Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con Peso Pluma y su ascenso?

Esta figura emergente de la música del llamado regional mexicano está subiendo como la espuma en tiempo récord.
dom 28 mayo 2023 11:11 AM
2023 Latin American Music Awards - Show
LAS VEGAS, NEVADA - APRIL 20: (L-R) Peso Pluma and Becky G perform onstage during the 2023 Latin American Music Awards at MGM Grand Garden Arena on April 20, 2023 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Mindy Small/Getty Images)

Peso Pluma ha tomado por sorpresa a la industria musical y no es para menos, la fusión de los tradicionales corridos mexicanos y su conjugación con los recursos digitales de las redes sociales y la inmediatez del internet han puesto al cantante de 23 años originario de Guadalajara como uno de los productos más escuchados de forma global.

El cantautor de 23 años ha alcanzado tal reconocimiento global y ya rebasó a Bad Bunny, quien se había posicionado como el artista más destacado de los últimos dos años, en popularidad de YouTube, ahora rebasado por un estilo mucho más vernáculo, aunque compartiendo la estética que lleva el reggaetonero.

Publicidad

La revolución de la música digital ha provocado que los mismos artistas, cantantes, músicos y productores gestionen producciones de forma mucho más orgánica, puesto que antes con los grandes estudios y discográficas era mucho más complicado cerrar acuerdos, ahora es cosa de ponerse de acuerdo y tener un estudio al alcance, por lo que pensar en colaboraciones es una cuestión de supervivencia.

Actualmente Peso Pluma suma más de 100 millones de búsquedas en Youtube contra Bad Bunny que ronda los 40 millones. En Enero el de Puerto Rico tenía 70 millones y el tapatío apenas arañaba los 10 millones, benditas redes sociales, según datos de Youtube de enero a la primera quincena de mayo.

Actualmente Peso Pluma suma más de 100 millones de búsquedas en Youtube contra Bad Bunny que ronda los 40 millones

Semanas atrás, Peso Pluma interpretó "Ella Baila Sola", la primera canción regional mexicana en llegar a la cima de las listas mundiales, a su vez estuvo junto a la Becky G en el Festival Coachella, lo que generó grandes reacciones en el ecosistema musical. Peso Pluma fue invitado especial durante el Jimmy Fallon's Tonight Show convirtiendóse en el primer interprete del género en estar en un programa de ese alcance hablado en inglés en la televisión de Estados Unidos.

Es sigular el caso del llamado "Doble P", puesto que aborda de lleno los conceptos del controversial "narcocorrido", una temática que no deja a nadie sin una opinión en Mexico. Aunque vetados de muchas radios y difusión abierta en territorio mexicano, estos no cuentan con ninguna restricción en medios electrónicos.

En mi cabeza, lo que él me enseñó
Sigo bien trucha haciendo negocios
Allá por Ámsterdam, la muevo yo
Y metemos gol, ya saben qué show

Puesto que se exponen los enraizados vínculos de la nación y su sociedad con el narcotráfico, en las que se exponen a modo de "juglares modernos" historias no narradas en los principales medios de comunicación que muchas veces resultan en hazañas y un culto a figuras vinculadas con la producción y distribución de narcóticos.

La crítica señala a este género de ser promotor de la violencia, aunque tiene sus acentos como ocurrió con el movimiento del hip-hop y rap en décadas anteriores, con temáticas muy próximas. El consumo de drogas y de sustancias no reguladas como los opioides y sintéticas que se repiten en varias estrofas del cantante tapatío.

Sin embargo no se puede negar la calidad musical de su producción y de los sonidos de un género que se ha desbordado del norte de México hasta Estados Unidos y Canadá, y que campea cómodamente en buena parte de Centroamérica y regiones de Colombia.

La llegada de Peso Pluma a estas nuevas alturas de la música mexicana, es un claro ejemplo de las ilimitadas capacidades que ofrece el internet y las redes sociales para la difusión de contenidos, tanto de entretenimiento como de discursos. Aquí vemos como no hay plena claridad entre la libertad artística y la discusión social que aquejan a millones, no solo de mexicanos, de personas en nuestro hemisferio.

Resulta increíble pensar en que un personaje como Peso Pluma apenas si era nombrado hace medio año y ahora es un tema que se puede escuchar en cualquier antro, fiesta o estación de radio, puesto que la naturaleza de la popularidad ha salido de las listas radiales de una especializada en música regional o de solamente pop.

El fenómeno de Peso Pluma sigue ocurriendo, amanecerá y veremos.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad