Maestro y discípulo
El modelo del éxito argentino tiene una franquicia en Venezuela.
A finales de 2021 José Néstor Pekerman asumió la dirección de la Vinotinto con un objetivo entre ceja y ceja: clasificarla por primera vez a una Copa del Mundo.
Con miras a lograr ese propósito, Pekerman designó en la selección sub-20 el exdefensor Fabricio Coloccini, uno de sus discípulos cuando quedó campeón del Mundial de la categoría en 2001.
Reconocido por su paso por el Newcastle inglés, "el león de la metro", de 40 años, tendrá su primera experiencia al frente de un equipo.
Coloccini "va a ser importante para el proceso de Pekerman" formando jugadores que puedan integrar la selección mayor en "uno, dos o tres años", dijo a la AFP Hovannes Marsuian, analista del portal especializado en fútbol juvenil La Pizarra del DT.
Cambio de modelo
La nueva ola de entrenadores jóvenes en las selecciones sub-20 le da vuelta al modelo tradicional en Sudamérica, donde "normalmente siempre se intenta agarrar entrenadores con experiencia porque el trato hacia la juventud siempre (se pensaba) como ese rol de persona mayor que tiene autoridad", analiza Marsuain.
La competición que busca a las próximas estrellas del continente también verá al boliviano Pablo Escobar entrenando a su selección tras el retiro en 2018 y breves pasos por The Strongest y Sol de América de Paraguay.
También a Jimmi Bran buscar el bicampeonato con Ecuador en su primera experiencia como DT o el debut internacional de Marcelo Broli y Patricio Ormazabal, de efímeros pasos por equipos modestos de Uruguay y Chile, respectivamente.
"Son entrenadores que quizá no tienen una trayectoria gigante (...) pero son personas sumamente experimentadas en la comunicación" con jugadores jóvenes, remarca Marsuain.