Previamente, se informó a los integrantes de la WGA sobre un acuerdo de principio que se alcanzó el domingo pasado.
"Alcanzamos un acuerdo tentativo, lo cual quiere decir un acuerdo de principio en todos los puntos del trato, sujeto a una redacción contractual final", se leía en una carta que el gremio envió a sus integrantes y que la AFP pudo consultar.
"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con significativos logros y protecciones para guionistas en todos los sectores", señala la misiva, que no da detalles del arreglo.
"Para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sea específicamente autorizado por el sindicato. Estamos aún en huelga hasta entonces. Pero, desde hoy, suspendemos las protestas", indicaron el lunes 25 de septiembre.
Un escueto comunicado conjunto del WGA y la AMPTPT, el grupo que representa a los estudios y a las empresas de "streaming", confirmó el acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este lunes el acuerdo. "Aplaudo" a ambas partes "por haber alcanzado un acuerdo de principio que permitirá a los guionistas retomar su importante trabajo", afirmó en un comunicado, en el que saludó el "poder de la negociación colectiva".