La serie de El Pingüino es, sin duda, una de las producciones más interesantes del universo de DC Comics que existen actualmente. Si bien el personaje ha sido interpretado por grandes actores, como Danny De Vito en 1992 o Robin Lord Taylor en 2014, la actuación de Colin Farrell ha sido elogiada por los seguidores del mundo de Batman y no es para menos.
El actor vuelve a la pantalla como Oswald Cobblepot, uno de los antagonistas de mayor importancia en la historia del Caballero de la Noche y cuyo origen se remonta a 1941, cuando apareció por primera vez en los cómics. Ahora, en la miniserie de MAX y HBO (imperdible, por cierto), se profundiza en la historia del oscuro personaje y quienes lo rodean.
Publicidad
Pero hay un personaje clave en toda esta historia que capta la atención: Sofía Falone, otra villana icónica de DC. Interpretada por Cristin Milioti, en la serie también nos muestran el mundo de Falcone, la relación con su mafioso padre y cómo ella se queda al frente de la organización criminal.
Sin embargo, hay un detalle que en el más reciente capítulo de El Pingüino nos revelan: su pasado como interna en el Hospital Psiquiátrico Arkham, de Gotham City.
Si no has visto la serie, ¡esta nota está llena de spoilers!
La historia real de los Kennedy que inspiró al personaje de Sofía Falcone en ‘El Pingüino’
De nuevo va la alerta de spoilers.
3…
2…
1…
En el cuarto capítulo de la miniserie, se revela que Falcone no vive con ninguna enfermedad mental, a pesar de haber sido interna del hospital psiquiátrico de la ciudad y se nos aclara que fue su propio padre, Carmine Falcone, quien la consideraba una amenaza para sus negocios en la mafia y la inculpó de una serie de asesinatos.
Así conocemos que durante los 10 años que permaneció en Arkham vivió tratamientos abusivos y violentos, como electroshocks, con la autorización de Carmine, su padre, lo que la transformó por completo y le da una nueva dimensión al personaje.
Por supuesto, esto es un giro distinto al personaje que conocemos de los cómics, pues a Sofía se le califica de ser una “daddy’s little girl” que hereda las capacidades de manipulación de su padre y, finalmente, se queda al frente de los negocios.
En los cómics, conocemos cómo esta despiadada mujer se transforma en Hangman, la asesina serial que mata a agentes de la policía asociados a Harvey Dent que ahorca a las víctimas y usa archivos robados para dejar mensajes crípticos que hagan parecer que es el propio Dent quien los comete.
Al ser mujer, nadie sospecha que es ella, una mujer, la mente maestra y ejecutora de los crímenes en CiudadGótica.
Publicidad
¿Y ESTA HISTORIA QUÉ TIENE QUE VER CON LOS KENNEDY?
La showrunner de la serie, Lauren LeFranc, reveló hace poco que para darle mayor profundidad al personaje de Sofía Falcone, investigaron referencias que pudieran ayudar hasta que dieron con la historia de Rosemary Kennedy, la hermana del presidente estadounidense John F. Kennedy.
“Históricamente, las mujeres en los cómics y en los dramas policiales no tienen mucha profundidad y no pasamos mucho tiempo con ellas”, dijo LeFranc en una entrevista con IndieWire. “Rosemary fue internada en un hospital psiquiátrico y le hicieron una lobotomía y su historia terminó, su relato nunca fue contado más allá de eso, lo cual siempre me ha parecido fascinante, trágico y terrible”.
Y es que Rosemary Kennedy nació en el seno de la poderosa familia de políticos, pero no recibió atención médica durante su nacimiento, lo que provocó que creciera con dificultades de aprendizaje. Esto era manejable durante su infancia, pero conforme creció y llegó a la juventud, su comportamiento no fue aceptado por su padre, quien consideraba que podía poner en peligro el futuro político de sus hermanos, por lo que la envió a un hospital psiquiátrico donde se le practicó una lobotomía.
Históricamente, las mujeres en los cómics y en los dramas policiales no tienen mucha profundidad y no pasamos mucho tiempo con ellas.
Lauren LeFranc, showrunner 'El Pingüino'
Esta terrible práctica médica consistía en perforar el cráneo de las pacientes (la mayoría de las víctimas fueron mujeres consideradas “difíciles”) para insertar un instrumento afilado y cortar las conexiones entre los lóbulos frontales y el cerebro.
El “tratamiento” provocó que Rosemary Kennedy perdiera la capacidad de hablar y caminar y pasó en instituciones médicas por 64 años y finalmente murió a los 86 años.
¿Cuándo se estrenan los capítulos de ‘El Pingüino’?
Esta miniserie creada por Lauren LeFranc y coproducida por Matt Reeves tendrá en total ocho episodios que, desde el 19 de septiembre, se estrenan cada jueves por HBO y MAX.