Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América vs. Tigres, un nuevo clásico en México

Un repaso por los argumentos que hacen de la rivalidad entre América y Tigres una de las más importantes en el futbol mexicano contemporáneo.
jue 14 diciembre 2023 03:57 PM
club-america
.

Tigres y América, dos equipos que se parecen cada día más.

Ambos equipos visten de amarillo, tienen aficionados ruidosos y comparten historias de éxito en el pasado reciente. También han compartido jugadores y técnicos, forman figuras y contratan a extranjeros de alto nivel semestre tras semestre, formando dos de las plantillas más costosas (y completas) del país.

Publicidad

Ambos clubes cuentan con equipos femeniles sólidos y ganadores, tan es así que la final femenil del Apertura 2023 mexicano también se definió entre las dos escuadras. Aunado a esto, cada que se enfrentan alcanzan un nivel de competencia no solo entretenido, sino vertiginoso e inmersivo.

La propia liga denomina a este partido como “La Rivalidad de la Década”.

¿Son estos argumentos suficientes para decir que este duelo es un nuevo clásico? Solo la afición y las historias sobre el terreno de juego pueden determinarlo, pero lo cierto es que el camino parece claro.

En muchos años, cuando los amantes del futbol revisen la historia del balompié mexicano en los primeros años del Siglo XXI, destacarán a la UANL y a las Águilas de inmediato. Hasta el 2023, de los 55 torneos cortos jugados en México estos equipos habían ganado 21.

Antecedentes en Liguilla

El futbol mexicano tiene un formato de dos torneos cortos, por lo que estos clubes se enfrentan, como mínimo, dos veces por año futbolístico.

Dichos equipos han chocado un total 114 veces, con registro de 42 victorias para los de Coapa, 34 de la UANL y 38 marcadores igualados, de acuerdo con cifras de TUDN.

Como es evidente, los cruces en Liguilla son los que más sazón añaden a la rivalidad, y estas instituciones también suelen chocar en eliminación directa.

Esta será la novena ocasión en la que Tigres y América definan una instancia de Liguilla, con la balanza cargada hacia el lado norteño.

Tigres ha eliminado a las Águilas en cinco ocasiones, por tres de los capitalinos.

Publicidad

Finales

La del Apertura 2023 es la tercera final entre estos equipos, otro aliciente que agranda la rivalidad.

La primera final definida entre Águilas y Tigres ocurrió en el Apertura 2014, cuando el América sumó otra estrella a su amplio repertorio.

Posteriormente, el Apertura 2016 también se definió entre estos dos competidores, resultando en un trofeo más para los universitarios, quienes se coronaron en El Volcán.

La final entre UANL y América es ahora la segunda más repetida en el futbol mexicano, solo después del América - Cruz Azul, con cuatro ediciones.

Los más recientes cinco partidos entre ambas instituciones pueden ser un indicador de lo que sucederá en la definición del torneo: América no ha perdido en sus tres recientes visitas al Universitario de Nuevo León, mientras que Tigres tiene dos derrotas consecutivas en el Estadio Azteca.

Si Tigres gana llegarán a nueve títulos, empatados con el Cruz Azul, uno de los considerados “grandes” del balompié nacional. También se convertirían en el cuarto bicampeón de torneos cortos en el país, ya que son los monarcas vigentes.

Si se corona el América, llegará a 14 trofeos ligueros, tomará aún más distancia como el máximo ganador mexicano y podrá balancear el número de finales ante los felinos de Nuevo Léon a su favor.

El espectáculo y los goles están garantizados, sin importar el resultado, ya que el América vs. Tigres suele ser un partido que los aficionados del futbol en general disfrutan de principio a fin y, año con año, sigue acumulando argumentos para ser considerada una de las máximas rivalidades del futbol local.

Publicidad
Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad