“A todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, aseguraba el rotativo británico David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración.
En los meses recientes, el Gobierno de Barbados ha dado celeridad a una comisión encargada de estudiar y actuar para que se reparen los daños que provocaron esas las familias propietarias de esclavos. “El dinero debe usarse para convertir las clínicas locales en hospitales, apoyar las escuelas y mejorar la infraestructura y la vivienda del país”, añadió Denny en su postura dada a conocer a The Telegraph.
Rihanna fue declarada heroína nacional por el gobierno de su país y se le dio el título de “justa excelente”, cuando se declaró su independencia en noviembre de 2021.
Cumberbatch reconoció años atrás que si aceptó su papel en Amazing Grace (2006), una producción que narra la lucha del parlamentario británico William Wilberforce contra la trata de esclavos durante el siglo XVIII y la extinción de esta posibilidad en 1807, así como en la multipremiada 12 años de esclavitud (2013), fue un intento para saldar deudas con el daño provocado por sus antepasados.
El protagonista de Doctor Strange (2016) explicó que en sus inicios como actor su madre le sugirió que usara un apellido distinto al de nacimiento para evitar enfrentar controversias por su origen familiar por el pasado de su familia con la trata de esclavos, reportó The Guardian en 2014, un año más tarde del estreno de la aclamada película de Steve McQueen.
“Esto está en las primeras etapas. Gran parte de esta historia está saliendo a la luz ahora”, ha explicado a The Telegraph David Comissiong, embajador de Barbados ante la comunidad caribeña y vicepresidente de la comisión nacional de reparaciones del país.
Joshua Cumberbatch, bisabuelo del tatarabuelo del actor, compró en 1728 la plantación de Cleland (en el sur del país) para cultivar azúcar en el área norte de Barbados, terrenos en el que llegaron a poseer hasta 250 esclavos. Esas tierras estuvieron en manos de la familia durante cerca de un siglo, periodo en el que amasaron su fortuna. Tras la abolición de la esclavitud en 1834, el Gobierno del Reino Unido del momento otorgó una compensación financiera a los propietarios que perdieron sus tierras y el clan de los Cumberbatch recibió 6 mil libras (139 mil 392 pesos mexicanos) de entonces, una suma que llegaría a alcanzar 1 millón de libras actuales (23 millones de pesos) según las estimaciones de The Telegraph.