Tenista. La nueva revolución del tenis alcanzó la cima de su deporte con apenas la mayoría de edad cumplida. Hoy, Carlos Alcaraz presume de victorias en el US Open y en Wimbledon mientras lidera el ránking de los mejores del mundo. Nacido en Murcia, está considerado como el mejor deportista español de la actualidad y eso, en el país que vio nacer a Rafael Nadal, con quien los medios de comunicación no dejan de compararle, es mucho decir.
#GameChangers Carlos Alcaraz
Cuando el éxito, la juventud y la capacidad demostrada se unen en un deportista, el mundo fija su atención de inmediato. Así ocurrió con la irrupción en el circuito de Carlos Alcaraz Garfia, tenista de Murcia (España) que a sus 20 años ya presume ante amigos y familiares de dos torneos de Grand Slam (US Open y Wimbledon) y de la primera posición en el ránking ATP.
Pero ¿cómo lo ha logrado? Hay algo en su tenis que no se puede explicar, pero que hace que quieras ver más. Es posible describir su técnica, su postura y su velocidad. Se puede profundizar en sus estadísticas, repertorio y resultados, pero nada de eso funciona a la hora de explicar su juego. Hay algo extra en su cadencia y efectividad que lo han elevado como la gran esperanza deportiva española, y eso es mucho en el país de nacimiento de Rafael Nadal.
Dominado desde casi dos décadas por Roger Federer, Novak Djokovic y el propio Nadal, el tenis masculino ya llevaba años buscando un nuevo rostro, más refrescante, más juvenil, que acabó encontrando en Alcaraz (Carlitos, como es conocido), incapaz de separarse de las comparaciones con los tres más grandes jugadores de todos los tiempos. Así lo cree Paul Annacon, exentrenador de Federer. "Carlos Alcaraz se parece más a Federer que a Nadal", declaró cuando el español apenas contaba con 19 años. Incluso fue más allá, asegurando que era el mejor jugador de esa edad que él recordaba haber visto.
Te puede interesar:
Con 18 años, tres meses y cinco días, el tenista español ostenta el récord del jugador más joven en ganar al menos un encuentro en los cuatro Grand Slam del calendario, superando así a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Los mejores exponentes de esta disciplina coinciden. También el propio Federer, quien ha confesado que se quedó con ganas de enfrentarlo. “Es decepcionante que nunca jugué contra Alcaraz”, dijo el suizo en 2022. Djokovic, el único miembro del 'Big 3' que aún sigue compitiendo activamente por torneos de Grand Slam, derrotado en Wimbledon por el español, no dudó en deshacerse en elogios sobre el fenómeno. “El juego de Alcaraz consiste en una mezcla de elementos de Roger, Rafa y míos. Tiene lo mejor de los tres mundos”, comentó después de la final de Londres.
Alcaraz es una figura revitalizante compuesta no por simples destellos de calidad y talento, sino por un juego espectacular y constante que se suma a una actitud cauta. Ha demostrado mucha calma y temple, algo no demasiado común para su edad. Porque hasta ahora, en su corta carrera, su personalidad se mantiene intachable.
Por el momento, Alcaraz suma 12 títulos en su trayectoria profesional, entre ellos los mencionados US Open y Wimbledon, este último considerado como uno de los eventos deportivos más grandes no solo del tenis, sino del deporte en general. Antes, en la edición del Abierto de Estados Unidos de 2022, trofeo clave en su ascenso a la cima, se había impuesto a jugadores de la talla de Federico Coria, Marin Čilić, Jannik Sinner y Frances Tiafoe hasta encontrarse en la final con el noruego Casper Ruud.
Si bien ya marca la diferencia en cualquier cancha, Alcaraz también quiere impactar fuera de ellas, sin redes y raquetas de por medio. Así, el tenista ha anunciado la creación de la Fundación Carlos Alcaraz Garfia, con la cual llevará a cabo acciones solidarias de carácter social.
¿Por qué lo elegimos?
El tenis profesional ha encontrado en Carlos Alcaraz la figura más refrescante de los últimos años, con un impacto que trasciende las propias canchas. Por si esto fuera poco, este año fue nombrado embajador global de Louis Vuitton.