Pocas jugadoras han hecho sentir al América Femenil tan seguro como Andrea Pereira. La defensora española, llegada a México en el verano del 2022 procedente del Barcelona Femenil, se ha convertido en uno de los estandartes futbolísticos y anímicos del club, elemento clave en el título recién conseguido.
Andrea Pereira, cada vez más mexicana
Con el dorsal número 4 en la espalda, Pereira nos recuerda a futbolistas como Rafa Márquez o Carlos Alberto, quienes también hicieron suya la cancha del Estadio Azteca. Tiene un gran posicionamiento defensivo, un toque de balón privilegiado y la capacidad para hacer goles de media distancia y tiro libre. Un as bajo la manga.
¿Cómo la ha tratado México, qué opina de nuestro futbol? Life And Style (L&S) platicó con Andrea Pereira, campeona del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil y una de las jugadoras más destacadas de la competencia.
México y sus sorpresas
Luego de un entrenamiento vespertino en Coapa, Pereira nos recibió sonriente, eso sí, con la calma que también le caracteriza en el campo.
Recibe las preguntas de primera, pero hace pausas para pensar sus respuestas, como levantando la vista para decidir su siguiente pase.
L&S: ¿Qué fue lo que más te sorprendió de México?
Pereira: “A nivel futbol vine un poco como a ver qué pasaba, pero hicimos un equipo muy competitivo, la Liga MX Femenil comenzó a evolucionar muy rápido y eso fue lo que más me llamó a nivel futbol”.
A nivel social, la dinámica en la capital también sorprendió a la española.
Pereira: “Lo que más me sorprendió de México es la disparidad entre clases sociales. Ir al centro comercial y ver todas las marcas que te imagines, y luego salir y ver las calles, las carreteras, la gente trabajando de ocho a ocho. Eso fue lo que de primeras más me sorprendió”.
América y la búsqueda del bi
Hoy es campeona y referente del América, pero hace un año ¿cómo fue el primer contacto de las Águilas? ¿Quién hizo el primer esfuerzo en traerla?
“Entre Villa (Ángel Villacampa, DT de América femenil) y mi representante, no sé bien quien fue el primero. Fue a principios de agosto (del 2022) Villa me insistía que viniera, me mandó a Kaci también ( Auriele Kaci , jugadora francesa del América) y hablaba con mi representante. Yo decía que no, pero seguía teniendo a Villa del otro lado del teléfono. Me contaron como iba el equipo y al final acepté”, se sincera Pereira.
“Sí, si no hubiese estado Villacampa y Kaci aquí, probablemente no hubiera venido”.
Ahora, con un título mexicano en la vitrina (el segundo en historia del América Femenil), Pereira confía en que, con esta plantilla y la mentalidad necesaria, pueden hilar otro título.
“Sí, creo que sí (pueden ser bicampeonas). Tenemos mejor plantilla, pero la mentalidad es lo que nos hará ser campeonas o no. Solo gana uno, y creértela te da un plus a nivel de juego, para salir y decir lo haré bien. Ahí está la diferencia cuando hay equipos tan igualados, como pasa en México”, resalta la surgida del Espanyol de Barcelona, ganadora de cinco Ligas en España.
Desde el día uno, Pereira asumió la responsabilidad de responder a la confianza en la cancha, a sabiendas de que el esfuerzo del club no es poco: “Las extranjeras venimos para hacer mejor a los equipos, y partes con esa responsabilidad, te traen de muy lejos para que mejores al equipo, y al final se consiguió el objetivo”.
No es liberador ser campeona, porque al final es puro futbol y solo puede ganar uno, pero sí que es algo diferente. Te sientes especial, por cumplir con esa responsabilidad, por así llamarlo
La confianza también se la ha dado el equipo, ya que Pereira es la cobradora oficial de penales.
“En mis últimas seis temporadas no había metido gol, en el Barcelona me dejaron tirar un penalti y lo fallé, así que llegué aquí y cambió. Metí el primero, el segundo y así… La verdad que ya no (le piden la bola para los penales), la agarro y tiro para el punto de penalti”.
Luego de esta plática con Life And Style, Pereira anotó en tres partidos consecutivos. Ante Atlas, Cruz Azul y León, éste último un golazo de tiro libre, una anotación que todavía tenía pendiente en la Liga mexicana.
Futbol femenil en México
L&S: ¿Qué opinas de la Liga MX Femenil, en qué nivel está?
Pereira: “Para los pocos años que lleva está subiendo muy rápido. No se en qué posición esté ahora a nivel mundial, pero creo que dentro de algunos años será de las ligas más top. Se está invirtiendo mucho, y si todo sigue como hasta ahora, será muy importante”.
Algo que la zaguera resalta del torneo mexicano, es la ampla cantidad de aspirantes serios al título: “Es la única liga en la que creo que hay cinco o seis aspirantes a ganar. Eso es muy importante, es divertido para la afición. Si no hay competitividad, los equipos dejan de invertir”.
Life And Style planteó un escenario hipotético para Andrea. Si América Femenil jugara en la Liga de España, ¿cómo le iría?
“Al nivel en el que estamos ahora, yo creo que estaríamos de media tabla para arriba. Lógicamente el Barcelona sería complicado, el Real Madrid . Pero sí que podríamos estar peleando por los sitios de media tabla para arriba”, aclara la central.
América sostendrá dos partidos de preparación en el Coloso de Santa Úrsula, ante el Barcelona y el Real Madrid, juegos que hacen ilusión a Pereira.
“Jugar con chicas con las que he jugado tanto tiempo, tanto en contra como con ellas, es especial. Me hace ilusión, y está bien para medir el nivel de la liga mexicana, es bonito y para el espectador también lo será. Estoy convencida de que el Azteca se llenará”, comparte la campeona de la Champions League con el Barcelona en 2021.
Paulatinamente más mexicana
Aficionada ya del corrido tumbado y más variantes del regional mexicano, Pereira afirma que Peso Pluma , Grupo Frontera y Carin León destacan en su playlist de música local.
Sonríe cuando recuerda cómo la han tratado sus compañeras y México en general, y confiesa que no sabía de la gran oferta gastronómica del país.
“En la comida también me sorprendió tanta comida. Cuando iba en España a un restaurante mexicano eran los nachos y los tacos, pero aquí hay infinidad de comida. No sé en qué porcentaje soy mexicana, pero sí me siento mexicana por cómo me han tratado aquí. No tengo nada de acento, pero sí que me siento muy bien y muy cómoda, y eso es lo más importante”, destaca.
A sabiendas de que en el futbol todo puede pasar, la número 4 del América disfruta su estancia en México, y con su futbol en un nivel de alta competencia, nutre el desarrollo del juego, destacando casi en todas las jornadas como central del 11 ideal de la Liga MX Femenil.
Vive partido a partido, pero el bicampeonato ya está en la mira y, con el liderato genera del Apertura 2023, además del paso perfecto que mantiene el América hasta la semana 7, Pereira y las Águilas se acercan a una segunda estrella juntas.