Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kings League, los reyes del contenido

La nueva liga de futbol formada por 12 clubes, todos presididos por streamers y exfutbolistas, marca tendencia en dos industrias a la vez.
mar 24 enero 2023 12:04 PM
gerard-pique-kings-league
Gerard Piqué.

El camino del entretenimiento es cada vez más ambicioso, así como impredecible.

“El nuevo deporte será más entretenimiento que competencia de alto rendimiento”, se titula una entrega del newsletter del especialista en medios de comunicación, Mauricio Cabrera. Y los ejemplos para defender la idea ya abundan: encuentros boxísticos entre peleadores de otras disciplinas o creadores de contenido, mismos que venden millones en pay per view, son solo una de estas experiencias.

Publicidad

En ese contexto, y bajo la premisa de hacer del futbol algo menos serio o encasillado en las mismas conversaciones, nació la Kings League .

Una liga creada por Ibai Llanos y Piqué , que reúne a 12 equipos, presididos por figuras públicas surgidas de internet, o de las canchas profesionales, en un formato nunca antes visto .

Las caras más famosas de la Kings League son los presidentes Iker Casillas, Piqué, Ibai, Sergio Kun Agüero y jugadores como Javier Saviola y Joan Capdevilla.

Se juega 7 vs. 7, con elementos que nunca se verán en el futbol tradicional, y un éxito creciente desde su anuncio oficial.

Entre los principales patrocinadores de la liga ya destacan Cupra, Xiaomi, Adidas y Spotify.

La final de esta competencia se disputará en el Spotify Camp Nou, el estadio del Barcelona. Para dicho evento (denominado Final Four) se esperan grandes sorpresas.

Nuevas normas

El reglamento de esta competencia fue elegido por sus propios aficionados, por medio de votaciones en redes sociales.

Entre las reglas que la Kings League no comparte con el futbol convencional, están ventajas que se pueden utilizar solo una vez por partido, como tener dos minutos en los que los goles valen doble para tu equipo, o la exclusión de un rival durante la misma cantidad de tiempo.

Además de estos alicientes, en esta competencia las tarjetas amarillas significan dos minutos fuera del campo para el amonestado, y las rojas son cinco minutos. Al cumplirse este tiempo, un sustituto entra en lugar del infractor.

Otra característica de este torneo es que cada club puede invitar a un jugador especial, en cualquier jornada. A esto le llaman el Jugador 12 .

Puedes revisar todas las reglas de la Kings League aquí .

Números

Los números de esta liga son sobresalientes en apenas tres jornadas disputadas. En Twitch , la liga cuenta con 1.6 millones de seguidores. En la transmisión de la Jornada 3, la media de espectadores fue de 654 mil viewers, y el minuto más visto llegó a los 1.37 millones.

En su primer día de transmisiones, la Kings League reunió 8 de las 10 transmisiones más vistas en Twitch.

En Tik-Tok, el certamen suma 2.7 millones de seguidores, y cerca de 20 millones de likes.

Publicidad

Mexicanos en la Kings League

En la liga que se transmite totalmente gratis por Twitch, hay algunos participantes mexicanos, tanto en la cancha como en los banquillos y el entorno.

En Porcinos FC, club que preside Ibai Llanos, Chicharito Hernández tuvo una corta participación. Solo disputó un encuentro, antes de volver a Los Angles para reincorporarse a la actividad con el Galaxy.

Por su parte, el PIO FC tiene a dos mexicanos como protagonistas, pero ninguno en el campo. La presidente es Samy Rivera, mejor conocida como la Rivers, streamer de origen mexicano, quien se especializa en generar contenido de videojuegos. Y el director técnico, es Gerardo Torrado, reconocido exfutbolista y reciente director de selecciones nacionales en México.

Reyes del contenido

Como es de suponer, al tratarse de una idea materializada, en su mayoría, por creadores digitales, el contenido que se genera alrededor de la Kings League no tiene comparación.

Programas de análisis y charlas en torno a la liga, sus equipos y jugadores, llenan las plataformas de los involucrados.

Los clips en Tik-Tok y YouTube también abundan, además de contar con invitados de renombre para el mundo del futbol, tal como Joan Laporta, presidente deportivo del Barcelona.

La Kings League incluso cuenta con su propia liga de Fantasy .

¿Será una tendencia a seguir? Quizá no sea tal cual una figura que se replique, pero la Kings League podría ser el cimiento de un nuevo episodio en la industria de los deportes y el entretenimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad