Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué pasó en los Premios Metro 2022: estos son los ganadores

En la ceremonia se premió a lo mejor del teatro en la capital mexicana. Entre el homenaje a la "última diva", musicales, controversias y una fuerte postura contra el racismo.
mié 19 octubre 2022 03:48 PM

Los Premios Metropolitanos de Teatro se están convirtiendo en una tradición para celebrar lo mejor del arte escénico en la capital mexicana. En la gala de este 2022 hubo varias participaciones importantes al momento de recibir este galardón.

El evento estuvo animado por Regina Blandón con intervenciones de Michelle Rodríguez.

Publicidad

El teatro es sin duda una plataforma donde se presentan realidades diversas, para esta entrega se celebró la inclusión y los deseos de ser quien soñamos desde la niñez.

En esta oportunidad se hizo un sentido homenaje a Silvia Pinal, puesto que fue ella quien interpretó el primer musical de Broadway adptado al teatro en el mismo recinto donde se llevó a cabo la premiación en el Centro Cultural del Bosque. Rin Rin, llama el amor se presentó en 1958, para dar paso a una larga trayectoria de musicales, obras dramáticas y comedias en el teatro, independientemente a su paso por el cine y la televisión.

Un número musical encabezado por Michelle Rodríguez fue la antesala para que la llamada "última diva" apareciera sorpresivamente en el escenario y recibir el aro dorado que se entregan en estos Premios Metropolitanos de Teatro.

Se presentaron números musicales de las obras con la compañía de The Prom México, Siete veces adiós, Indecente, espacio en el que se presentó un homenaje a los actores que fallecieron desde la última entrega de premios en 2021 y finalmente el número de Aladdín el musical.

Maya Zapata presentó una postura ante el auditorio en el que habló de Poder Prieto y su papel en el entretenimiento mexicano, en el que con un mensaje poderoso llamó a replantearse las intenciones de las artes escénicas.

"Hoy nuestras narrativas y la forma estereotipada en que las personas morenas, indígenas, afromexicanas, estamos representadas o de plano excluidas influyen y han influido históricamente en los grandes niveles de desigualdad" señaló la actriz.

"Poder Prieto no nació para dividirnos, porqué divididos ya estábamos ni para quitarle privilegios a unos y dárselos a otros estamos aquí para ampliar los límites que el racismo nos dio, el clasismo y el patriarcado nos dio", puntualizó Zapata.

Durante la premiación a Mejor Dirección de una Obra Musical, en la que Casey Nicholaw resultó ganador hubo rechiflas por parte de un grupo de asistentes reclamando que este no era mexicano y no debía ser premiado. Sin embargo, la persona que recogió el premio a nombre de la compañía de Aladdín el musical señaló que este premio es para celebrar el amor al teatro, por lo que indistintamente del origen del director es teatro hecho en México.

Publicidad

Ganadores de los Premios Metro 2022

Premio Mastercard a la Mejor Obra de Teatro musical
Aladdín el musical

Premio a la mejor obra de teatro
Junio en el 93

Mejor comedia
El camerino de Ofelia

Mejor Espectáculo Unipersonal
Otto

Mejor Obra para Público Joven
Pedro Melenas y otras historias para desobedientes.

Mejor Espectáculo de Cabaret
Por temor a que cantemos libres.

Mejor Proyecto Teatral en Video
Jango con la soga al cuello.

Premio del Público a la Experiencia Teatral
Siete veces adiós.

Premio a la Trayectoria
Silvia Pinal.

Premio Ciudad de México
Centro de estudios para el uso de la voz.

Mejor Actuación Femenina Principal
Anahí Allué (The Prom México).

Mejor Actuación Femenina Principal en una obra
Nohemí Espinosa (Pedro Melenas y otras historias para desobedientes).

Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical
Gerardo González (The Prom México).

Mejor Actuación Masculina Principal en una obra
Manuel Cruz Vivas (Tebas Land).

Mejor Actuación Femenina de reparto en un Musical
Gloria Toba (Aladdín el musical).

Mejor Actuación Femenina de reparto en una Obra
Carmen Mastache (Julieta tiene la culpa).

Mejor Actuación Masculina de Reparto en un musical
Juan Pablo Escutia (Aladdín el musical).

Mejor Actuación Masculina de Reparto en una obra
Alejandro Morales (7 años).

Mejor Dirección de una Obra Musical
Casey Nicholaw (Aladdín el musical).

Mejor Dirección de una Obra
Martín Acosta (Junio en el 93).

Publicidad

Publicidad

Publicidad