En ese año Madonna ostentaba ya 39 años de edad y la competencia en el mundo del pop era feroz, los tiempos de gloria de Mariah Carey, Spice Girls, Backstreet Boys, NSYNC y la irrupción de Britney Spears y Christina Aguilera estaban ocurriendo, por lo que renovarse o morir nunca tuvo más sentido.
La crítica lo señaló como su álbum más maduro, personal, cohesivo, experimental. Fue la primera vez que levantó un Gramofono de los premios Grammy.
El álbum se ganó cuatro premios Grammy de las seis nominaciones que obtuvo.
Sus ventas ascendieron a más de 20 millones de copias de forma global.
Uno de los aspectos más relevantes del legado de Ray of Light fue que dio pie a la música electrónica al escenario de la música pop.
Por primera vez expuso una visión espiritual de sí misma. Con “Shanti/Ashtangi” es una letra que representa un mantra en sánscrito, inspiración que venía de sus inicios en la Kabbalah, el hinduismo y el yoga Ashtanga.
El tema que da nombre al álbum Ray of Light es un referente de "la chica material", es considerado uno de sus temas más eufóricos y nostálgicos a la luz del tiempo. Sus recursos de techno son parte del espíritu de este trabajo.
Su emblemático video es un referente de la cámara rápida y del renacer de Madonna en el mundo del pop.
Contó con cinco sencillos en la radio, entre los que están los memorables "Frozen" y "Ray of light".
Es parte de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia, según Rolling Stones.
Ray of Light se presentó el 22 de febrero de 1998 para ser lanzado en Japón; en Estados Unidos, se puso a la venta 18 días después; el de marzo de ese año.