El teatro es sin duda una plataforma donde se presentan realidades diversas, para esta entrega se celebró la inclusión y los deseos de ser quien soñamos desde la niñez.
En esta oportunidad se hizo un sentido homenaje a Silvia Pinal, puesto que fue ella quien interpretó el primer musical de Broadway adptado al teatro en el mismo recinto donde se llevó a cabo la premiación en el Centro Cultural del Bosque. Rin Rin, llama el amor se presentó en 1958, para dar paso a una larga trayectoria de musicales, obras dramáticas y comedias en el teatro, independientemente a su paso por el cine y la televisión.
Un número musical encabezado por Michelle Rodríguez fue la antesala para que la llamada "última diva" apareciera sorpresivamente en el escenario y recibir el aro dorado que se entregan en estos Premios Metropolitanos de Teatro.
Se presentaron números musicales de las obras con la compañía de The Prom México, Siete veces adiós, Indecente, espacio en el que se presentó un homenaje a los actores que fallecieron desde la última entrega de premios en 2021 y finalmente el número de Aladdín el musical.
Maya Zapata presentó una postura ante el auditorio en el que habló de Poder Prieto y su papel en el entretenimiento mexicano, en el que con un mensaje poderoso llamó a replantearse las intenciones de las artes escénicas.
"Hoy nuestras narrativas y la forma estereotipada en que las personas morenas, indígenas, afromexicanas, estamos representadas o de plano excluidas influyen y han influido históricamente en los grandes niveles de desigualdad" señaló la actriz.
"Poder Prieto no nació para dividirnos, porqué divididos ya estábamos ni para quitarle privilegios a unos y dárselos a otros estamos aquí para ampliar los límites que el racismo nos dio, el clasismo y el patriarcado nos dio", puntualizó Zapata.
Durante la premiación a Mejor Dirección de una Obra Musical, en la que Casey Nicholaw resultó ganador hubo rechiflas por parte de un grupo de asistentes reclamando que este no era mexicano y no debía ser premiado. Sin embargo, la persona que recogió el premio a nombre de la compañía de Aladdín el musical señaló que este premio es para celebrar el amor al teatro, por lo que indistintamente del origen del director es teatro hecho en México.