Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la realidad y la ficción: ¿Dónde aparece García Luna en las narcoseries?

El controvertido secretario de Seguridad Pública federal apareció en una de las series donde se aborda el tema del narcotráfico en México.
mar 21 febrero 2023 03:58 PM

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, ya fue declarado culpable este martes 21 de febrero por los cargos de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. Esta historia, que ya tenía un precedente durante su participación en este puesto en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue llevada al mundo de la ficción en una de las narcoseries más populares de México.

Publicidad

Fue en junio de 2017 que se estrenó la serie El Chapo, producción televisiva llevada por Univisión en la que retrató en sus términos el origen del poderoso Cártel de Sinaloa o del Pacífico, además de mostrar cómo fue la vida y carrera en el narco de uno de los más destacados traficantes de estupefacientes mexicanos: Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo".

Durante tres temporadas se mostraron diversos personajes inspirados en personas reales, en los que no solamente se mostró la historia de Guzmán Loera, sino también de como un campesino se infiltró a tal nivel que pudo escalar en el sistema político mexicano y sus huecos minados a punta de corrupción, para poder triunfar con su negocio de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

¿Quién es Genaro García Luna en la serie del Chapo?

En la historia se exponen personajes del crimen organizado, aunque hay figuras del gobierno mexicano que dejan ver los errores y lo corrupto de las autoridades nacionales para hacer escalar al Cártel del Pacífico a una talla internacional. Detalle relevante donde aparece la figura de Genaro García Luna.

El personaje de "Conrado Sol" tiene un puesto relevante como alto funcionario del Gobierno de México, quien lleno de una ambición desbordada hace un pacto con el crimen organizado y, en específico, con el grupo delictivo que lidera el protagonista de la serie.

"Conrado Sol" es interpretado por Humberto Busto, actor que logra representarlo como un hombre frío y determinado, quien tiene un solo objetivo: llegar a la presidencia de México a cualquier costo.

Bajo esta premisa "Sol" se mueve entre pactos y traiciones, el funcionario de gobierno logra aliarse con Joaquín “El Chapo” Guzmán, exponiendo una bajeza moral y el deseo de poder que durante varias décadas se caracterizó como lo peor de la clase política mexicana. Desde el estreno de la serie, las especulaciones sobre a quién representaba "Conrado Sol", aunque nunca se le nombra o define de forma explícita, las opiniones de especialistas en el tema del narco mexicano en referencia a ese personaje la vida real, con todo y que se dieron varias posturas la mayoría de estas señalan a uno: Genaro García Luna.

En El Chapo se ve que "Sol" recibe múltiples sobornos por varios millones de dólares, tema que coincide con las versiones dadas a conocer por el "Rey Zambada" cuando dio fue llamado a declarar. En su participación el excapo confesó haberle entregado al Exsecretario de Seguridad Pública dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad