El exjefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone se libró este jueves de una condena inmediata de cárcel tras declararse culpable de engañar a las autoridades fiscales británicas sobre 400 millones de libras (492 millones de dólares) de activos en el extranjero.
F1: El exjefe Bernie Ecclestone libra la cárcel tras admitir fraude fiscal
Ecclestone también llegó a un acuerdo civil con las autoridades, según el cual pagará 652,6 millones de libras (800 millones de dólares) en concepto de impuestos, intereses y multas por 18 años fiscales entre 1994 y 2022, dijo el fiscal Richard Wright.
Ecclestone, de 92 años, compareció ante el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, y se declaró culpable de un delito de fraude por falsa declaración, poco más de un mes antes de la fecha prevista para su juicio.
Admitió haber dado una respuesta engañosa a las autoridades en una reunión en julio de 2015, cuando dijo que había establecido un único fideicomiso a favor de sus hijas y que no era beneficiario ni fideicomitente de ningún otro fideicomiso.
Te puede interesar:
De hecho, fue el fideicomitente y beneficiario de varios fideicomisos, incluido uno que tenía una empresa que envió 416 millones de libras a una cuenta bancaria en Singapur en 2010, dijeron las autoridades fiscales.
El juez Simon Bryan impuso a Ecclestone una pena de 17 meses de prisión suspendida durante dos años, lo que significa que sólo irá a la cárcel si comete otro delito durante ese tiempo.
La abogado de Ecclestone, Clare Montgomery, dijo al tribunal que el exjefe de la F1 "no conocía la verdadera situación" sobre si era el beneficiario o fideicomitente de cualquier otro fideicomiso, diciendo que su respuesta a las autoridades fue un "lapsus impulsivo de juicio".
Ecclestone dio una respuesta ininteligible a los periodistas mientras abandonaba el tribunal y se subía a un Range Rover que le esperaba.
Andrew Penhale, fiscal jefe de la Fiscalía de la Corona, dijo en un comunicado: "Todos los miembros de la sociedad británica, independientemente de lo ricos o famosos que sean, deben pagar sus impuestos y ser transparentes sobre sus asuntos financieros".
Con información de Reuters