Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Canadá regresó a la Copa del Mundo 36 años después

El primer lugar de la clasificación mundialista en Concacaf llevaba nueve ciclos sin colarse al certamen mundialista.
lun 04 abril 2022 12:34 PM
Canada-Mundial-Qatar
La Selección de Canadá hizo un papel muy importante en la eliminatoria de Concacaf.

Ya se hizo costumbre ver, en las fotos que los reporteros gráficos suben a las plataformas y que se publican en los diarios, o en las repeticiones de los partidos de Canadá, la imagen de Alphonso Davies, Jonathan David, Tajon Buchannan, Cyle Larin, el arquero Borjan y compañía, reír, celebrar, abrazarse juntos por una banda y con el resto del equipo... Y esa sonrisa se explica con solo una palabra: clasificaron.

Para revisar el último -y único- mundial en el que ha participado la selección de Canadá, hay que retornar a aquella edición en la que Diego Armando Maradona impresionó al mundo haciendo lo impensable, sobre la cancha del Estadio Azteca.

Publicidad

México 86 fue la única ocasión en la que el representativo canadiense logró participar en un Mundial, objetivo que consiguieron una vez más para Qatar 2022, al quedarse con el primer lugar del octagonal final de la zona.

Los dirigidos por John Herdman viven una de las formas futbolísticas más entretenidas de su historia. Los resultados positivos se han combinado con un estilo de juego atractivo que, si bien de vez en cuando le ha costado descalabros inesperados o contratiempos incoherentes, garantiza duelos movidos cuando los de la hoja de maple están en el terreno de juego.

Valor interno

Vale la pena platicar de Herdman como el catalizador de esta generación, porque claro, los canadienses cuentan con quizá la mejor generación de su historia, pero la cohesión demostrada dentro y fuera de la cancha quizá serían distintas sin los elementos que aporta el entrenador.

El DT llegó al timón procedente de la selección femenil de Canadá. Nunca había dirigido un equipo profesional varonil antes; la apuesta fue alta y las ganancias tangibles.

Herdman, nacido en Inglaterra hace 46 años, inició su carrera como técnico profesional con el representativo femenil neozelandés. Con las All-Black se mantuvo del 2006 al 2011, hasta que llegó la oportunidad de tomar las riendas de la selección absoluta femenil canadiense, con quienes disputó la Copa del Mundo.

Herdman comenzó su gestión, según narra una nota de The Canadian Press , con un día de entrenamiento que incluyó una sesión de video en la que le mostró a sus dirigidos, allá en 2018, la repetición de la Canadá de 1986 que logró la clasificación al Mundial mexicano con una victoria sobre Honduras, por 2-1.

Hoy, el estratega tiene su propio lugar en Qatar 2022 , torneo en el que compartirá grupo con Croacia, Bélgica y Marruecos, un sector complejo pero que bien podría resultar la primera experiencia internacional importante a favor del seleccionado varonil canadiense.

Publicidad

Malos recuerdos

Herdman tenía solo 10 años la única vez que Canadá jugó un Mundial.

Sobra decirlo, ninguna de las actuales estrellas canadienses -Davies que juega en el Bayern Munich y David, del Lille francés, por ejemplo- habían nacido en esas épocas. Faltaban casi 20 años para su nacimiento.

¿Y cómo le fue a esa selección de Canadá? México 86 no es una memoria feliz.

Canadá perdió todos los partidos del Mundial al que clasificó, además, no pudieron hacer gol durante esa primera experiencia mundialista.

Perdieron el primer encuentro, frente a Francia, 1-0.

No pudieron hacer nada frente a Hungría, en su segundo duelo, con quienes cayeron por 2-0.

Y la historia se repitió ante la Unión Soviética, que los sentenció de vuelta a casa con tres partidos perdidos, al derrotarlos por marcador de 2-0.

Después de una clasificación a Qatar 2022 de manera ideal, siendo el equipo de entre los considerados top 4 de la Concacaf (México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá) que más goles y puntos sumó durante los cruces entre sí, parece que la mesa está puesta para que los canadienses hagan un mejor papel que en México 86, hace 36 años.

Será en suelo qatarí que la felicidad de verse representados en el Mundial vuelva al pueblo del país de la hoja de maple, cuya selección desenvuelve un futbol agradable y pretende colocarse como esa sorpresa, el llamado Caballo Negro de la siguiente edición mundialista.

El 23 de noviembre del 2022, Canadá debutará en Qatar, contra Bélgica, en el primer día de actividad del Grupo F, y si todas sus figuras se mantienen sanas, no resulta descabellado pensar que podrían generar sorpresas en la fase de grupos.

Motivación y trabajo sobran. El primer objetivo se cumplió y, con una cohesión de grupo sólida sumada a un estilo de juego trabajado, conformado, Canadá podría escribir una de esas historias que vuelven a contar una y otra vez.

¿Será el cuadro de la Concacaf con mejor resultado para esta edición mundialista?

Publicidad

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad