La primera historia a destacar en la plataforma es la del colectivo mexicano “Poder Prieto”, fundado por los artistas Quetzalli Cortés, Alberto Juárez y Vania Sisaí, quienes tienen como misión “combatir el racismo desde la magnitud de las redes sociales”.
Este movimiento inició durante la pandemia, primero con reuniones a través de videollamadas para discutir sobre los estereotipos, estigmas y racismo que ellos y otros compañeros han vivido en México y luego, a través del movimiento en redes sociales como TikTok y Twitter con el usuario @poderprieto_mx.
En todo el mundo estamos discutiendo lo mismo, es un problema que es sistémico y sistemático
“Era muy importante poder llegar a estos espacios, que son espacios muy importantes de visibilidad, porque quiere decir que el mensaje está resonando, que el mensaje está llegando a donde tiene que llegar. La cantidad de personas a las que puede llegar el mensaje es tremenda, está en todo el mundo y en todo el mundo estamos discutiendo lo mismo, es un problema que es sistémico y sistemático”, cuenta a Life & Style, Alberto Juárez, actor y maestro que funge como agente social para el colectivo, sobre poder tener un espacio en la App Store de Apple.
El colectivo busca visibilizar que uno de los principales problemas en torno a este tema es que la mayor parte de los mexicanos niegan que existe algún tipo de racismo en el país, además de “invitar a la reflexión y a aumentar el compromiso con la causa cuando plantean preguntas sobre raza y exclusión”.
Si bien el colectivo inició con un grupo de artistas, hoy se compone por más de 200 personas de distintos ámbitos que se constituyen en una asamblea y un consejo, que participan en diferentes mesas de trabajo como son las de redes sociales, formación o prensa y que tienen representación, no solo en México, sino en otras partes del mundo.