El rapero y empresario Sean Diddy Combs, quien fue detenido en Nueva York por tráfico sexual, asociación ilícita y promover la prostitución, se declaró “no culpable y la jueza que lleva su caso le negó la libertad bajo fianza por lo que permanecerá en prisión.
La Fiscalía neoyorkina señala que Diddy utilizó su fama como uno de los hombres más importantes del hip hop para obligar a mujeres a participar en actos sexuales degradantes como parte de una enorme red de tráfico sexual y crimen organizado.
La jueza Robyn Tarnofsky justificó que el rapero, también conocido como Puff Daddy, permanezca en prisión al ser “un delito que ocurre tras los muros” y tiene “el poder de desequilibrio” con gente que puede ser “objeto de presión”.
El acta de acusación de la Fiscalía de Nueva York describe que Sean Combs “abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y a otras personas de su entorno para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar sus actos” durante décadas, utilizando su imperio musical para conseguir estos fines.
Damian Williams, el fiscal que lleva el caso, aseguró que Diddy construyó un sistema basado en la violencia para obligar a las mujeres a “largas relaciones sexuales con trabajadores sexuales”, bajo efectos de drogas como éxtasis, GHB (droga de los violadores) o ketamina, mismas que el rapero grababa.
“Cuando no lograba lo que quería, era violento (...) pateaba y arrastraba a las víctimas, a veces por el cabello”, dijo Williams.
¿Qué le hizo Diddy a Cassie?
Un video de una cámara de seguridad en un hotel, mismo que fue publicado en redes sociales en mayo, muestra a Sean Diddy Combs agrediendo físicamente a la cantante Casandra Ventura, conocida como Cassie, quien era en ese momento su pareja sentimental.
En el video se ve como Combs arrastra a la cantante por el cabello hacia la habitación de la que ella trataba de huir.
Fue una denuncia que la propia Cassie Ventura hizo a finales de año pasado la que inició la “caída” de Diddy, al que acusó de someterla durante más de 10 años a coacciones físicas y drogarla, además de violarla en 2018.
La demanda se resolvió fuera de tribunales, sin embargo a esta le siguieron otras denuncias de agresión sexual, incluida una en diciembre en la que una mujer afirmó que Combs y otras personas la habían violado en grupo cuando ella tenía 17 años.
Además, hay distintas querellas civiles que describen a Diddy como un depredador sexual violento que utilizaba alcohol y drogas para someter a sus víctimas.