La edición 2023-2024 de la UEFA Champions League no cuenta ni con Leo Messi ni con Cristiano Ronaldo, dos de los futbolistas que más alegrías causaron en tal competencia.
Este torneo, el más importante a nivel de clubes en el mundo, está separado de Messi y Cristiano por primera vez desde la campaña 2003-04.
Ambos jugadores decidieron continuar sus carreras en continentes distintos a Europa. El argentino y campeón mundial en Qatar 2022, emigró a la MLS de Estados Unidos, mientras que el portugués, Mr. Champions, fichó por el Al-Nassr de Arabia Saudita.
A partir de la temporada 2004-05, Messi y Cristiano Ronaldo formaron parte del torneo internacional, una racha que se alargó por 18 años.
Ambos compitieron en la Champions con varios clubes. Messi con el Barcelona y el PSG, y Ronaldo con el Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid y la Juventus de Turín.
Así era la vida entonces
La vida en el año 2004 era muy distinta a como la conocemos. Los teléfonos celulares Nokia eran los más vendidos (el primer iPhone fue lanzado tres años después) y Michael Schumacher dominaba la F1 a bordo de su Ferrari.
En México, el presidente era Vicente Fox Quesada y los campeones del futbol en aquel año fueron los Pumas, quienes lograron el primer bicampeonato en torneos cortos.
En Estados Unidos, los Boston Red Sox consiguieron su sexto campeonato en Serie Mundial, mientras que los Patriots comenzaban a forjar legado en la NFL y se alzaron campeones del Super Bowl.
En el tenis, Roger Federer conquistó tres de los cuatro Grand Slams masculinos del año.
El contexto internacional también era muy distinto. La Unión Europea creció, George Bush se reeligió e IBM y Coca-Cola eran dos de las marcas más ricas en el planeta.
Aquel año se realizaron los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que destacaron el nadador Michael Phelps, la ciclista Leontien Ziljaard-van Moorsel y para México, la velocista Ana Gabriela Guevara y los hermanos taekwondoines Iridia y Óscar Salazar.
En el futbol mundial, los campeones de la Champions fueron los pupilos de José Mourinho en el Porto, mientras que el Balón de Oro se le otorgó al ucraniano Andriy Shevchenko, entonces delantero del Milán.
🇺🇦 Joyeux anniversaire au Ballon d'or 2004 Andreï Chevtchenko qui fête ces 47 ans 🎂
La Champions League no tendrá la misma sazón con Messi y Cristiano Ronaldo alejados.
Ambos conquistaron varias veces la competencia: CR7 ganó 5 en total (1 con Manchester United y 4 con el Real Madrid) y Messi la ganó en 4 ocasiones con el Barcelona.
En cuestión de goles, la ausencia de estos protagonistas también se verá reflejada. Estos dos jugadores conforman el primero y segundo lugar de los máximos artilleros de la Champions.
Messi hizo 129 goles en este certamen, mientras que Cristiano Ronaldo se mantiene con el récord histórico, al registrar 140 anotaciones en Champions League.
¿Algún otro jugador podrá tener el impacto de Messi o CR7 en la Liga de Campeones? Por ahora no parece haber candidatos serios, pero el futbol es muy difícil de predecir.
Lo que está claro es que, pase lo que pase, las gradas y las canchas extrañan la rivalidad de Messi y Cristiano en las noches mágicas de Champions League.