Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué papel le depara a Shazam en el renovado DC Universe?

El porvenir del héroe escarlata se tambalea ante la ola de cambios que aquejan a la franquicia.
sáb 25 marzo 2023 02:00 PM
shazam-furia-de-los-dioses.jpg
.

Ser aficionado del DC Universe se ha convertido en un acto de fe. Los amantes de personajes clásicos como Superman y Batman lo han experimentado en carne propia desde hace tiempo. Primero con adaptaciones que para muchos no terminaron de hacerles justicia, luego con los guerreros relegados de la trama central y finalmente con la cancelación de sus proyectos en beneficio de nuevas encarnaciones que se adapten mejor a los nuevos planes de la franquicia. Con tantos cambios en la mesa uno no puede sino preguntarse quién será el siguiente en renovarse o morir. Una duda que apunta de lleno a Shazam tras el estreno de La furia de los dioses.

Lo cierto es que si de golpes del destino se trata, el héroe escarlata es un experto. Hablamos de alguien que siempre ha enfrentado una existencia compleja, pero de un modo u otro, siempre ha podido sobreponerse. Su primera aparición se dio bajo el nombre de Captain Marvel para el sello de Fawcett Comics, y no tardó en enfrentar problemas legales tras una serie de acusaciones de DC Comics por un presunto plagio de Superman. En 1972 fue adquirido por esta misma casa editorial, y fue precisamente aquí cuando enfrentó un nuevo dilema jurídico, esta vez porque su nombre entraba en conflicto con Marvel Comics, lo que obligó a un reposicionamiento como Shazam. Siempre ocupó un rol secundario.

Publicidad

Los dilemas continuaron con su salto cinematográfico. Primero, porque el proyecto sería protagonizado por Zachary Levi, un actor de vasta experiencia, pero marcado por su tibia interpretación previa de Fandral en el Marvel Cinematic Universe. A esto sumemos el tono cómico del filme que fue criticado por los más fervientes aficionados del entonces cuasiextinto Snyderverse que imploraban madurez por sobre todas las cosas. Ni siquiera Black Adam quiso compartir créditos. Esto porque Dwayne Johnson presionó hasta el cansancio para tener su propia historia aun cuando ambos guerreros tienen bases comunes. Con todo en contra, pero Shazam siempre se levantó. Ahora enfrenta la prueba más dura de su existencia: demostrar si se ha convertido en un pilar fundamental del DC Universe.

Nuevos retos

El cambio de mando del DC Universe, que ahora es encabezado por James Gunn y Peter Safran, ha traído una ola de cambios de la franquicia de la que nadie está a salvo. Esto poco preocupa al actor Zachary Levi, quien recientemente bromeó al respecto.

Estoy seguro de que la mayoría de ustedes saben quién es James Gunn”, declaró el actor en convención. “Bueno, ahora es uno de mis jefes, lo cual es genial. Además, es un amigo mío, lo que lo hace aún más genial. Y luego, Peter Safran, que es su socio, es mi productor: produce la película Shazam. Así que la pregunta es: 'si esos son mis dos jefes, ¿hay un plan y un futuro para Shazam?’. Yo diría 'Sí, eso espero. Eso espero', porque esos son mis amigos, y si no tienen un plan, entonces ya no son mis amigos. No, señor”.

Fuera de broma, si hay algo que ha salvado a Shazam de la quema es lo diferente que siempre ha sido del resto de los proyectos del DC Universe. Mientras el grueso de las películas nos introdujo con semidioses, esta cinta nos presentó con el más improbable de los héroes en la figura de Billy Batson, un chico de acogida empeñado en reencontrarse con su madre. Una historia donde el verdadero superpoder radica en la familia, incluso aquellas que no están unidas por la sangre, y por el formar parte de algo. Todo esto, además, con una aventura que asienta sus bases en el viejo terror infantil. Su éxito la convirtió en un respiro para una franquicia necesitada de oxígeno y en un ejemplo del camino a seguir para la salvación.

La fórmula se repite con Furia de los dioses, con un Billy más maduro y temeroso de todo lo que podría perder al momento de alcanzar la mayoría de edad. Sus dilemas existenciales coincidirán con la llegada de dos nuevas enemigas, las hijas de Atlas, quienes darán gravísimos problemas al guerrero titular. ¿Podrá el héroe salvar el futuro de su mundo y dicho sea de paso, el de su franquicia? Hay buenas razones para creer.

Publicidad

El futuro de Shazam

“Lo que me han dicho es que no hay nada en las películas de Shazam que contradiga los planes futuros de DC”, respondió hace algunos meses el director David F. Sandberg a un aficionado temeroso en redes. “Entonces, existe la posibilidad de más Shazam y, si eso es lo que quieres, lo mejor que puedes hacer es ir a ver la película”.

Sus aseveraciones fueron confirmadas al poco tiempo, cuando la dupla Gunn / Safran reveló una lista de actores que continuarían en la franquicia siempre que estos así lo quisieran: Gal Gadot (Mujer Maravilla), Jason Momoa (Aquaman), Ezra Miller (Flash) y… ¡Zachary Levi! ¿Y qué hay del rumbo? Eso es más difícil de definir, incluso con la escena poscréditos vista al final de la secuela. Después de todo, los altos mandos han confirmado que el estreno de The Flash agendado para verano de este año traerá cambios muy drásticos para la totalidad de este universo.

Mientras estos se concretan, podemos disfrutar tranquilos y gustosos de ¡Shazam! La furia de los dioses. Luego de muchos años batallando por la consolidación, todo apunta a que el héroe finalmente ha alcanzado el reconocimiento que siempre mereció. Hoy merece ser considerado un pilar fundamental de una de las franquicias más prometedoras de su tiempo, un pilar cuyo futuro está más garantizado que nunca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad