Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Picasso: Un museo de Francia conmemora el 50 aniversario de su muerte

Más de 30 lienzos y obras sobre papel podrán verse en el museo Picasso de Antibes.
mar 11 abril 2023 10:50 AM
pablo-picasso-museo-francia
Picasso fue un artista incansable y no dejó de crear hasta el 12 de noviembre de 1972, pocos meses antes de su muerte a los 91 años.

El museo Picasso de Antibes, en el sudeste de Francia, inauguró el pasado sábado una exposición dedicada a los últimos años de vida del artista malagueño, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del genio cubista y surrealista.

Publicidad

Organizada con la colaboración del museo Picasso de París y el de Málaga, la muestra "Picasso 1969-1972" estará abierta al público hasta el 2 de julio y en ella se pueden ver 37 lienzos y cuatro obras sobre papel hechas durante los últimos años de su vida, que pasó en Mougins, cerca de Antibes.

"Busto de hombre con sombrero", "Flautista y una mujer desnuda" o "Torero"; son algunas de las obras de gran formato de ese periodo.

En esos últimos años, "lejos del crepúsculo anunciado por sus detractores, Picasso logró recapitular toda su vida como artista y hombre con una gran profusión creativa", explica en el catálogo Jean-Louis Andral, comisario de la exposición, cuyo subtítulo es "el final de un inicio".

"Cuando Picasso expuso por última vez en Aviñón (sur de Francia) en 1970 y luego en 1973, a una parte de la crítica le pareció que había perdido sus capacidades y que era el inicio del final. He querido invertir esa fórmula para decir lo contrario. Ese momento abrió nuevos horizontes en su pintura, que inspiraron a otros artistas como (Jean-Michel) Basquiat", explica a la AFP Andral, quien también dirige este museo de Antibes, en la Costa Azul.

El comisario recuerda unas confidencias de 1973 del artista, recogidas en el libro "Voyage en Picasso" de Hélène Parmelin, en que decía que "quizás nunca había sido tan pintor como en mis últimas obras".

Picasso fue un artista incansable y no dejó de crear hasta el 12 de noviembre de 1972, pocos meses antes de su muerte a los 91 años.

El museo Picasso de Antibes se encuentra en el castillo Grimaldi, con unas vistas privilegiadas al mar, y dispone de una colección permanente con 23 pinturas y 44 dibujos del artista español.

De Antibes a Málaga (ciudad de nacimiento), pasando por París o Barcelona, el 50 aniversario de la muerte de Picasso representa una buena oportunidad para revisitar su obra y su vida.

Por ejemplo, el Brooklyn Museum de Nueva York inaugurará en junio una exposición dedicada a su controvertida relación con las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad