“Crecí como un verdadero nerd de los cómics de Marvel y hay un puñado de antagonistas en el universo de los cómics de Marvel que son clásicos”, explica el director Peyton Reed, quien con esta nueva entrega completa la trilogía individual del personaje. “Loki, obviamente. Doctor Doom de los Cuatro Fantásticos. Y Kang el Conquistador. En conversaciones con Kevin Feige y Marvel, fue como, quiero poner a Ant-Man y Wasp contra un villano realmente formidable en esta película, así que estamos haciendo a Kang el Conquistador […]. Me pareció interesante tomar a los Vengadores más pequeños, en la mente de algunas personas, tal vez los Vengadores menos poderosos, y ponerlos contra la fuerza más poderosa del multiverso”
Nuevas alianzas del bien y del mal
Vale la pena recordarlo: el personaje introducido como El Que Permanece en serie Loki no es Kang. O al menos, no es el Kang al que tememos, sólo una de sus numerosas versiones. El de Ant-Man and the Wasp: Quantumania es otra variante, se ha especulado que no será la definitiva, pero de lo que estamos seguros es que se trata de una más poderosa, temible y enfurecida. Una ansiosa por salir de esa nanoprisión conocida como el reino cuántico, cuyas alteraciones en el tiempo y el espacio le han impedido tomar el control.
“En los cómics, Kang tiene dominio sobre el tiempo, es un viajero en el tiempo”, explica el realizador. Este dominio no debe ser tomado a la ligera, ya que le permite viajar por el tiempo a placer a para hacerse con tecnología del futuro increíblemente poderosa o en su defecto, acudir a los momentos en que sus rivales están más debilitados. “Su situación es un poco diferente en esta película, que no les arruinaré, pero él es alguien que, [mientras] vivimos vidas muy lineales, desde la infancia hasta la muerte, Kang no existe de esa manera”.
No llega sólo. A su lado estará el temible MODOK, acrónimo en inglés de Organismo Móvil/Mecanizado Diseñado Solo para Matar, y quien está dotado de poderes psiónicos e intelecto sobrehumano. Ya veremos cómo cambia su encarnación en la cinta, donde parece ser una alteración de Darren Cross/Yellowjacket, villano de la primera entrega quien fuera violentamente arrojado al multiverso. De cualquier caso, su presencia es otro grave problema para Ant-Man y Wasp.
El consuelo de Scott Lang es que tampoco estará solo. Contará con el eterno respaldo de la valiente Wasp, quien puede también presumir un amplio recorrido en filmes individuales y colectivos. Ni qué decir de los veteranos Hank Pym y Janet van Dyne, cuyos intelectos aunados a la experiencia cuántica de la segunda serán de gran ayuda para salir con vida del errático microuniverso que en esta ocasión será explorado a fondo. Finalmente Cassie Lang, cuya rebeldía juvenil se ha convertido en un dolor de cabeza para el héroe, pero cuya adoración por el padre le pone en primera línea para sucederlo en el trono de las hormigas.