Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hablemos de Podcasts: ¿Quieres hacer uno?

Aunque no hay una ley escrita sobre piedra este formato está creciendo en México y generando un entorno creativo muy dinámico.
mié 24 mayo 2023 03:13 PM
studio microphone in neon lights. sound recording equipment
.

Hoy en día los Podcasts han convertido en parte del referente de la comunicación del siglo XXI, todos hemos pasado por uno y nos hemos enganchado con ellos. En este entorno creativo se han ido diversificando las voces, los estilos y los contenidos, es por esto que ocurrió el Festival Mexicano del Poscast el 18 de mayo pasado en Monterrey.

Este proyecto tuvo su origen en 2019 para fomentar una comunidad podcaster de apoyo por el bien de la industria. Esta edición fue la suma de esfuerzos par parte de Amazon Music, Wondery y organizado por DEMENTES Media y Sonoro.

Publicidad

Sergio González Rohtlin, Head of Growth Sonoro y Ricardo López, director Creativo de Dementes Media, hablaron con Life and Style respecto al mundo del Poscast en México y como sumarse a esta tendencia de formas muy concretas.

"No porque yo me dedique a los podcast ni porque esté obsesionado con los podcast, pero genuinamente creo ha demostrado en los últimos años como la industria y la plataforma o el formato creo más interesante y más emocionante de lo que está ocurriendo, yo diría en todos los creadores del internet", comentó Ricardo López.

Para Sergio González, directivo de Sonoro, que es una de las plataformas más solidas de producción de Podcasts, el ecosistema ha ido evolucionando.

"Dentro del podcast hay muchas variantes, tenemos estos semanales o weeklys que pues son los que pueden ser como informato más talk show, que pueden tener un nivel de profundidad y de especialización diferenciado. Por ejemplo en Sonoro también hacemos mucha parte de contenido original, de ficción y realidad, contenido original que se prueba en audio, como el proyecto de "Toxicomanía" con Luis Gerardo Méndez, que ahora se está desarrollando para película, o otros proyectos que tenemos también de ficción que se están llevando a series de televisión", apuntó González.

"El costo con el que produces un piloto para la televisión de 60 minutos, puedes hacer 4 o 5 horas en podcast a la mejor calidad, entonces eso también nos está dando mucha oportunidad de contar esas historias que nos estaban contando", puntualizó el integrante de Sonoro.

¿El Podcast está matando la radio?

México cuenta con una gran tradición de radio hablada, noticieros, mesas redondas, deportivos y discusiones que ocurren con la inmediatez de la este medio de comunicación en el que el talento de la voz y la mente están presentes, pero ¿el Podcast está pasando por encima de este?

"Creo que la gran diferencia entre los podcasts y la radio es que los segundos siempre son una decisión, yo decidí bajar este podcast y yo decidí escucharlo, la radio pues es igual y me subí al pesero y está escuchando unas cumbias buenísimas, o igual y estoy en un lugar, en una oficina y mi compañero de cubículo está escuchando las noticias, pero no es algo que yo decidí necesariamente, y los podcasts siempre son una decisión", reflexiona el directivo de Dementes en cuanto a la forma en que este estilo de comunicación conecta con los escuchas.

Podemos comparar en un punto las historias de ficción que se han desarrollado en el estilo de podcast con las tradicionales radionovelas que marcaron a muchas generaciones, aunque en este formato ha generado nuevas voces y una dinámica muy nutritiva para la creatividad.

"Pienso que muy inteligente a la hora de traer personas que no vienen necesariamente del mundo del podcast, como actores, como nosotros hemos trabajado con guionistas de televisión, pero que nunca en su vida habían escrito un podcast con resultados muy buenos, y lo que estamos tratando de hacer", añade López.

Publicidad

La voz del norte crece en los Podcast

La producción de contenidos digitales ha democratizado las expresiones de las redes sociales, ya no todo tiene que ser con un entorno basado en tres colonias de Ciudad de México, ya se crean contenidos desde cualquier lugar del país y del mundo, lo que ha permitido que haya nuevas narrativas y expresiones para los escuchas.

Esto destaca en esta tercera edición del Festival Mexicano del Poscast que tuvo como sede la capital del estado de Nuevo León.

"Algunos comentaristas lo han llamado como la segunda avanzada regia, y Monterrey es uno de los polos importantes del podcasting, diría yo, de todo el mundo hispanohablante. Aquí están algunos de los creadores más importantes y no hay ninguna razón para que todos los eventos y todas las cosas que se hagan se sigan haciendo en la Ciudad de México", reflexiona López.

"Monterrey, y para nosotros el norte en general, Ciudad Juárez, Tijuana, están avanzando en esta democratización del acceso a difundir su voz. En Sonoro creemos que el norte mexicano tiene grandes exponentes y tiene un punto de vista pues muy único. Hay una influencia geográfica, por lo que está sucediendo y creo que en un país muy enfocado a la centralización estamos viendo todas estas historias, todos estos puntos de vista de diferentes lugares del país. En el sur también hay muy buenas historias que merecen ser escuchadas", añadió González.

¿Cómo tener un podcast exitoso?

El podcast ha crecido de forma exponencial en todas las plataformas, de pronto podemos encontrar estilos muy definidos, temáticas y hasta expresiones que podrían ser hasta repetidas, pero ¿existe una forma de tener un podcast exitoso?

"Desde el punto de vista de Sonoro creo que son dos cosas que siempre pedimos a nuestros creadores. Es constancia, porque esto no es, aunque parezca hablar todos los días es muy fácil, no lo es, la constancia y a nosotros nos gusta el mantra de 'es mejor hecho, que perfecto'. No busquen la perfección en el primer intento", sentenció el directivo de Sonoro.

"Hay muchas personas allá afuera que tienen algo que decir, que están obsesionadas con un tema, por decir:literatura medieval, las estampas o lo que sea. Para Dementes es que no necesitas permiso, no necesitas que nadie te diga aquí es donde se hacen los podcasts, aquí es donde los publicamos", agregó López.

Para los productores de estos contenidos hay podcasts con unos nichos pequeñísimos y no necesariamente tienen que tener millones de descargas para ser exitosos. Por lo que los alcances y duraciones son variables que se deben considerar.

El buscar que tu podcast sea apalancado por una figura determinada solo porque sus redes sociales resultan muy "jugosas" en términos de seguidores, esto no debe ser el factor que provoque tener un invitado, para los especialistas esto resulta el error más común.

A contramano recomiendan invitar a personas con las que crees que puedes tener una conexión, que pueden contar algo interesante en función de los temas que aborda tu podcast, o bien con quienes tienes un genuino interés por platicar.

Tanto como la duración como la precisión con la publicación crean audiencia, si tu podcast sale a las 5am del viernes, tus escuchas ya sabrán que pueden considerar tu contenido para los tiempos que destinan a este consumo. A su vez la duración resulta relevante, si un episodio dura 45 minutos mantén la duración en ese tiempo para que se integre a la rutina de los escuchas.

Recuerda que los resultados no ocurrirán de inmediato, probablemente tu audiencia, tus invitados y hasta la voz que tienes se verá reflejada en el episodio 52, por lo que tomar a consideración estos factores resulta muy importante.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad