Cerrado al público y lleno de desechos plásticos, el circuito automovilístico de Hanói se quedó ampliamente abandonado mientras se evaporan las esperanzas de que la capital de Vietnam llegue a acoger un Gran Premio de Fórmula 1.
F1: circuito de Vietnam se queda en el olvido
La ciudad tenía que debutar en el campeonato en 2020, pero el primer Gran Premio de Vietnam quedó cancelado por la pandemia del covid-19 y desde entonces no ha vuelto a aparecer en el calendario.
En el circuito, las gradas para el público han sido retiradas y la mayor parte del recorrido está desierto, a excepción de algunos ciclistas que se cuelan para pedalear en ese gran espacio abierto alejado del denso tráfico de la capital vietnamita.
A su alrededor se levanta hierba amarillenta, maleza y basura, pero la pista todavía conserva buen aspecto, con la palabra "Vietnam" bien visible pintada en el asfalto.
Fuera de la valla metálica, las motocicletas, omnipresentes en Hanói, ya han ocupado las calles que estaban destinadas a formar parte de los 5.6 kilómetros de circuito.
El país del sureste asiático firmó un acuerdo de 10 años con la Fórmula 1 en 2018, confiando en que el glamour de este deporte promoviera la imagen de Hanói y reflejara el desarrollo económico del país.
Con un costo de 60 millones de euros anuales, la factura iba a ser asumida enteramente por el mayor conglomerado privado del país VinGroup.
Pero tras la cancelación de 2020, la carrera cayó del calendario de 2021 después de que el alcalde de Hanói, Nguyen Duc Chung, gran valedor del proyecto, fuera arrestado. Posteriormente fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción.
Los medios estatales dijeron que las autoridades municipales descartaron en junio de 2021 acoger la carrera entre 2022 y 2029. Estas no han confirmado esta información a la AFP. Sin embargo, Hanói vuelve a estar ausente del programa de 2023 anunciado el mes pasado.
La pequeña pero creciente base de aficionados de la Fórmula 1 del país todavía no ha superado la decepción de la carrera cancelada de 2020.
"Hubiera sido mi primera oportunidad de ver los pilotos, los coches de Fórmula 1, los equipos en la vida real", dijo Bui Viet Giang, de 23 años. "Me sabe mal que no va a pasar. Espero que pueda ser organizado en el futuro", añadió.