límite que ni siquiera podía verlo".

"El acusado nunca pensó que las mujeres de las que abusó tendrían el valor de decir en voz alta lo que les había hecho".

"Eso se acaba en este tribunal (…) El acusado no es un dios", zanjó.

Pero para su abogado fue un "empresario exitoso, hecho a sí mismo" y aunque reconoció que las relaciones sentimentales del rey del hip hop con sus exparejas fueron "complicadas" y hubo violencia doméstica, no está acusado de ello.

Combs no subió al estrado para testificar. No está obligado a ello. La defensa tampoco presentó ningún testigo, algo que suele ser habitual en los juicios penales, ya que cabe a la fiscalía demostrar la culpabilidad del acusado.

Con información de AFP

Publicidad

Publicidad

Publicidad