Marruecos: una lucha contra la historia africana en Mundiales

Los dirigidos por Walid Regragui siguen invictos, y ante el campeón Francia esperan convertirse en el primer país africano que alcanza la final mundialista.
.

Cuando los países que estarían en el Grupo F del

fueron confirmados, los comentarios y momios no favorecían a Marruecos.

Con Bélgica, Canadá y Croacia en su mismo sector, las posibilidades de los marroquíes parecían nulas, pero partido a partido las cosas tomaron otro rumbo. ¿Por qué? Hay varios argumentos para entender el éxito de los africanos en suelo qatarí.

Desde la llegada del actual entrenador, Walid Regragui, el seleccionado de

no conoce la derrota, a pesar de solo tener 80 días como entrenador del cuadro antes del Mundial

En total, con esta selección Regragui suma cinco victorias y tres empates.

Además de su condición invicta, Marruecos también es la mejor defensa del Mundial, después de solo haber recibido un gol, ante

. Aquel gol fue una anotación en propia puerta, por lo que ningún rival ha podido herir su marco.

Un gol en contra en 480 minutos es una hazaña de por sí difícil, y en una

toma mayor relevancia.

Historial mundialista

El mejor resultado de Marruecos en sus participaciones mundialistas ya es

, pase lo que pase, ya que solo habían llegado a octavos de final, en México 1986.

Ahora, solo dos victorias más los separan de la final del Mundial, un partido que parecía estar muy lejos de su alcance, pero que después de eliminar a Bélgica, España y Portugal, no luce tan lejano.

Queremos que África esté en la cima del mundo, pero tendremos que ser fuertes para progresar

“Queremos que África esté en la cima del mundo, pero tendremos que ser fuertes para progresar. No somos los favoritos, pero tenemos confianza, quizás eso me enloquece, pero un poco de locura puede ser bueno”, dijo el estratega

en conferencia previa a la semifinal contra .

Los jugadores de Marruecos, en su mayoría, juegan en ligas europeas, lo cual ha elevado el nivel del representativo, haciendo posible que un equipo africano calificara, por primera ocasión, a semifinales mundialistas.

(Chelsea), Yassine Bono (Sevilla), Achraf Hakimi (PSG), Sofyan Amrabat (Fiorentina), Ilias Chair (QPR), Walid Cheddira (Bari), entre otros, destacan en la actual plantilla marroquí.

¿Será suficiente para vencer al actual campeón del mundo? Es cierto que Marruecos no ha enfrentado aún ataques tan letales como el francés, pero con el equilibro demostrado desde atrás hacia adelante, ya consiguieron lo que parecía imposible en varias ocasiones del torneo.

renuncia a la posesión del esférico. En esta Copa del Mundo, promedia 31.6% de posesión en sus primeros partidos, así como un porcentaje de pases completos menor a 77%, pero incluso así, con un estilo que arriesga poco, están en la antesala del partido por el título.

La academia del rey

Hay otro argumento, nacido en 2010, para entender el gran momento que vive el futbol de Marruecos.

Los ahora semifinalistas comenzaron una transición futbolística hace más de una década, cuando el rey del país

e invertir en este deporte.

La Academia Mohammed IV, nombrada tras el hombre que la fundó, está enfocada en el desarrollo de talento futbolístico, con influencia en todos los niveles de las selecciones nacionales y todos los clubes de la liga local.

De acuerdo con MARCA, la Academia cuenta con 10 canchas en un terreno de 17 hectáreas, con residencias para un centenar de jóvenes jugadores.

En el actual cuadro marroquí, cuatro elementos fueron formados en dicha institución: Nayef Aguerd (central, West Ham United),

(medio, Angers), Youssef En-Nesyri (delantero, Sevilla) y Ahmed Tagnaouti (portero, Wydad Casablanca).

¿Cuándo juega Marruecos la semifinal?

Marruecos se medirá con Francia este miércoles 14 de diciembre en el Estadio Al Bayt, donde sí bien "les bleus" son los favoritos, la hinchada local ha abrazado a los leones del Atlas como la escuadra de casa.

Además de ser la primera escuadra africana en llegar a estas instancias, también la primera del mundo árabe en hacerlo, razón por la que el país sede los ha acogido y dado soporte.

El juego inicia a las 13:00 (centro); 14:00 (Caribe); 12:00 (Pacífico); 11:00 (noroeste).

Se podrá ver por Azteca 7 y Canal 5 en televisión abierta en todo el país.