Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La experiencia de las personas LGBTTTIQA+ al ligar

Porque una actividad tan cotidiana puede representar cosas diferentes para cada quien.
lun 27 junio 2022 11:14 AM
Apps-LGBT-Ligar
El conseguir pareja no es cosa fácil, pero en el caso de la población de la diversidad sexual tiene sus propios asegunes.

Actualmente el conseguir una pareja o una persona para crear un vinculo afectivo tiene diversos recursos y uno que corresponde mucho más a estos tiempos son las apps de ligue y esto no exime a la población de la diversidad sexual. Una de las más populares para conseguir pareja es Bumble, se acercó a este grupo para conocer sus inquietudes e intereses al momento de buscar una relación por medio de esta aplicación.

Publicidad

En México hay 8 millones de personas pertenecen publicamente a la comunidad LGBTTTIQA+, según reporta la organización Pride Connection. Para el caso del dating, Bumble hizo una consulta directa para promover más la inclusión, fomentar la visualización de todas las personas sin importar su género u orientación sexual y, sobre todo, analizar sus ideales en el tema de relaciones de pareja.

“Hoy me doy cuenta que mis pacientes LGBTTTIQA+ utilizan con mayor frecuencia las Apps de dating como Bumble, ayudándoles a socializar y/o buscar pareja, sintiendo mayor percepción de seguridad al poder visibilizar o expresar su identidad u orientación de género, tal como se es, al momento de llenar el perfil y al tener contacto con otras personas”, explicó el Médico Sexólogo, Eduardo Ramos.

No todo se trata del

dating

Los mexicanos mayores de edad encuestados que se identificaron como LGBTTTIQA+, 3 de cada 10 señalan que enfrentan desafíos adicionales, sintiendo mucho estrés en el proceso de ligue y dating. En parte se debe a la apreciación física que se tiene de ellos. El 56% de los encuestados, que opina que la sociedad pone especial atención a la apariencia física. En este sentido, el principal freno para ligar, de acuerdo con el estudio, son las inseguridades físicas y emocionales entre las que están no sentirse muy atractivo/a, no desear tener hijos, interés por salir con personas mayores o ser VIH+, entre otras.

Al expresar su interés para tener una relación de pareja, el 62% de los encuestados LGBTTTIQA+ dijo que compartir valores, objetivos e intereses es fundamental. Y en caso de darse una relación, hay expectativas de que todo avance hasta formar una familia.

El dating online no es igual para todos.

Según la experiencia del sexólogo Dr. Eduardo Ramos con la comunidad LGBTTTIQA+ al igual que con las personas cisgenero y los heterosexuales, sufren inseguridades al utilizar apps de citas, por ejemplo, en el caso de las mujeres trans, ellas se sienten más inseguras por no parecer atractivas para las otras personas; los chicos trans se muestran muy seguros en lo físico, se saben atractivos, mientras sea por cámara o por mensajes, pero su seguridad cambia al momento de acercarse lo sexual pues entran en conflicto. En el caso de los gay, no sentirse atractivos, encontrarse con personas con VIH o ser rechazados por padecer de esta misma condición, son sus mayores inseguridades. Por su parte, las mujeres lesbianas, ellas suelen navegar con mucha confianza.

Sobre sexualidad, matrimonio y familia

La edad promedio en la que los solteros encuestados de la comunidad LGBTTTIQA+ vivieron por primera vez diferentes experiencias asociadas a la sexualidad y la familia varía significativamente. La edad promedio en la que las personas encuestadas se declararon como sexualmente activas es de 18.5 años, mientras que los 26 años sobresale como la edad en la cual los solteros expresaron estar dispuestos a casarse y tener su primer hijo/a.

Aunque existe interés por casarse, más de la mitad (57%) de las personas en el estudio afirman que no necesitan un certificado de matrimonio para integrarlo para representar un compromiso significativo con la pareja.

En la intimidad

El impacto de la COVID en nuestra vida sexual ha incrementado la necesidad del diálogo y consentimiento -verbal y no verbal- previo a los encuentros íntimos. El 47% de los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ encuestados declara tomarse más en serio la intimidad en estos tiempos. Independientemente de su sexualidad, género o edad, el 70% del total en el reporte anhela una vida sexual sana y satisfactoria, pero concluyen que no todo es sexo. También hay quienes están atentos a la “intimidad emocional”; esto es de particular interés para los más jóvenes (Gen Z), para quienes hacer “oficial” su relación es vital, de acuerdo con el estudio de Bumble.

Publicidad

Más allá de las relaciones románticas

Según lo descubierto por el estudio de Bumble, la comunidad LGBTTTIQA+ expresó que a partir del distanciamiento social debido a la pandemia prefieren reconectar con antiguos conocidos, amigos o familia, ya que únicamente 2 de cada 10 encuestados dijo que preferiría encuentros románticos casuales.

Insignia de identidad de género y orientación sexual

A propósito del mes del orgullo LGBTTTIQA+, Bumble integra la nueva insignia de identidad de género y orientación sexual, desarrollada en conjunto con la Alianza Gay Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés). Esta permitirá a los usuarios controlar cómo se quieren identificar en su perfil de Bumble, añadiendo más de 20 opciones de identidad de género y permitiendo añadir datos adicionales sobre la misma. Es decir, el poder elegir “mujer” se pueden añadir opciones como “mujer trans” o “mujer + no binario”, entre otras opciones, así como si se desea mostrar esta identidad en el perfil.

El Dr. Ramos explica que muchos miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ refieren que los apartados de identificación de género al llenar el perfil, aún no son perfectos para muchas de estas identidades, pero son muy útiles para promover la confianza; lo que a su vez provoca, que los match que reciban los usuarios LGBTTTIQA+, sean de personas que compartan intereses y gustos a como son ellas, ellos o elles.

Las personas en Bumble también pueden seleccionar el género de las personas con las que les gustaría hacer match. Al unirse a la aplicación, y escoger el modo date (citas), serán llevados a una pantalla que les preguntará con quién les gustaría salir, pudiendo ahora elegir entre hombres, mujeres, personas no binarias, una selección de dos opciones o todos, dentro de la aplicación. Tanto la identidad de género como las orientaciones sexuales y preferencias de filtro pueden cambiarse en cualquier momento y cuántas veces se desee.

Las preferencias sexuales se pueden cambiar a través de filtros en la sección de Encuentros. Asimismo, dentro del algoritmo, se añadió una fila adicional, la de no binario.

Con esta nueva insignia, Bumble continúa promoviendo comunidades confiables que priorizan el bienestar físico y emocional de sus miembros.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad