Malos recuerdos
Herdman tenía solo 10 años la única vez que Canadá jugó un Mundial.
Sobra decirlo, ninguna de las actuales estrellas canadienses -Davies que juega en el Bayern Munich y David, del Lille francés, por ejemplo- habían nacido en esas épocas. Faltaban casi 20 años para su nacimiento.
¿Y cómo le fue a esa selección de Canadá? México 86 no es una memoria feliz.
Canadá perdió todos los partidos del Mundial al que clasificó, además, no pudieron hacer gol durante esa primera experiencia mundialista.
Perdieron el primer encuentro, frente a Francia, 1-0.
No pudieron hacer nada frente a Hungría, en su segundo duelo, con quienes cayeron por 2-0.
Y la historia se repitió ante la Unión Soviética, que los sentenció de vuelta a casa con tres partidos perdidos, al derrotarlos por marcador de 2-0.
Después de una clasificación a Qatar 2022 de manera ideal, siendo el equipo de entre los considerados top 4 de la Concacaf (México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá) que más goles y puntos sumó durante los cruces entre sí, parece que la mesa está puesta para que los canadienses hagan un mejor papel que en México 86, hace 36 años.
Será en suelo qatarí que la felicidad de verse representados en el Mundial vuelva al pueblo del país de la hoja de maple, cuya selección desenvuelve un futbol agradable y pretende colocarse como esa sorpresa, el llamado Caballo Negro de la siguiente edición mundialista.
El 23 de noviembre del 2022, Canadá debutará en Qatar, contra Bélgica, en el primer día de actividad del Grupo F, y si todas sus figuras se mantienen sanas, no resulta descabellado pensar que podrían generar sorpresas en la fase de grupos.
Motivación y trabajo sobran. El primer objetivo se cumplió y, con una cohesión de grupo sólida sumada a un estilo de juego trabajado, conformado, Canadá podría escribir una de esas historias que vuelven a contar una y otra vez.
¿Será el cuadro de la Concacaf con mejor resultado para esta edición mundialista?