La comida estuvo a cargo del proveedor local Joe Vilardi y en el mantel dejaron su huella John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, además de la cantante folk Joan Baez.
En lugar de ponerla a lavar, Vilardi decidió enmarcar y exhibir la pieza en la ventana de su local, de donde fue robada durante una noche menos de una semana después.
Más de 50 años de misterio terminaron en 2021, cuando el nieto de Vilardi, Michael Vilardi, recibió una llamada telefónica desde Texas. "Era una señora, preguntando si nuestra familia tenía un negocio de catering en San Francisco, y tuve la sensación de que iba a saber algo sobre el mantel", dijo a la AFP.
Mantel del recuerdo de The Beatles
The Beatles
.
HANDOUT/AFP
The Beatles
.
HANDOUT/AFP
The Beatles
.
HANDOUT/AFP
The Beatles
.
HANDOUT/AFP
"Su hermano tenía el mantel, no sabía qué hacer con él y lo conservó durante todos estos años", dijo. Este hombre lo había recibido como pago de una deuda de alguien que le dijo que era valioso, contó Vilardi.
"Intentó venderlo pero como era robado pudo haber tenido problemas, así que su hermana lo convenció de que lo devolviera".
Así, el mantel, que se conservó bien durante su larga ausencia, volvió a las manos de Vilardi. "Fue un momento bastante emotivo porque no sabíamos que volveríamos a ver esto. Todos habíamos crecido escuchando la historia, pero ninguno de nosotros había visto el mantel".
Ahora, esta pieza única que forma parte de la historia de The Beatles, que tiene el dibujo de Lennon de una puesta de sol en amarillo y una serie de retratos esbozados por McCartney y Baez, así como las firmas de Starr y Harrison, se subastará en línea.
La casa de subastas Bonhams estima que podría alcanzar los 25 mil dólares para cuando cierre la subasta, el 19 de octubre.
El concierto de Candlestick Park pasó a la historia como la última actuación comercial de la banda, que anunciaba su separación tras esta gira por América del Norte.
Más de 50 años después, la "Beatlemanía" sobrevive y los recuerdos del grupo siguen generando el interés de fans de todas las generaciones y logrando precios desorbitantes en remates.
En 2015, el primer contrato discográfico firmado por los Beatles se vendió en una subasta en Nueva York por 75 mil dólares.