Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Debió Marvel buscar otro Black Panther? Los involucrados opinan

Recordamos las opiniones de cast y crew previo al estreno de Black Panther: Wakanda Forever.
dom 13 noviembre 2022 05:00 PM

El Marvel Cinematic Universe ha enfrentado numerosos retos desde que inició hace más de diez años. Ninguno tan complejo como el que encara con Black Panther: Wakanda Forever: el deceso de uno de sus protagonistas. Hoy todos conocemos la historia, con Chadwick Boseman quien falleció en agosto de 2020 a causa de un cáncer de colon, pero en su momento la noticia nos agarró a todos por sorpresa, incluso a los altos mandos de la franquicia, ya que el actor optó por mantener su condición en privado.

Publicidad

No pasó mucho tiempo para que, tanto la producción de la película como las audiencias que abrazaron la original con tanto entusiasmo, se preguntaran cuál sería el destino de esta franquicia individual y de su personaje central. La cancelación estaba descartada ya que el país africano, tan valiente y tecnológicamente avanzado, seguiría jugando un rol decisivo en la trama central. El dilema quedó en dos opciones: el recast de T’Challa o la búsqueda de un modo para justificar la ausencia del actor y su héroe con el fin de heredar el manto de la pantera a alguien más. Al final y por respeto, el estudio se decantó por esta última opción.

“Parecía que era demasiado pronto para hacer un recast”, aseguró en su momento el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige. Ante la polémica suscitada entre quienes piensan que la historia va por encima de todo, incluso de la tragedia personal, el ejecutivo no puede sino recordar las palabras de quien fuera el alma y el corazón de la casa editorial. “Stan Lee siempre decía que Marvel representa el mundo fuera de tu ventana. Y habíamos hablado sobre cómo, a pesar de lo extraordinarios y fantásticos que son nuestros personajes e historias, hay un elemento humano e identificable en todo lo que hacemos. El mundo todavía está procesando la pérdida de Chad. Y Ryan [Coogler] vertió eso en la historia”.

Lo que pudo ser, lo que es y lo que podría ser

Es un hecho que la muerte de Chadwick Boseman implicó importantes cambios en el guion de Black Panther: Wakanda por siempre, los cuales se manifestarán de lleno en todo el resto de la franquicia. Pero por irónico que parezca, la esencia del filme siempre fue la misma: el dolor, la pérdida y la importancia de seguir adelante. Sólo que en este caso, por las consecuencias del chasquido de Thanos visto en Avengers: Infinity War y revertido en Avengers: Endgame.

“El tono iba a ser similar [al de Wakanda por siempre]”, explicó Coogler. “El personaje iba a estar de duelo por la pérdida del tiempo, al regresar después de haber estado fuera durante cinco años. Era un hombre con mucha responsabilidad para con muchos que regresa después de una ausencia forzada de cinco años, eso es lo que aborda la película. Estaba sufriendo un tiempo que no podía recuperar. El dolor era una gran parte de ello”.

Para concretar el paso al futuro, Marvel emuló las fórmulas que ha usado de manera tan recurrente en los últimos años para buscar un sucesor para el guerrero wakandiano. El público barajó todo tipo de nombres, incluyendo el fiero M’Baku (Winston Duke) y el finado Killmonger (Michael B. Jordan), pero el estudio siempre lo tuvo claro, la nueva pantera debía ser una mujer. Algo lógico si consideramos la enorme fuerza femenina exhibida en este universo particular. De entre todas las candidatas, fueron dos las opciones que siempre sobresalieron: Shuri (Letitia Wright) y Nakia (Lupita Nyong’o).

La primera parecía partir con ventaja por ser la hermana menor de T’Challa y por ende, la siguiente en la línea sucesora, pero también por su valentía en el campo de batalla y su intelecto equiparable al de los mayores genios de la franquicia. Sobre la posibilidad de ocupar el sitio de Chadwick Boseman, la actriz asegura que “esa es una pregunta difícil de responder. Tuve una charla al respecto con Ryan [Coogler] y Chad cuando estábamos haciendo Black Panther, y lo mencionamos brevemente. Cuando me di cuenta de que estaba interpretando a Shuri, era algo que realmente esperaba con ansias”.

La segunda, por su parte, prefiere guardar las distancias al asegurar que el deceso de su compañero “Afectó la forma en que me muevo en el mundo. Pero eso es lo que pasa con Chadwick. Chadwick no estaba tratando de que todos fueran como él. Lo que inspiró fue que fueras lo mejor de ti mismo. Entonces, no me veo cerca de liderar un set, no soy esa persona. No soy Chadwick en absoluto. Nunca lo seré”.

Finalmente, están los que aplauden el respeto mostrado a Boseman, pero también son conscientes de que el rumbo de la franquicia eventualmente podría exigir un recast. Tal es el caso de Winston Duke, quien si bien asegura que Black Panther: Wakanda por siempre representó una oportunidad para despedirse de su compañero y amigo tras su abrupto fallecimiento, cree que incorporar a la pantera en las inminentes variantes multiversales será otro gran modo de rendir homenaje al actor y su personaje.

“Para esta iteración de Black Panther, es muy difícil para mí comentar algo así porque creo que éste es el papel de Chadwick […]. Así que siento que, tal como está, y la decisión que se tomó de mantener el T’Challa de Chadwick Boseman tiene mucha nobleza”, aseguró previo al estreno de la secuela, para luego complementar que “hay un nivel de confianza que todos deberíamos tener en un mundo de cómics que tiene múltiples dimensiones y dimensiones paralelas y múltiples historias y posibles futuros y posibles reimaginaciones en el pasado, y universos múltiples con los que en realidad están experimentando. Así que siento que mi nivel de confianza es que el medio puede admitir una diversidad de interpretaciones que en realidad pueden hacernos felices a todos”.

Otra decisión compleja. No sería la primera vez que T’Challa es abordado por el multiverso marvelita, recordando que el actor ya dio voz a una variante de Star-Lord en la serie animada What If…?, una colaboración que vio la luz al poco tiempo de su partida. Más doloroso para algunos sería ver otro actor en el rol de T’Challa y portando el manto de Black Panther, aun cuando de una versión multiversal se tratara. ¿Asumirá Marvel el reto? Sólo el tiempo lo dirá.

Es pronto para decir si las decisiones tomadas por Marvel fueron las adecuadas, pero de momento parecen las más acertadas. Chadwick Boseman se ha ido, pero su Black Panther vive para siempre. En el corazón de los aficionados que convirtieron al héroe en uno de los personajes más queridos del cine contemporáneo y en el trabajo de sus compañeros que harán todo lo posible por expandir su legado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad