Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Cuántos GP se han hecho en México?

Más de 20 ediciones del Gran Premio de México se han disputado durante los 60 años de relación entre nuestro país y la Fórmula 1, pero ninguna como la que se vivirá a finales de octubre.
vie 28 octubre 2022 09:39 AM
Gp-mexico-historia
Jackie Stewart durante el Gran Premio de México en 1960.

En 2022, el Gran Premio de México vivirá su vigésimo segunda edición puntuable en la Fórmula 1. El trazado de la Magdalena Mixhuca está dentro del top 20 de circuitos con más paradas albergadas de la máxima categoría. A nivel Latinoamérica, se encuentra solo detrás de Brasil.

Precisamente este año, dicha parada cumple 60 años de ser considerada dentro del calendario de la F1. En 1962, la primera carrera de los monoplazas más rápidos del mundo ocurrió en México.

Publicidad

Primer GP de México en 1962

Aquella experiencia se vio opacada por la trágica muerte del piloto local Ricardo Rodríguez. Se trató de una exhibición, cuyos ganadores fueron Jim Clark y Travor Taylor, de Lotus, marcando el principio de una relación que, si bien ha tenido algunas dificultades y etapas de separación, se mantiene vigente y con sólidos resultados que favorecen a todos los involucrados.

La gran fiesta en México está por vivir una de las ediciones con mayor expectativa deportiva, ya que Sergio Pérez, el representante nacional de la competencia, está muy cerca de convertirse en campeón junto a su escudería Red Bull y así colocarse en la historia como el primer mexicano que lo logra.

Desde el primer trimestre de este año, en México se celebran las seis décadas del Gran Premio nacional, con una exposición que se llamó 60 años de la F1 en la CDMX.

En otro gesto de celebración, un billete de la Lotería Nacional llevará la imagen de Sergio Pérez, para seguir conmemorando los 60 años de la competencia en nuestro país.

F1 en México: ¿Cuántos GP ha habido?

En total, son 22 las carreras de Fórmula 1 que se han realizado en territorio mexicano, todas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El circuito mexicano, de acuerdo con la página web de Red Bull, “supone un reto tanto para los ingenieros como para los pilotos”. La mayoría de las opiniones expertas comparten que se trata de una pista muy compleja, gracias a sus curvas.

 

Tiempos de separación

La relación de México con la Fórmula 1 no siempre ha sido estrecha. En total, desde sus primeras inclusiones en el calendario, el campeonato mexicano ha sido excluido de la F1 en dos ocasiones, sin contar la edición 2020, cuando la pandemia evitó que la gran fiesta viajara a América.

La primera vez que la F1 decidió no visitar México, fue en 1971, después de que problemas con el público asistente ensuciaran la edición de 1970. El punto de quiebre fue cuando Jackie Stewart, piloto de Tyrell-Ford, arrolló a un perro.

Esa etapa significó 16 años de sequía, hasta que el Gran Premio mexicano volvió en 1986.

En este regreso, las carreras mexicanas también se vieron cambiadas de la parte final al principio del calendario.

A partir de ahí, se disputaron otras siete paradas en México hasta la segunda separación, en 1993.

En esta ocasión, la gran cantidad de accidentes que se vivían año con año en el circuito mexicano, así como la contaminación en la ciudad y el mal estado constante de la pista, terminaron por influenciar en la decisión de volver a eliminar a México del campeonato.

Así transcurrieron 23 años hasta que, en 2015, la gran fiesta regresó a la Venustiano Carranza.

Con la edición 2022, México sumará su séptimo Gran Premio desde su regreso a la máxima categoría, y la expectativa acerca de una renovación para continuar en el calendario comenzará a crecer, ya que el último contrato culmina justo con la edición de esta temporada.

Será en el fin de semana del 28 al 30 de octubre cuando la F1 regale otra exhibición de velocidad y estrategia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con las gradas vendidas en su totalidad desde marzo y una afición consciente de que, en caso de que las cosas se den de la manera especulada, Sergio Pérez puede estar de nuevo en el podio y, por qué no pensarlo, hacer que todos los mexicanos escuchen el himno nacional al finalizar el día.

 
Publicidad