Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto le costará la multa al City por una invasión de cancha

Las diferencias en como aplican sanciones Premier League y la Liga MX.
vie 07 octubre 2022 01:16 PM
City-Multa-Invasion-Cancha
.

El Manchester City no quedó muy contento con una multa de 260 mil libras (5.77 millones de pesos mexicanos o 288 mil dólares) así como una advertencia debido a la invasión de campo en su estadio por parte de los hinchas en el partido en el que ganó la pasada Premier League, anunció este viernes la Federación Inglesa de Fútbol (FA).

Muchos aficionados invadieron el césped tras la victoria del Manchester City 3-2 frente al Aston Villa, un triunfo que le permitió conquistar el título con un punto de ventaja sobre el Liverpool.

Publicidad

El portero del Aston Villa, Robin Olsen, fue agredido y una de las porterías se partió debido al peso de los espectadores que se subieron.

El City fue sentenciado culpable por la FA por "falta a la hora de asegurar que los espectadores se fueran de manera ordenada y recurrieran a un comportamiento amenazante y violento, invadiendo el terreno tras el pitido final".

La situación se reprodujo en otros campos de Inglaterra en las últimas semanas de la temporada 2021/2022.

El Everton recibió en septiembre una multa de 300 mil libras (6. 66 millones de pesos, 333 mil dólares) por hechos similares.

¿Y la Liga MX tiene multas por invasión de cancha?

En el caso de la liga de México las medidas son hacia los clubes que forman parte de la Liga MX y no a las personas, pese a que se han visto casos en que los aficionados han llegado a agredir a los jugadores.

En el reglamento se indica que los clubes son los responsables de establecer el orden en el estadio, por lo cual si se presentara alguna medida hacia algún asistente a un partido sería por parte del club, porque la única acción inmediata es dejar en manos del Ministerio Público al individuo para que se proceda conforme a la ley local correspondiente.

Federación Mexicana de Futbol tiene un apartado en el que aborda los casos de invasión de cancha. El artículo 56 indica que “será sancionado el club que sea reportado por invasión del público a la cancha o terreno de juego antes, durante o después del partido, con o sin agresión al cuerpo arbitral, al comisario del partido, jugadores, oficiales o integrantes del Cuerpo Técnico. El ingreso de personas a la cancha y/o terreno de juego en casos de emergencia no constituye una invasión de cancha", expresa el documento de la federación.

"La sanción a la cual será acreedor el Club que sea reportado por invasión de cancha, se determinará de la siguiente manera:
En caso de que ingresen a la cancha menos de 5 personas, el Club responsable será acreedor a una multa de 1 mil a 3 mil UMA`s y un aviso de veto. En caso de que ingresen a la cancha 5 personas o más, el Club responsable será acreedor a una multa de 3 mil a 6 mil UMA´s, y por lo menos un partido de veto al Estadio", expresa el documento.

La unidad UMA equivale a 96.22 pesos en este 2022, este valor corresponde a la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, según el INEGI.

"No obstante lo anterior, a fin de determinar la sanción correspondiente, la Comisión Disciplinaria, a su entera discreción e independientemente del número de aficionados que invadan la cancha, deberá analizar la conducta desplegada por éstos, es decir, si agredieron o causaron lesiones (a Jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico y Oficiales de Partido, entre otros) si causaron disturbios, etc., en esos casos el Club responsable será acreedor a una multa de 4 mil a 7mil UMA´s, y por lo menos un partido de veto al Estadio, pudiendo incrementar la severidad de las sanciones referidas anteriormente", concluye el artículo.

Por lo que en función de estos criterios fue como se le dieron las multas al Club Querétaro por los hechos acontecidos en el Estadio Corregidora de la capital de ese estado el pasado 5 de marzo en un encuentro ante el Club Atlas, diferente proporción con lo del City así como los criterios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad