Pasaron años, idas y vueltas, algunos reveses, pero por fin lo logró: el príncipe Harry, que estaba a punto de llevar a juicio al grupo de medios News Group Newspapers (NGN) del magnate de los tabloides Rupert Murdoch, por prácticas ilegales para acceder a datos de su vida privada cuando la compañía decidió llegar a un acuerdo.
El mismo consiste en dos partes: disculpas públicas por espionaje y uso indebido de información personal y una indemnización económica.
Publicidad
En el texto de disculpas por la “grave intrusión” entre 1996 y 2011, el grupo de medios aceptó haber incurrido en espionaje telefónico, así como vigilancia y uso indebido de información personal por parte de periodistas e investigadores privados instruidos por el grupo.
El grupo se disculpó con el príncipe Harry por “el impacto que la amplia cobertura y la grave intrusión en su vida privada, así como en la de Diana, princesa de Gales, su difunda madre, ha tenido en él, especialmente durante sus años de juventud”.
De hecho, él considera culpables a los medios de la muerte de su madre en un accidente automovilístico en 1997 en París, cuando era perseguida por un grupo de paparazzi.
A través de su abogado David Sherborne, el príncipe aseguró que esto representa “una victoria monumental” y añadió que NGN “debe rendir cuentas por sus acciones ilegales y su flagrante desprecio de la ley”.
El acuerdo se alcanzó de última hora, cuando NGN, grupo propietario de The Sun y de News of the World-ya extinto-, evitó llegar a un juicio que estaba programado para iniciar la siguiente semana y que expondría las comunicaciones entre reporteros e investigadores privados con la Casa Real.
Príncipe Harry y Tom Watson: los últimos en alcanzar acuerdos con Murdoch
El príncipe, de 40 años de edad, vive desde 2020 con Meghan Markle, su esposa y empresaria, y sus dos hijos en California, Estados Unidos. Una de las razones de la mudanza y de renunciar a sus títulos nobiliarios fue huir del acoso mediático.
Además de Harry, el miembro de la Cámara de los Lores, Tom Watson, también aceptó una compensación económica de NGN por la “intrusión injustificada llevada a cabo en su vida privada” entre 2009 y 2011.
Pero no fueron los únicos demandantes… desde finales de la primera década del 2000 a la fecha, alrededor de 1,300 personas han llegado a acuerdos extrajudiciales con el grupo de medios. Los cálculos de estos acuerdos es de unas 1,000 millones de libras (aproximadamente 1,2000 millones de dólares) para evitar ir a juicio.
El príncipe William y el actor Hugh Grant son algunas de las personalidades que también llegaron a acuerdos con NGN.