Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra parte de Hugo

Emociones, anécdotas y dificultades revividas. La película documental de la vida de Hugo Sánchez muestra facetas que solo las personas más allegadas conocían.
dom 20 noviembre 2022 03:00 PM
hugo-sanchez-documental
.

“El futbol es la fuerza más poderosa que ha tenido mi vida”. Esa es la primera frase de la voz de Hugo Sánchez en la película documental Hugo, el gol y la gloria .

Este trabajo, más allá de revivir la grandiosa habilidad del exdelantero del Real Madrid para hacer goles y su éxito deportivo, explora ejes de su vida que nunca se habían expuesto, no así, con Hugo platicando frente a las cámaras y haciendo crónicas de los momentos más difíciles, esos que le han ocurrido lejos de las canchas.

Hugo es parte de la cultura mexicana, los más pequeños saben quién es, los más grandes pronuncian su nombre con orgullo. Pero al ser humano, la persona, la mayoría lo conoceremos gracias a este documental.

Publicidad

“Mis seres queridos saben cómo soy, pero la gente veía solo al futbolista, al entrenador, las entrevistas. Pero el lado personal no. Por eso la película me ha impactado y gustado mucho. El mostrarme auténtico. Lo que sale en el documental es la neta”, compartió Hugo Sánchez para Life And Style .

El futbol es la fuerza más poderosa que ha tenido mi vida

Exigencia y dolor

La relación con sus hijas más jóvenes, quienes de primera voz cuentan las dificultades de tener un padre tan exigente como Hugo , es una ventana a su personalidad.

Desde sus primeras entrevistas como un juvenil en México, decía que quería ser el mejor del mundo. No el mejor de su país o de su club, del planeta. Estar en ese nivel de competencia fue un sueño que visualizó y cumplió, por lo que sus expectativas de la gente que lo rodea son similares.

El viaje más horrible de mi vida

“No puedo ser la mejor en todo. Lo voy a intentar, pero no puedo ser la mejor en todo”, comparte Isabella Sánchez, una de sus hijas más jóvenes, en el largometraje.

El dolor de perder a su primer hijo, lo peor que ha enfrentado Hugo en su vida, también se dialoga. A detalle, él mismo cuenta dónde estaba cuando recibió las primera llamada, justo antes de iniciar un viaje en avión. Y la confirmación al aterrizar: “El viaje más horrible de mi vida”.

Viejas interrogantes

Hablando de la carrera de Hugo , este documental también resuelve algunas dudas que la prensa deportiva mantuvo por mucho tiempo, y detalla otras historias en las que poco se ha profundizado.

Esta historia compila más de 55 testimonios, entre ellos decenas de exfutbolistas, gente del gremio futbolístico en todos niveles y a su familia. Se desarrolló durante varios años y, en su camino, fue encontrando distintos ángulos, situaciones y anécdotas que el director decidió enfocar.

Naturalmente, las rencillas y tropiezos forman parte del resultado, así como las disculpas y los cambios de perspectivas.

Entre Miguel Mejía Barón (DT de México en el Mundial de 1994) y Ricardo Ferretti (asistente de Mejía Barón en aquella Copa del Mundo), describen por qué Hugo no entró en el juego contra Bulgaria, en octavos de final.

Un “malentendido”, como lo describe Hugo, porque su entrenador pretendía ponerlo en la media cancha, y no en la delantera, lo marginó de disputar los últimos minutos de aquel encuentro.

Así de fácil, Mejía Barón quería meter a Hugo en el medio campo, consultó esta idea con Ferretti, quien de inmediato contestó negativamente. La actitud de Hugo, además, no era de cooperación, por lo que estratega decidió no ponerlo.

“Métete a la cancha y ya adentro te vas para arriba. En la cancha decide el jugador”, declara para el documental Félix Fernández, segundo arquero de aquella Copa del Mundo .

A pesar de que ya no son amigos, como declara el propio Mejía Barón en la película, Hugo aceptó que, muchos años después, ofreció disculpas al hoy Vicepresidente Deportivo en Pumas.

Publicidad

“No, yo no sabía por qué no me metía. Pero fue una decisión respetable, ya lo hablé con él personalmente y le ofrecí disculpas. Como jugador tenía una postura, no quería hacer el ridículo ni hacer que México perdiese. Pero como director técnico entendí la postura de Mejía Barón”, comentó Hugo para este portal.

Otra de las historias que se platican, es el pase del canterano universitario del Atlético de Madrid a su máximo rival, el Real Madrid .

No, yo no sabía por qué no me metía. Pero fue una decisión respetable

Al no considerar posible hacer una venta directa, el entonces presidente del Atlético, Vicente Calderón, aceptó que Hugo se fuera al lado blanco de la ciudad, pero siempre y cuando no fuera una venta directa.

Hugo Sánchez consiguió que Pumas recomprara su carta y la vendieran a los merengues, triangulando la operación. Así se concretó su pase al mejor club del mundo, donde hizo historia y se convirtió en uno de los delanteros más letales.

Sobre la marcha

Para el director de este trabajo, Francisco Javier Padilla, todo comenzó como un reflejo, porque él veía en la vida y fortaleza de Hugo algunas respuestas que necesitaba en su propia historia.

“Fue un proceso de vida. A mí me estaban sucediendo cosas que me obligaron a buscar respuestas, y sabía que en la lucha interna de Hugo Sánchez estaban esas respuestas. Una figura de resiliencia a más no poder”, resaltó Padilla en charla con Life And Style.

“Y ¿por qué no había una película de Hugo Sánchez ?”, agregó.

Al no tener una idea concreta de lo que sería esta película documental, Padilla fue encontrando en el camino ángulos, conversaciones, ideas y escenarios que nutrían ese lado de Hugo que, de pronto, se convirtió en el centro del proyecto.

Hubo quien incluso le dijo que “Hugo ya había pasado de moda”, pero prevaleció el deseo de plasmar otra visión de la vida del futbolista mexicano más importante de todos los tiempos.

Hugo, el gol y la gloria, es una fotografía de Hugo sin tantos reflectores o balones a su alrededor, del Hugo padre de familia, sus más grandes sueños, arrepentimientos y sueños. Una radiografía de quien, a varios años de su despedida profesional, sigue siendo el referente futbolístico más importante para el país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad