En la exposición en el Thyssen-Bornemisza, abierta al público desde el martes 11 de octubre hasta el 15 de enero, unas cincuenta prendas de vestir de la modista francesa se intercalan con pinturas y dibujos de Picasso para evidenciar similitudes.
En las salas "se suceden estimulantes diálogos entre las obras vanguardistas de Pablo Picasso y los innovadores diseños de Chanel", explicó en rueda de prensa Paula Luengo, comisaria de la muestra.
Organizada de forma cronológica, una primera parte recoge pinturas y vestidos de las primeras décadas del siglo XX que muestran "la influencia que Picasso ejerció sobre la creación de moda de Chanel", señaló Guillermo Solana, director artístico del Thyssen.
Así, un abrigo de Chanel confeccionado entre 1918 y 1919 parece emular las tonalidades negras y marrones y las líneas sinuosas de "Cabeza de hombre", un cuadro cubista de Picasso de 1913.
Más adelante, la tela de un conjunto de día de Chanel de 1928 parece copiar el patrón de las alas de una paloma que descansa en el centro de "Naturaleza muerta con paloma", pintada por Picasso en 1919.