Tiempos de separación
La relación de México con la Fórmula 1 no siempre ha sido estrecha. En total, desde sus primeras inclusiones en el calendario, el campeonato mexicano ha sido excluido de la F1 en dos ocasiones, sin contar la edición 2020, cuando la pandemia evitó que la gran fiesta viajara a América.
La primera vez que la F1 decidió no visitar México, fue en 1971, después de que problemas con el público asistente ensuciaran la edición de 1970. El punto de quiebre fue cuando Jackie Stewart, piloto de Tyrell-Ford, arrolló a un perro.
Esa etapa significó 16 años de sequía, hasta que el Gran Premio mexicano volvió en 1986.
En este regreso, las carreras mexicanas también se vieron cambiadas de la parte final al principio del calendario.
A partir de ahí, se disputaron otras siete paradas en México hasta la segunda separación, en 1993.
En esta ocasión, la gran cantidad de accidentes que se vivían año con año en el circuito mexicano, así como la contaminación en la ciudad y el mal estado constante de la pista, terminaron por influenciar en la decisión de volver a eliminar a México del campeonato.
Así transcurrieron 23 años hasta que, en 2015, la gran fiesta regresó a la Venustiano Carranza.
Con la edición 2022, México sumará su séptimo Gran Premio desde su regreso a la máxima categoría, y la expectativa acerca de una renovación para continuar en el calendario comenzará a crecer, ya que el último contrato culmina justo con la edición de esta temporada.
Será en el fin de semana del 28 al 30 de octubre cuando la F1 regale otra exhibición de velocidad y estrategia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con las gradas vendidas en su totalidad desde marzo y una afición consciente de que, en caso de que las cosas se den de la manera especulada, Sergio Pérez puede estar de nuevo en el podio y, por qué no pensarlo, hacer que todos los mexicanos escuchen el himno nacional al finalizar el día.