Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones por las que Federer es único

Más allá de los incontables logros deportivos del suizo, hay una mística y respeto generalizado que le ha llevado a un nivel de admiración diferente
dom 18 septiembre 2022 12:02 AM
Federer
.

No son pocas las personas que consideran a Roger Federer el mejor atleta de la historia.

Los campeonatos, el estilo propio, la dedicación y constancia, así como un comportamiento siempre correcto fuera de la cancha, son componentes del legado que Federer dejará al mundo.

Su raqueta no volverá a golpear pelotas después de la Laver Cup , como anunció él mismo.

Para muchos lo es, para otros no, pero varios argumentos sirven a aquellos que sostienen al suizo como el GOAT del tenis (o, incluso, de todos los deportes). Repasemos.

Publicidad

La perfección suiza: números y récords

Lo tangible forma parte de su legado, sin duda alguna. La primera carta de presentación en los deportes son los resultados, y Federer se retirará como uno de los más ganadores.

20 Grand Slams (tercer mejor registro varonil), entre los cuales destacan ocho títulos de Wimbledon, hazaña que nadie ha igualado.

31 finales de Grand Slam jugadas, 310 semanas consecutivas como el número 1 del mundo (segundo lugar, detrás de las 373 de Novak Djokovic ).

Una medalla de plata olímpica. Único en llegar a la final de los cuatro Grand Slams en un misma temporada tres veces (2006, 2007 y 2009).

En total, "Su Majestad" ha ganado 1 mil 251 partidos individuales en el ATP Tour , con 275 derrotas. Cosechó 103 campeonatos en solitario, con lo cual ha obtenido ganancias de más de 130 millones de dólares.

Sus estilo de juego, el cual ha llevado a una perfección casi inimaginable, combina elegancia y eficiencia. El revés a una mano, su firma personal, es uno de los más técnicos que las gradas de las mejores canchas de tenis han visto.

Calidad humana del "maestro"

Gran tenista, mejor persona. Los gestos de apoyo, la Fundación Roger Federer y múltiples anécdotas han forjado la imagen de "el expreso suizo" como una de las mejores personas que, no solo el tenis, sin el deporte en general tiene.

En 2018, previo a un partido de beneficencia que organizó junto a Bill Gates , Federer recordó cómo nació la fundación que lleva su nombre, enfocada en educación para comunidades vulnerables.

“A los 22 años era un tenista que había ganado su primer título de Grand Slam e iba camino de convertirme en el número 1 en el mundo. Pero tener éxito profesional no era suficiente. Ahí surgió el momento en el que me pregunté a mí mismo: ¿cómo quiero desarrollarme a nivel personal?...

Mi madre es de Sudáfrica y crecí viendo la pobreza extrema de primera mano. Durante las vacaciones que pasaba allí, visitando a mi familia, desde muy temprana edad me di cuenta de que no todos los niños disfrutan de los mismos privilegios que en Suiza. Por eso creé la Fundación Roger Federer en 2003, comenzando un viaje emocionante y educativo", escribió el suizo.

Una de sus más recientes donaciones fue destinada a la población ucraniana, que alberga cerca de 6 millones de niños no escolarizados.

Recién en 2021, la Fundación Roger Federer recaudó 1.3 millones de libras para seguir actuando en pro de la educación mundial.

En 2011, un estudio del Reputation Institute sobre las personalidades más respetadas y con perspectiva de confianza en el mundo, listó al suizo como el puesto número dos, solo detrás de Nelson Mandela.

Las emociones que dejó

Hay algo intangible, inexplicable también, que ha hecho al mundo admirar a Roger Federer . Quizá tiene que ver con su siempre impecable comportamiento fuera del tenis. Posiblemente se alimente de esa delicadeza y estética con la que suele ejecutar cada punto.

Las emociones que provoca en nosotros, hacen a Roger un jugador distinto.

Parafraseando al periodista colombiano Juan Francisco García, una de las características fundamentales de los deportistas a los que llamamos leyendas es causar emociones en la gente, como la nostalgia .

Al conocer, por ejemplo, la decisión de su retiro, la nostalgia fue inmediata. Probablemente solo lo hemos visto en una pantalla, de madrugada en algún torneo del otro lado del mundo, pero para muchos es alguien cercano, casi familiar.

Saber que no volveremos a ver a Roger en el partido por un título más de Grand Slam , por un trofeo que le haga tirarse al suelo en llanto en caso de ganar, se siente como una despedida dolorosa.

“Es triste, porque Federer es más como una época en nuestro deporte, creo que ha sido el jugador con más clase que hemos visto y probablemente no volvamos a ver a otro jugador con esa clase, esos golpes, esa facilidad”, comentó en un programa de televisión el tenista Marcelo Arévalo.

Rolex , uno de sus patrocinadores más longevos, preparó un video para despedirlo, mismo que incluye una frase que ayuda a explicar esa grandeza que Federer mantuvo toda su carrera, y ese respeto y emociones que despierta en quienes presenciamos su talento.

“¿Cómo medimos exactamente la grandeza? ¿Por el número de títulos? ¿Los Grand Slams? Quizá. Pero hay ciertas cosas que los números no pueden transmitir. La belleza que instaló en la disciplina… Su gracia dentro y fuera de las canchas, que lo hicieron uno de los atletas más venerados de nuestros tiempos… Su grandeza es una que no podemos medir”.

Si ya era un referente para los tenistas de todo el mundo, y para quienes desean mejorar como personas también, con el reconocimiento desbocado que ha provocado su anuncio esa percepción se reforzó.

Allá donde una raqueta suene, un revés a una mano rompa el aire, o un saque as muerda la línea, seguramente Federer destaca como primera influencia. Así de grande es su presencia, como persona y como tenista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad