Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiago Correa: las narcoseries ya cumplieron su ciclo

Un actor comprometido con la acción y con historias vibrantes sigue su paso en el entretenimiento.
sáb 21 enero 2023 01:00 PM

La producción audiovisual de español está creciendo y se desarrolla de una forma novedosa. El actor chileno-brasileño, Tiago Correa, se ha preparado para subirse a esta ola y ser parte de un momento en que el entretenimiento evoluciona.

Publicidad

Tiago Correa charló en exclusiva con Life and Style acerca del momento que vive su carrera y las producciones de habla hispana de ambos lados del Atlántico y del Río Bravo.

"Este 2023 me tomó con muchos estrenos, empezando con el de La Reina del Sur y Sky Rojo. Dos producciones en las que he recibido mucho cariño por estas nuevas temporadas de las dos", comentó Correa desde Madrid.

"Aunque mi personaje termina en esta temporada de La Reina del Sur, es un poco triste como actor que tu personaje muera, en el caso de "Jonathan", pero me dio gusto ser parte de un proyecto que le dio un vuelco a un enfoque más político que lo que se había contado en las dos anteriores", añade el actor.

Tiago Correa al ser parte de dos apuestas importantes para la televisión en español como lo es La Reina del Sur y Sky Rojo ha notado como las audiencias han ido madurando en cuanto a como reciben y exigen acerca de un producto en su idioma con temáticas propias.

"El impacto que yo he vivido con La Reina del Sur en streaming ha sido muy potente a diferencia de lo que me tocó cuando se estrenó en televisión abierta en Estados Unidos. Ahora que las audiencias están migrando de la tele a las plataformas y ves como las opiniones, las posturas y los fans evolucionan y abrazan las cosas que les gustan", analiza el actor de origen chileno.

Sky Rojo se estrenó el pasado 13 de enero en Netflix, con la productora Vancouver que fuera la responsable del éxito global de La Casa de Papel.

"Esta producción tiene muchos elementos interesantes y como Vancouver aborda el tema de la trata de personas, más en un país como España que está entre los más vinculados a este delito que doblega la dignidad humana. Creo que es importante que como actores pongamos a la vista estas realidades que no son deseables en este tiempo que vivimos", apunta Tiago.

Sky Rojo está alimentado de talentos de toda hispanoamérica como: Lali Espósito (Argentina), Verónica Sánchez (España), Miguel Ángel Silvestre (España), Yani Prado (Cuba), Luisa Vides (Colombia), entre otros.

"Ahora mismo no podemos cerrarnos a hacer un producto que sea 100% local, porque nuestras grandes ciudades en las Américas son cosmopolitas, hay gente de todo el mundo; lo podemos ver en cualquier corredor de Ciudad de México, que escuchas inglés, francés, portugués y muchos acentos en español. En ese sentido Sky Rojo está mostrando una realidad que cada vez es más palpable en el día a día y se traduce en la pantalla", comentó el actor.

Publicidad

Luces, cámara y mucha acción

Tiago Correa tiene 41 años de edad, sin embargo, sus papeles han estado muy vinculados a la acción, tanto "Jonathan" como "Darwin", tienen un punto en el que la fuerza y el movimiento están presentes sin lugar a dudas, pero este reto significa parte de la esencia de ser actor para el chileno.

"Antes de ser actor fui deportista, a los 18 años yo estaba muy metido con el deporte, pero al meterme a estudiar actuación con estilo francés en el que la interpretación física está muy vinculada, aunque siempre he hecho artes marciales", recuerda. "Cuando tuve que interpretar a un agente de la DEA en La Reina del Sur, tuve que prepararme físicamente para dar el personaje, tenía que ser un Marine y yo siendo muy flaquito, me tocó meterle mucho en el entrenamiento", bromea respecto a su preparación.

Para su modelado como "Darwin" en la serie de Netflix tuvo que documentar la lógica y los sentidos de un psicópata, inspirándose en personajes tan oscuros como Dahmer y Ted Bundy.

"La premisa del personaje es matar de una forma artística, para que en sus condición de asesino disfrutar eso y no deprimirse, eso es la mente de un psicópata y te tienes que preparar para llegar a algo con tu personaje", comentó Correa.

Narcohistorias: ¿un argumento valido?

Sin lugar a dudas ambas historias en las que participa Tiago Correa bordean los temas de la ilegalidad, corrupción e impunidad que se presentan en México y en otros países. Sin embargo, las narcohistorias en la televisión han sido señaladas de ser detonadores o apologías del delito, y aunque se han fijado posturas en contra el género sigue creciendo.

"La crítica siempre es positiva, en que tenga efectos en la sociedad en la que vivimos. No podemos negar la influencia que tienen los carteles en México y eso lejos de apartarnos de la realidad por una historia de ficción, enciendes la televisión en las noticias y ves las cosas lamentables como lo que ocurrido en Sinaloa, cualquier narcoserie se queda muy chica. Comparando tres minutos de serie a las horas transmitidas y vívidas en la realidad, sin olvidar que lo que hacemos es ficción", reflexionó Correa.

También hay que decir que el género de la narcoserie ya cumplió su ciclo

"También hay que decir que el género de la narcoserie ya cumplió su ciclo, eso lo puedes ver en La Reina del Sur, la temática no está relacionada con el narcotráfico", puntualizó. "Ahora es un thriller político".

Para Tiago Correa la ficción no pretende enaltecer a las figuras de poder que tanto como del lado del narco o de las autoridades que ahí se retratan.

Publicidad

El momento latinoamericano

Anteriormente la producción de televisión en español salía en su mayoría desde México para toda la región, figuras como Thalía, Lucero y hasta Gaby Spanic fueron el abanderado de la producción melodramática de toda la región. Ahora Tiago Correa que tiene un proyecto en puerta como productor ve que las cosas tienen que ir en otro sentido.

"Este año comenzaré una comedia con Prime Video, que sí bien está filmada en México, le agregamos ciertos factores para que un producto hecho en el país pueda convivir, competir, nutrirse y entregar algo con las producciones humorísticas hechas en otras partes", apunta Tiago.

Cuando yo llegué a CDMX no podía encontrar trabajo hasta que yo no hablara "mexicano"

"Ahora el público puede ver productos de Colombia, Noruega, España, Corea y México, por lo que la exigencia de hacerlo mejor cada vez está presente. Hay unos 200 países que están dentro del mundo del streaming y es un gran reto ponernos a medirnos con todos", añade Correa.

Este momento que se da en las producciones lo contrasta con su llegada a México desde Chile, cuando tenía un acento santiaguino muy pronunciado. "Cuando yo llegué a CDMX no podía encontrar trabajo hasta que yo no hablara "mexicano", por lo que me tocó chingarle para poder ser actor en este país", recuerda.

El actor es de madre brasileña y de padre chileno, por lo que él se comunica en portugués con ella y este recurso le ayudó a tener una escucha más atenta para mexicanizar su tono de voz.

Un actor utiliza su cuerpo, su voz y su capacidad dramática para interpretar el personaje

"Mi coach de acento me pidió que me ausentara de la comunidad chilena en México y que si hablaba por teléfono con mis amigos o familiares en mi país lo hiciera hablando en mexicano, así fue un año y medio, ni un Concha y Toro me podía tomar", bromea el actor.

"Cuando me pude bajar de un Uber sin que me preguntaran de donde soy, me di cuenta que lo logré", recuerda entre risas el actor que tiene en su haber producciones en Chile, México, Estados Unidos y España.

"Un actor utiliza su cuerpo, su voz y su capacidad dramática para interpretar el personaje, y este comienzo fue una gran lección para mí", finalizó.

Publicidad

Publicidad