Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiago Correa: Teatro a contracorriente

Tras participar en series televisivas en español, el chileno Tiago Correa se sumerge en la producción teatral en Tierra del Fuego, obra que profundiza en la figura del enemigo, la otredad y el perdón.
vie 08 septiembre 2023 05:32 PM
tiago-correo-teatro-tierra-de-fuego.jpg

Formado en una escuela de teatro de su natal Chile, Tiago Correa (1981) ha pasado en los últimos años por algunas de las más exitosas producciones televisivas en español. Sky rojo y La casa de las flores, por mencionar solo un par, lo han convertido en un actor tan exitoso como solvente.

En su más reciente proyecto, Tierra del fuego, una obra ya representada en Buenos Aires y Madrid y que ahora estrena en la Ciudad México, ejerce, sin embargo, como productor y director, facetas en las que parece encontrarse aún más cómodo que sobre las tablas o enfrente de la cámara. Esta es su "ópera prima" en México.

Publicidad

¿Qué te motivó a dar el paso a la producción teatral? Parece hasta un acto contracultural...

Estudié en Santiago de Chile en una escuela de teatro que se llama La Mancha que incentivaba la creación y autogestión de nuevas compañías que surgieran desde el núcelo estudiantil. Abrimos una compañía de teatro callejero y nos empezó a ir muy bien. Fue ahí donde aprendí sobre dirección y actuación, y también sobre producción. Hubo un momento en mi carrera en el que sentí la necesidad de contar mis propias historias y comencé a producir. La producción siempre estuvo ahí como una necesidad. Quería dirigir, pero también sabía que para contar lo que quería tenía que gestionar mis propios proyectos.

¿Qué mensaje encontraste en el texto de Tierra del fuego que te llevó a querer producir la obra?

Cuando leí el texto, me encontré con la muy inspiradora historia de una mujer que necesita hacer un cambio drástico en su vida para ser mejor. Y lo tiene que hacer dejando atrás el rencor, el odio y las diferencias. Para mí el perdón es un acto de fe. El texto, de Mario Diament, está basado en un caso real y es tan bueno que no lo hemos tocado. Es una obra que habla de la falta de diálogo, pero al mismo tiempo sus diálogos son muy potentes.

Hubo un momento en el que sentí la necesidad de contar mis propias historias y comencé a producir, es algo que siempre estuvo ahí como una necesidad

Cómo fue el proceso de elección del elenco en una obra tan personal?

Tenía a algunas personas en mente, pero al final lo fui descubriendo poco a poco en un proceso de casting y conocimiento. Quiero darle las gracias por eso a Luis Fernando Valdés, productor ejecutivo de la obra, que tiene mucho dominio del teatro mexicano. Por ejemplo, fue así como nos encontramos con Paola Arrioja, una actriz con un talento brutal. En cada una de sus palabras hay naturalidad.

¿Existe la posibilidad de que la obra disfrute próximamente de una gira por el país?

Estamos empezando a planificar una posible gira por México. Es algo que a mí personalmente me encantaría, sobre todo para ver cómo responden diferentes públicos ante la misma obra. También estamos planteando muy seriamente una gira por Sudamérica.

¿Cómo se presenta tu futuro más cercano?

Ya estoy leyendo nuevos textos para seguir haciendo cosas con este mismo grupo. Y en el primer trimestre de 2024 estreno la serie Polen, mi primer protagónico en México, en Vix Plus.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad