Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La App Store de Apple y 'Poder Prieto' se unen como agentes de cambio

La App Store destaca este mes la historia de este colectivo que busca visibilizar que existe racismo en México.
sáb 19 noviembre 2022 10:00 AM
Poder Prieto
Alberto Juárez (izq), Quetzalli Cortés (centro) y Vania Sisaí (der.), forman parte del colectivo reconocido por Apple.

Desarrolladores, emprendedores sociales, intérpretes y creadores de contenido están en la mira de Apple y por una buena razón. La tecnológica comenzará a destacar a partir de este miércoles a estas personalidades, sus historias y aplicaciones a través de la iniciativa “agentes de cambio” en la App Store de México.

Apple busca destacar a aquellos que “trabajan -cada uno desde su ámbito- para crear una sociedad más diversa, inclusiva, justa y alentadora”, dice la tecnológica en un comunicado de prensa.

Publicidad

La primera historia a destacar en la plataforma es la del colectivo mexicano “Poder Prieto”, fundado por los artistas Quetzalli Cortés, Alberto Juárez y Vania Sisaí, quienes tienen como misión “combatir el racismo desde la magnitud de las redes sociales”.

Este movimiento inició durante la pandemia, primero con reuniones a través de videollamadas para discutir sobre los estereotipos, estigmas y racismo que ellos y otros compañeros han vivido en México y luego, a través del movimiento en redes sociales como TikTok y Twitter con el usuario @poderprieto_mx.

En todo el mundo estamos discutiendo lo mismo, es un problema que es sistémico y sistemático

“Era muy importante poder llegar a estos espacios, que son espacios muy importantes de visibilidad, porque quiere decir que el mensaje está resonando, que el mensaje está llegando a donde tiene que llegar. La cantidad de personas a las que puede llegar el mensaje es tremenda, está en todo el mundo y en todo el mundo estamos discutiendo lo mismo, es un problema que es sistémico y sistemático”, cuenta a Life & Style, Alberto Juárez, actor y maestro que funge como agente social para el colectivo, sobre poder tener un espacio en la App Store de Apple.

El colectivo busca visibilizar que uno de los principales problemas en torno a este tema es que la mayor parte de los mexicanos niegan que existe algún tipo de racismo en el país, además de “invitar a la reflexión y a aumentar el compromiso con la causa cuando plantean preguntas sobre raza y exclusión”.

Si bien el colectivo inició con un grupo de artistas, hoy se compone por más de 200 personas de distintos ámbitos que se constituyen en una asamblea y un consejo, que participan en diferentes mesas de trabajo como son las de redes sociales, formación o prensa y que tienen representación, no solo en México, sino en otras partes del mundo.

Publicidad

Un punto clave para el futuro del colectivo y sus estrategias es el trabajo que han hecho en términos legales. Alberto cuenta que fueron al Senado de la República para poder exhortar a organizaciones como la Compañía Nacional de Teatro para lograr que se dejen de replicar “narrativas y estigmas, racistas y discriminatorias”.

A mediano y corto plazo, el colectivo busca seguir insistiendo en avances legales para que los actos de discriminación y racismo sean ilegales y que las empresas “estén obligadas a contratar y representar a los fenotipos, cuerpos, cosmogonías del 90% de la población de este país”, cuenta Alberto.

En su futuro, también un esfuerzo grande que está haciendo el colectivo es visibilizar este racismo desde la educación, es por ello que también están realizando talleres en las escuelas de México.

Otro punto que busca poner sobre la mesa el colectivo es el del género, pues allá afuera la mayoría de las historias se narran sobre los hombres, es por ello que Vania Sisaí, actriz, productora, modelo, bailarina y estratega digital del colectivo, comenta que “Poder Prieto” también tiene la misión de combatir la violencia de género y dar mayor visibilidad a las mujeres del país.

Para poder participar en este colectivo, Alberto cuenta que solo es necesario contactarlos a través de sus redes sociales, para poderlos enfocar en el área en el que sus conocimientos y sus intereses se perfilen mejor.

Si quieres conocer más sobre la historia de “Poder Prieto”, su manifiesto y sus objetivos a mediano plazo, Apple pone a disposición de los usuarios de la App Store de México una entrevista con sus fundadores, la cual puedes leer aquí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad