Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guionistas de Hollywood acuerdan terminar huelga

El sindicato de guionistas autorizó el regreso al trabajo de sus integrantes el miércoles 27 de septiembre. La huelga duró casi 5 meses.
mar 26 septiembre 2023 08:25 PM
huelga-guinistas-hollywood-.jpg
Miles de guionistas de cine y televisión dejaron de trabajar a comienzos de mayo en demanda de mejor paga, mayores premios por crear shows exitosos y protección contra la IA.

Los dirigentes del sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA) aprobaron la noche del martes el reciente acuerdo salarial firmado con los estudios de cine y televisión y autorizaron el regreso al trabajo de sus miembros el miércoles, tras una huelga que duró casi cinco meses y paralizó Hollywood.

La junta directiva del gremio "votó por unanimidad para recomendar el acuerdo salarial", informó WGA en 𝕏.. "La huelga finaliza a las 00H01", hora de Los Ángeles, de este miércoles.

Publicidad

Previamente, se informó a los integrantes de la WGA sobre un acuerdo de principio que se alcanzó el domingo pasado.

"Alcanzamos un acuerdo tentativo, lo cual quiere decir un acuerdo de principio en todos los puntos del trato, sujeto a una redacción contractual final", se leía en una carta que el gremio envió a sus integrantes y que la AFP pudo consultar.

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con significativos logros y protecciones para guionistas en todos los sectores", señala la misiva, que no da detalles del arreglo.

"Para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sea específicamente autorizado por el sindicato. Estamos aún en huelga hasta entonces. Pero, desde hoy, suspendemos las protestas", indicaron el lunes 25 de septiembre.

Un escueto comunicado conjunto del WGA y la AMPTPT, el grupo que representa a los estudios y a las empresas de "streaming", confirmó el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este lunes el acuerdo. "Aplaudo" a ambas partes "por haber alcanzado un acuerdo de principio que permitirá a los guionistas retomar su importante trabajo", afirmó en un comunicado, en el que saludó el "poder de la negociación colectiva".

Publicidad

Miles de guionistas de cine y televisión dejaron de trabajar a comienzos de mayo en demanda de mejor paga, mayores premios por crear shows exitosos y protección contra la inteligencia artificial (IA).

Llevan meses formando movilizaciones frente a estudios como Netflix y Disney, y a mediados de julio se les unieron los actores en huelga dejando prácticamente vacíos los normalmente concurridos lugares de Hollywood.

Publicidad
Publicidad