Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean paleta inteligente para detectar enfermedades

Con una muestra de saliva en 10 minutos podrá tener un acercamiento a la salud del paciente.
lun 27 febrero 2023 02:13 PM

La ciencia no para en cuestiones de salud y buscando recursos para prevenir enfermedades con la intención de proporcionar un diagnóstico temprano. Los últimos desarrollos han logrado la detección precoz de patologías como el cáncer o el Alzheimer, con el objetivo de simplificar el proceso y hacerlo mucho más preciso.

Publicidad

Aunque la idea de obtener diagnósticos más rápidos y de una manera mucho más simplificado se ha desarrollado The Smart Lollipop, una paleta inteligente creada por un equipo de científicos de España que pretende detectar enfermedades por medio de una muestra de saliva.

El procedimiento utilizado es muy simple: el paciente toma la paleta como si se tratara de cualquier caramelo común y, a través de la muestra de saliva, un biosensor logra leer esa muestra como si se tratara de una análisis de sangre.

Actualmente este enfocado para niños y diagnosticar hipercolesterolemia y celiaquía. Por este método los pequeños podrán tener una experiencia más amena a la hora de acudir a su centro de salud. En palabras de su fundadora, Diana Ballart, este recurso será útil para la prevención ante el alto porcentaje de niños de colesterol que prevalece en España.

Una vez el paciente se termina la paleta, el biosensor se introduce en un lector que permite hacer un diagnóstico. Por ese motivo este dispositivo podría estar disponible tanto en farmacias como en centros de salud, con la finalidad de que estos datos queden como en el historial del paciente.

The Smart Lollipop aún se encuentra en fase de desarrollo y buscan desarrollar otro tipo de biosensores para detectar otras enfermedades. En los siguientes años el equipo iniciará los ensayos clínicos en hospitales con la esperanza de agilizar procesos de salud, según detalló la fundadora a SER .

Publicidad

Publicidad

Publicidad