Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Visibilidad trans: Ellxs siempre han estado ahí

El furor por un programa de televisión en México ha puesto en el centro de la conversación a una mujer trans, pero no es la única.
dom 13 agosto 2023 03:48 PM
wendy-guevara-la-casa-de-los-famosos.jpg

El éxito del programa de telerrealidad, La casa de los famosos, ha puesto en ojos de todo México a un personaje singular desde su origen y que ha hecho que las personas trans tengan una exposición en uno de los espacios de los medios de comunicación más influyentes de habla hispana.

La participante Wendy Guevara, que se volvió famosa a partir de un video viral, es hoy una de las grandes favoritas del público que sigue el programa. Su simpatía, personalidad y la forma en que ha compartido su identidad de género con las grandes audiencias de la televisión y las redes sociales la han convertido en un personaje entrañable que está pasando a la historia del entretenimiento mexicano del siglo XXI.

Publicidad

El encanto y la espontaneidad de Wendy Guevara, finalista de La casa de los famosos, nos ha hecho repasar la importancia de otras figuras trans que han permeado en el entretenimiento de forma consistente en los últimos años, además de compartir la importancia de respetar y reconocer las identidades de género en todas sus expresiones.

Aunque el entretenimiento es una forma en la que se pueden exponer muchas realidades, el darle visibilidad a las personas trans es crucial para combatir la discriminación, promover la aceptación y crear un mundo más inclusivo y respetuoso.

¿Qué significa ser una persona trans?

Las personas trans son individuos que llevan una identidad de género diferente a la asignada al nacer. Experimentan un proceso de autodescubrimiento, aceptación y, a menudo, transición para vivir de acuerdo con su identidad. Enfrentan desafíos como discriminación y falta de comprensión, pero también encuentran empoderamiento al ser auténticos. La lucha por derechos trans es esencial para la igualdad y el reconocimiento.

¿Cómo preguntar los pronombres a una persona trans?

Para muchas personas el que se respete su identidad es importante y puede ser determinante para el momento de relacionarnos de manera respetuosa. Es importante para mostrar consideración hacia su identidad de género. Puedes preguntar de la siguiente manera:

"¿Cuáles son tus pronombres preferidos?", "¿Qué pronombres te gustaría que usemos para referirnos a ti?", "¿Qué pronombres te dan más comodidad para referirnos a ti?", "Para asegurarnos de usar los pronombres correctos, ¿cuáles prefieres que utilicemos?".

No todo lo podemos dar por sentado, así que "el que pregunta no se equivoca".

Estas son algunas de las personalidades trans que debes conocer

Elliot Page

Actor y productor.

Alcanzó la fama por sus papeles en películas como Juno, Inception y la producción Umbrella Academy, entre otras. Fue una figura destacada al anunciar su identidad de género.

Mario 'Marigol'

Futbolista

'Marigol', hoy llamado Mario, fue la máxima goleadora de la selección femenil de México, también fue entrenadora de la sub-20. Sin embargo, en julio de 2022, se anunció su destitución. Intentó jugar en la liga varonil con Atlético Celaya en 2004, pero la FIFA lo impidió debido a su género. Luego, fichó con el equipo femenil del Barcelona, siendo reconocida como la sexta mejor jugadora del mundo según la FIFA.

Angela Ponce

Modelo y activista española

Reconocida por ser la primera mujer transgénero en competir en el certamen de Miss Universo en 2018. Su participación destaca la diversidad y lucha por los derechos trans a nivel mundial, inspirando a muchas personas con su valentía y visibilidad.

Laverne Cox

Actriz, activista y defensora de los derechos transgénero.

Conocida por su papel en la serie Orange Is the New Black. Aunque en su haber cuenta con participaciones en series, películas y reality shows en Estados Unidos.

Ophelia Pastrana

Productora de contenido

Ophelia Pastrana Ardila tiene una formación en Física y Economía. Tiene una trayectoria en el entretenimiento como comediante. Es reconocida por ser la primera mujer transgénero naturalizada por México. Con destacada influencia en tecnología en Twitter, es youtuber y conferencista.

Cristina 'La Veneno'

Figura de la televisión

Conocida como 'La veneno' fue una famosa figura transgénero en España (1964-2016). Protagonista de la televisión y activista, desafió estereotipos de género y promovió la visibilidad LGBT+. Su vida se vio en la serie Veneno, mostrando su lucha y contribución a la comunidad trans.

Chaz Bono

Activista y escritor transgénero

Hijo de Cher y Sonny Bono, Chaz es conocido por su proceso de transición de género masculino. Defiende los derechos LGBT+ y su experiencia personal se refleja en su activismo y en sus obras escritas.

Villano Antillano

Cantante

Es una artista de Puerto Rico cantante de trap. Se convirtió en una de las figuras más destacadas de la música urbana en español. Su colaboración con Bizarrap es uno de los éxitos más sonados del productor argentino. Hoy es un referente del género y una voz importante en la defensa de los derechos de muchas personas del colectivo LGBT+.

Publicidad

Alejandra Bogue

Actriz

Alejandra Bogue es una actriz de televisión, teatro y cine, ha sido presentadora de televisión y tiene una carrera como vedette en la escena del cabaret mexicano. Es conocida por ser conductora en varios programas enfocados en las audiencias LGBT+ del canal Telehit en los que era la titular en "Que show con La Bogue" y "Guau".

Kim Petras

Cantante, compositora y productora alemana

Petras ganó notoriedad como mujer transgénero y ha lanzado canciones exitosas como "Heart to Break" y recientemente con su éxito a duo con Sam Smith, "Unholy" que les dio el premio Grammy como Mejor Duo. Su estilo único y su apertura sobre su identidad la han convertido en una influyente figura en la comunidad LGBTQ+.

Daniela Vega

Actriz y cantante chilena

Reconocida por su destacada actuación en la película Una mujer fantástica, que ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera. Como mujer transgénero, es una defensora de los derechos LGBT+ y ha sido una voz importante en la visibilidad y aceptación trans en el cine y la sociedad.

Gia Gunn

Drag queen

Saltó a la fama como concursante en "RuPaul's Drag Race" y ha sido una voz importante en la representación trans y drag en América Latina al ser de origen japonesa-peruana.

Francis

Vedette mexicana

Fue una vedette estrella en Ciudad de México quien en un show de revista tipo Broadway realizaba extraordinarias imitaciones que hacía de las cantantes y actrices. Una de las figuras que sostuvo el espectáculo de cabaret durante muchos años en los teatros de la capital mexicana.

Jedet

Actriz y activista

Es una actriz, cantante, celebridad con amplia data en los contenidos digitales y activista trans del colectivo LGTBIQ+ española. Ganó gran notoriedad luego de su interpretación de 'La Veneno' en la serie biográfica de la emblemática figura de la televisión de España, lo que le dio premios en su país de origen. En México ha participado en producciones como "Mujeres asesinas".

Wendy Guevara

Celebridad de redes sociales

Parte de un grupo de personas trans que se hicieron famosas por un video viral que les do el pseudónimo de "Las Perdidas". Realizan presentaciones humorísticas en antros LGBT+ en México, aunque han estado en otros países de América Central y del Sur por su fama en redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad