Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Argentina, dopajes y Copas del Mundo

El dopaje positivo de Alejandro Darío Papu Gómez trajo de vuelta fantasmas mundialistas para Argentina.
sáb 28 octubre 2023 12:00 PM
alejandro-dario-gomez
Alejandro Darío Papu Gómez.

En junio del 2023 se cumplieron 29 años del dopaje de Maradona, un episodio futbolístico que marcó a Argentina y también la carrera del Diego, quien ya solo jugaría por cuatro años más antes del retiro.

Publicidad

"Me cortaron las piernas”, dijo Diego al ser retirado del Mundial de Estados Unidos 1994 , en el que Argentina fue eliminada por Rumania en octavos.

La albiceleste tenía la esperanza de levantar otro trofeo con Diego como su 10, pero después de solo dos juegos de la fase de grupos, mismos en los que Maradona consiguió un gol, el astro fue descalificado y ahí terminó su trayectoria con la selección.

El caso del Papu Gómez es muy similar; a casi un año de la Copa del Mundo Qatar 2022, ha sido oficialmente sancionado con dos años de inactividad profesional y podría perder el título de campeón del mundo, por un control antidopaje.

Doping del Papu Gómez

El dopaje positivo de Alejandro Gómez, quien recién pasó del Sevilla al Monza, se debe a una sustancia prohibida por el Código Mundial Antidopaje de nombre terbutalina, misma que el jugador consumió involuntariamente al ingerir un jarabe para controlar síntomas comunes, de acuerdo con su propia versión.

La característica que hace de este caso muy peculiar es que el Papu Gómez dio positivo al control antidopaje desde octubre del 2022, un mes antes de la Copa del Mundo en la que, finalmente, Argentina se coronó.

Del positivo en el control anti-sustancias también estaba enterado su exequipo, Sevilla, con el que participó sin inconvenientes en la temporada 2022 de La Liga en España.

A falta de la historia completa, se especula que esta podría ser una nueva pifia del control antidopaje a nivel internacional.

De acuerdo con Relevo , el medio que dio a conocer esta noticia, ante la falta de resolución por parte de las autoridades correspondientes, el argentino habría recibido permiso para disputar el Mundial y la competencia española, pero enfrentaría las consecuencias una vez que la decisión se tomara.

Con 35 años, Papu Gómez podría estar cerca del retiro, y ante la sanción que se le impuso, su adiós de las canchas podría acelerarse.

Argentina y el Mundial

A pesar de la sanción para el Papu Gómez, el título de Argentina no podría ser revocado.

La posibilidad de que al jugador del Monza le quiten el campeonato es real, pero de acuerdo con la normativa del Código Mundial Antidopaje, la Selección Argentina no podría perder el campeonato administrativamente, ya que solo el dopaje positivo de más de dos jugadores, ameritarían la revocación.

Gómez disputó dos partidos en la Copa del Mundo Qatar 2022: en el debut argentino ante Arabia Saudita, en el que cayeron 1-2, y ante Australia, en los dieciseisavos de final.

Luego de estos partidos, Papu Gómez no volvió a jugar en todo el campeonato, pero se mantuvo con el seleccionado argentino y salió a la banca en cada uno de los duelos restantes.

Ni el jugador ni la selección albiceleste se han pronunciado al respecto, y solo el club Monza , con el que Alejandro Gómez tiene contrato hasta junio del 2024, emitió un comunicado.

“El AC Monza anuncia que ha recibido hoy - 20 de octubre de 2023 - de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primer grado de la Comisión Antidopaje española, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez... El AC Monza se reserva el derecho de valorar los siguientes pasos procesales”, se lee en el mensaje institucional.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad