Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julián Quiñones, el nuevo mexicano en la selección

El recién naturalizado sumó sus primeros minutos como seleccionado mexicano y seguirá defendiendo al Tricolor.
sáb 25 noviembre 2023 03:00 PM
Julián Quiñones.
Julián Quiñones.

Las selecciones nacionales de futbol se encuentran en una constante búsqueda de jugadores y sistemas que los acerquen a un rendimiento óptimo, aun con más dificultad que los clubes.

Publicidad

Los representativos cuentan con muy poco tiempo para entrenar en conjunto y familiarizarse con un estilo de juego en el año futbolístico, por lo que cualquier recurso que nutra los planteles será aprovechado, tal como los profesionales naturalizados.

En México, este tema suele ser recurrente, y el más reciente naturalizado, Julián Quiñones , reavivó la conversación.

Naturalizados en el futbol

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) establece que “una persona puede tener dos o más nacionalidades estatales, pero cada deportista solo puede tener una nacionalidad deportiva... Cuando el deportista haya elegido su nacionalidad deportiva, los posibles beneficios de la doble nacionalidad desaparecerán en el deporte. Por consiguiente, no hay razón para tratar a los deportistas de manera desigual en el deporte en función de si poseen una o más nacionalidades estatales”.

Cada estado tiene sus propias reglas sobre nacionalidad, pero cualquier jugador en el mundo puede modificar la suya y, en caso de cumplir ciertos criterios, representar a un nuevo país.

Anteriormente, la reglamentación establecía que un jugador que hubiera jugado para un país en cualquier categoría no podría jugar para otra selección, pero la más reciente modificación a las normas, en 2020, permite a los futbolistas el cambio.

“Toda persona que posea la nacionalidad permanente de un país no vinculada al lugar de residencia será seleccionable para jugar en los equipos de la federación de dicho país”, se lee en el reglamento de la FIFA .

Históricamente, jugadores no nacidos en los países que representan han dejado una marca indeleble en las Copas del Mundo. Un ejemplo es Mauro Camoranesi, nacido y formado en Argentina, pero campeón mundial con Italia en 2006.

Otro caso similar es el del Samuel Umtiti, nacido en Camerún pero seleccionado nacional francés, quien levantó la Copa del Mundo en Rusia 2018.

Publicidad

Quiñones, colombiano mexicano

Julián Quiñones, nacido en Colombia en marzo de 1997, es uno de los delanteros más completos de la Liga MX, y ha pasado por varios clubes nacionales.

Llegó en 2016 para debutar de manera profesional en Venados de Mérida, de la segunda división. Pasó por Tigres, Lobos BUAP y posteriormente al Atlas, el trampolín más importante de su carrera.

En su paso por Atlas se convirtió en una leyenda rojinegra, gracias a un bicampeonato y a 32 goles en 78 partidos.

De acuerdo con Statiskicks , Julián Quiñones y su dupla en la delantera Julio Furch fueron responsables del 50% de los goles de esos dos torneos ganados.

Luego de solo cuatro torneos en los Zorros, Quiñones fue fichado por el América , al mismo tiempo que se naturalizó mexicano.

Viviendo en México desde 2016, Quiñones tiene un especial cariño por la República, por lo que le fue fácil decantarse. Nunca ha jugado de manera profesional en otro territorio.

En su segundo semestre como americanista, el atacante recibió su primera convocatoria por México, sumándose así al grupo del técnico Jaime Lozano, y uniéndose a una vasta lista de naturalizados en el Tri.

Su debut ante Honduras, en los cuartos de final de la Nations League que otorgaron a México el pase a la Copa América 2024, no fue el esperado. El nuevo delantero de México falló una oportunidad clara frente al marco, y tampoco pudo habilitar a ninguno de sus compañeros.

En el Apertura 2023, Quiñones es uno de los mexicanos con más asistencias, pero no pudo replicar sus apariciones en liga con la selección. En dos partidos vestido de verde, Quiñones suma 67 minutos jugados y ninguna anotación.

Historial mexicano

La selección mexicana ha sido receptiva a la inclusión de jugadores naturalizados a lo largo de los años.

En su mayoría, los naturalizados que representaron a México son nacidos en Argentina y Brasil, como Antonio Naelson Sinha, Rogelio Funes Mori, Guillermo Franco, Matías Vuoso, Leandro Augusto, Christian Giménez y más.

Las listas mundialistas mexicanas suelen incluir al menos a un futbolista nacido lejos del país, y Julián Quiñones apunta a ser el elegido para la Copa del Mundo 2026.

¿Podrá Quiñones marcar la diferencia en México? La nutrida historia de naturalizados contribuye a la competitividad y diversidad de la Selección Mexicana, algo que sí puede suceder con Julián Quiñones en el plantel.

A mayor competencia, mayor crecimiento personal, por lo que Quiñones puede motivar y hacer crecer a sus coequiperos. Ningún otro delantero mexicano tiene su rapidez, agilidad con balón al pie y capacidad para desequilibrar.

Como el último en unirse a este grupo, Julián Quiñones enfrenta el desafío de demostrar su valía en el escenario internacional, y con la confianza del actual cuerpo técnico de la selección, parece que va a tener múltiples oportunidades para argumentar sus convocatorias en la cancha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad