Liga Mx: Pachuca marca el ritmo en torneos cortos

Desde que en México se juegan dos torneos al año, Pachuca es uno de los equipos que más títulos ligueros ha cosechado.
.

El marcador global de la final del recién culminado

fue de 8-2. Pachuca celebró frente a su afición el séptimo título de su historia (la más longeva en el futbol mexicano) y, con esa misma contundencia, es que los Tuzos han marcado el ritmo a seguir en la era contemporánea del balompié nacional.

El éxito del

se disparó en los últimos años. A pesar de ser el club más viejo del país, su primer título llegó en 1999, durante el torneo de Invierno.

Los siete campeonatos que este conjunto conquistó, ocurrieron en torneos cortos, lo cual los posiciona como el más ganador en dicha época, junto a los Diablos Rojos del Toluca.

Los torneos cortos, como los conocemos ahora, se instauraron en 1996, y desde ese entonces, estos dos equipos son los únicos equipos que han ganado siete trofeos. Enseguida les colean el Club América y Tigres, con cinco respectivamente

Con esta nueva corona nacional, los

están empatados con Tigres y la UNAM en títulos (7), lo que los coloca en el sexto peldaño de los máximos ganadores. Así quedó la estadística de los monarcas en el futbol mexicano.

Equipo
Títulos
América
13
Chivas
12
Toluca
10
Cruz Azul
9
León
8
Tigres, Pumas y Pachuca
7
Santos Laguna
6

Producción de talento

Pachuca no solo es uno de los equipos más ganadores de México, sino que también sostiene una de las

.

Nadie hace las cosas como Pachuca, el primer club en crear su propia universidad del futbol, que tiene relaciones muy estrechas con distintos clubes de Europa y una ideología integral.

El propio Edwin Van der Sar, exfutbolista y gerente general del

, mandó una felicitación por redes para los hidalguenses:

Existen varios ejemplos de jugadores que recibieron oportunidades gracias a esas buenas relaciones, como

, hoy en el Nápoles italiano, en donde suma cuatro temporadas con constancia y participación, pero cuyo primer club en Europa fue el PSV.

Y en ese mismo club neerlandés milita Erick Gutiérrez, ya con cinco temporadas en el futbol de aquel continente.

Y el futuro del

Tri
, sin duda, tendrá a varios de sus canteranos como pilares.

Actualmente, Pachuca cuenta con una camada de jóvenes destacados, muchos de ellos ya con experiencia en la Selección Mexicana y ahora coronados con el campeonato tuzo.

Erick Sánchez, Luis Chávez y Kevin Álvarez son todos mayores de 23 años, pero sin duda se proyectan como elementos fundamentales de cara al siguiente proceso mundialista.

Una idea de formación clara, además de refuerzos sólidos, como lo fue este año el campeón de goleo

(11 goles en el torneo regular y cinco más en Liguilla), tienen a los Tuzos en lo más alto del futbol mexicano, y con suficiente talento forjado en casa como para pensar que, por muchos años más, tanto los resultados como la formación de jugadores los mantendrán en los primeros planos.