La muerte de Pelé se convirtió en un luto nacional en Brasil, aunque esto de exacerbó en las zonas donde el astro vivió las partes más brillantes de su carrera, como lo fue en Sao Paulo y Santos. Es en esta última ciudad donde se llevará a cabo el gran homenaje y funeral a su estrella que más trofeos le trajo a sus vitrinas.
Adiós al Rey, lo que se sabe del funeral de Pelé
¿De qué murió Pelé?
Pelé, icono del futbol, perdió la batalla contra un cáncer de colon contra el que luchaba desde septiembre de 2021 cuando se le detectó. La familia del astro brasileño confirmó su fallecimiento el jueves a la edad de 82 años.
Pelé estaba siendo sometido a quimioterapia tras la extirpación de un tumor de colon en septiembre de 2021. Fue ingresado al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, los médicos señalando que su cáncer había avanzado y que estaba siendo tratado con “cuidado elevado” debido a “disfunciones renales y cardíacas”. El Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo indicó que la causa del fallecimiento se debió a un fallo orgánico múltiple, resultado de la progresión agresiva del cáncer de colon.
¿Dónde será el funeral del Rey?
El club Santos, ubicado en la ciudad porteña del mismo nombre, se había estado preparando en los últimos meses en una suerte de “Operación Puente de Londres” para la despedida terrenal de Pelé. Un evento similar como el de la muerte de Isabel II, reina de Inglaterra que se dio en septiembre pasado, se desarrollaron decenas de protocolos, para ser realizados apenas se confirmara la noticia del fallecimiento de la muerte de Edson Arantes do Nascimento, que se registró este jueves 29 de diciembre.
El lugar seleccionado para el último adiós al "Rey del Futbol" no podía ser más emblemático. El cuerpo de Pelé será velado, en principio por un día y medio, en la cancha del estadio, justo en el medio del campo donde debutó en noviembre de 1956 y anotó 288 goles, el mismo lugar donde, en 1974, se arrodilló. y se despidió del club de sus amores y grandes glorias.
La ceremonia en Vila Belmiro será abierta al público. El protocolo indica que todas las personas que van a despedirse de Pelé tendrán la oportunidad de hacer un recorrido entrando por las puertas 1 y 2 de Vila Belmiro, en la esquina de las calles Dom Pedro y Tiradentes, y seguirán, en una sola fila, hasta que se lleguen al punto más cercano posible a donde reposarán los restos mortales del mejor futbolista de todos los tiempos.
Para las exequias se espera la presencia del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del electo, Luiz Inácio “Lula” da Silva, así como de grandes nombres de la historia del futbol mundial y de atletas aún activos, reporto O Globo.
El funeral se dividirá en cuatro tipos de acceso. A la estructura instalada en medio de la cancha, donde reposará el cuerpo de Pelé, tendrán acceso solamente los familiares, el presidente de la república y los ídolos eternos de Santos. Al Memorial das Logros, dentro de Vila Belmiro, podrán entrar gobernadores, senadores y diputados, además del presidente de Santos, Andrés Rueda. En el Salón de Mármol habrá miembros de la comisión directiva del club, regidores y algunos invitados. Por último, los aficionados que tendrán acceso desde la calle.
Además de estar en la ceremonia en Vila Belmiro, el cuerpo de Pelé seguirá en procesión por varias calles de Santos. Esto concluirá con un le inhumación de sus restos en el Memorial Necrópolis Ecuménico, considerado por el Libro Guinness de los Récords el cementerio vertical más grande del mundo, mismo en el que será sepultado en una ceremonia extremadamente reservada para allegados y familiares.